Análisis técnico de Giorgio Piola
Tema

Análisis técnico de Giorgio Piola

Técnica: la construcción del Ferrari SF16-H

compartidos
comentarios
Técnica: la construcción del Ferrari SF16-H
Giorgio Piola
Por: Giorgio Piola
Coautor: Matt Somerfield
Traducido por: Albert Fabrega
25 nov. 2016 13:52

Una imagen, como dicen, vale más que mil palabra. Y si esta pudiera hablar, tal vez tendría varios volúmenes.

Pese a estar al final de la temporada, siempre es interesante destinar un poco de tiempo para hacer un repaso a las fotos de la temporada, no solo para ver si nos hemos dejado alguna cosa, sino también para ver que nos espera en el futuro.

La temporada de Ferrari no ha estado lo más apetecible para el propio equipo ni para sus seguidores, con lo que harán lo posible para terminarla con un podio de Raikkonen y Vettel.

Al mismo tiempo, Ferrari continúa trabajando en el coche del año que viene en Maranello para poder desarrollar la mejora que fue prometida esta temporada y que nunca llegó. 

El fondo plano del SF16-H sin montar nos permite observar y comparar las diferencias que tendrá respecto a su homólogo de 2017.

La bandeja divisora (junto a la plancha de madera) que está parcialmente tapada por el caballete del coche, será 100 mm más corta la temporada que viene.

Esto no solo afectará la aerodinámica, sino que también tendrá un impacto en la cantidad de lastre que puede alojar. Justo en el lado derecho de la ballesta del spliter hay un alojamiento que los equipos aprovechan para situar los lastres para poder conseguir el peso mínimo. Este punto es uno de los más bajos del monoplaza, con lo que el peso allí situado también baja el centro de gravedad.

La próxima temporada, los barge boards de varios elementos también cambian de forma dramática ya que el reglamento permite que sean más grandes, con lo que serán muy parecidos a los vistos antes de 2009.

Esto debería ayudar a proteger manera más efectiva el suelo y pontones de la estela que se genera en la rueda delantera y que en 2017 será un 25% más ancha. Esta será sin duda una de las áreas que más desarrollo tendrá durante la temporada.

 

Ferrari SF16-H detalle de cabina
Ferrari SF16-H detalle del cockpit

Foto: Giorgio Piola

Next Fórmula 1 artículo
Técnica: Más test de Ferrari

Previous article

Técnica: Más test de Ferrari

Next article

Brasil, la interrogante para el calendario 2017 de F1, dice Ecclestone

Brasil, la interrogante para el calendario 2017 de F1, dice Ecclestone

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Evento GP de Abu Dhabi
Lugar Yas Marina Circuit
Equipos Ferrari Shop Now
Autor Giorgio Piola
Tipo de artículo Análisis