Análisis técnico de Giorgio Piola

Técnica: endplates del alerón trasero del McLaren en Singapur

McLaren se ha unido al creciente grupo de escuderías que ha seguido una solución que Toro Rosso presentó a principio de temporada y que ha atraído la atención de todos los equipos de diseño.

La solución se centra alrededor del desplazamiento del vórtice que se genera cuando los gradientes de presión se encuentran en la unión de los flaps y la platina lateral del ala trasera.

Normalmente los equipos sitúan ranuras en la superficie de las platinas laterales que llamamos “louvres”, pero la solución presentada por Toro Rosso presenta la ranura alargada hasta el borde de la platina, con un pequeño soporte en la parte interior para aumentar la rigidez. La separación de la superficie en el borde de ataque permite que cada louvre sea desplazado a un ángulo más adecuado.

Como todos los conceptos aerodinámicos no es solo un tema de copiar y pegar que puedan adoptar el resto de equipos y requiere de un cierto tiempo para que un diseño similar dé resultados en CFD y luego en el túnel de viento antes de pasar a producción.

Así pues, todos los equipos que lo han adoptado hasta hora – Toro Rosso, Mercedes y Sauber – tienen sus propios detalles propios cuando los comparamos, y McLaren no es una excepción.

Los diseñadores de Woking han alargado los louvres hasta un punto en que prácticamente llegan a la sección del flap, lo que les debería permitir utilizar un mayor ángulo de ataque antes que el vórtice generado por los gradientes de presión empiece a ser problemático.

Para balancear el incremento de longitud del louvre, han situado los soportes más atrás que los otros equipos, mientras que la totalidad de la superficie de la platina, abajo, tiene un borde curvado para definir la sección más baja de la misma.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Singapur
Pista Singapore Street Circuit
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas f1, formula 1, gp singapur, gp singapur 2016, mclaren, mclaren mp4-31, tecnica f1
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola