Análisis técnico de Giorgio Piola

Técnica: Tomas de freno trasero y deflector del fondo del Ferrari

Ferrari evaluó diferentes opciones para sus tomas de freno posterioresen Brasil, con Raikkonen probando una solución que posteriormente han montado ambos pilotos. También modificó el deflector del fondo del monoplaza.

 

Ferrari SF16-H, detalle
Ferrari SF16-H, detalle

Foto: Giorgio Piola

Este cambio tiene dos efectos diferentes ya que cambia tanto las características aerodinámicas como también la manera en la que el aire es dirigido a la entrada para refrigerar los frenos.

El deflector vertical que se monta en el fondo plano, al lado del flanco del neumático, tiene diversas alturas con lo que se aísla del deflector horizontal que se sitúa en la base de la toma de freno en su versión más corta.

 

Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H, detalle de freno
Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H, detalle de freno

Foto: Giorgio Piola

La combinación de estos cambios y de los deflectores verticales debería ayudar a cambiar la manera en la que el aire se mueve alrededor del neumático trasero y la manera que interactúa con el difusor.

Deflector del fondo del coche

 

Ferrari SF16-H, detalle del piso
Ferrari SF16-H, detalle del suelo

Foto: Giorgio Piola

Ferrari también ha realizado un pequeño cambio en la parte posterior del SF16H, al modificar la forma del deflector montado en el fondo del monoplaza, justo delante del lado del neumático trasero.

Parece un cambio pequeño pero las ramificaciones pueden ser muy significativas ya que esta zona está llena de direccionadores de flujo que se encargan de cambiar la manera con la que el flujo es expulsado por el neumático posterior.

Si no se controla el flujo que sale impulsado del neumático, este resulta destructivo para el rendimiento del difusor, un fenómeno que se llama “tyre squirt”.

La rotación y la deformación que sufre el neumático cuando es sometido a cargas, impulsa el aire lateralmente hacia el difusor, lo que cambia la forma del aire que pasa a través de él.

El difusor está diseñado de una manera en la que puede asumirlos, pero solo hasta cierto punto. Sobrepasado este límite, las injerencias se acaban traduciendo en inconsistencia en el comportamiento dinámico y consecuentemente con inestabilidad y pérdida de prestaciones.

Las diferentes ranuras y deflectores utilizados por los equipos, intentan gestionar este problema de muy diferente manera y suele conllevar cambios cuando las simulaciones de CFD y túnel de viento así lo indican.

Esto es lo que ha sucedido en Ferrari con el pequeño cambio que ha sufrido su deflector vertical, al que se le ha cambiado la curvatura del borde superior. Este cambio en su geometría tendrá un impacto en el vórtice que se genera en este deflector, con el elemento curvado anteriormente, produciendo un efecto muy diferente.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Brasil
Pista Interlagos
Equipos Ferrari
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas f1, ferrari, formula 1, gp brasil, gp brasil 2016, scuderia ferrari, tecnica f1
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola