Análisis técnico de Giorgio Piola

Técnica: lo que hay detrás de las ingeniosas y efectivas mejoras de Mercedes

El nuevo Mercedes W08 ya mostraba un concepto extremo cuando se presentó en el primer test de la pretemporada. Pero con la llegada del Gran Premio de España, el equipo ha dado una vuelta más de tuerca a la radicalidad de su diseño.

Los cambios son los más extremos que hemos visto hasta ahora entre todos los equipos y van del morro al ala trasera.

Vamos a dar un vistazo de cerca a todos estos cambios

Mercedes AMG F1 W08 front detail
Mercedes AMG F1 W08 front detail

Photo by: Sutton Images

Quizás lo primero que notamos en este renovado monoplaza es que el nuevo morro es más estrecho que el visto hasta ahora (flecha roja). Esto ha obligado a superar de nuevo las pruebas de impacto de la FIA.

Este adelgazamiento del morro se ha realizado para poder beneficiarse de otros cambios aerodinámicos, el más destacable de los cuales son los largos “turning vanes” con falda (resaltados en amarillo).

Estos empiezan en un punto mucho más adelantado del morro y crean una falda por debajo del morro, lo que aumenta el efecto generado por los ya conocidos turning vanes y las alas de murciélago.

Mercedes AMG F1 W08 front detail
Mercedes AMG F1 W08 front detail

Photo by: Sutton Images

La vista trasera del turning vane con forma de falda nos permite ver de manera muy clara este cambio tan radical y nos muestra una complejidad que hasta ahora nadie ha podido alcanzar.

La parte casi plana de estos turning vanes modifica sin lugar a dudas la forma del flujo de una manera que beneficia la manera con la que interactúa con los bargeboards y con el vórtice Y250 y que se genera entre la zona neutral del ala delantera y la punta de los flaps del ala delantera.

La compleja ala de murciélago que se ha utilizado en las primeras carreras de la temporada se mantiene en esta actualización, aunque el sensor de altura que normalmente se situaba en esta zona, no estaba fijado cuando el monoplaza se envió al fondo plano de la FIA para las verificaciones.

Mercedes AMG F1 W08 front detail
Mercedes AMG F1 W08 front detail

Photo by: Sutton Images

Otro cambio en esta zona, quizás menos fascinante aunque no por ello menos complejo, son los soportes de las cámaras. Estos soportes desplazan las cámaras del borde del morro hacia una posición similar a la de sus predecesores. Los soportes han sido diseñados de tal manera que no solo unen el espacio existente entre el morro estrecho y la posición de las cámaras, sino que también mejoran el camino del flujo de aire alrededor de la suspensión delantera que tiene a su alrededor.

Mercedes AMG F1 W08 front detail
Mercedes AMG F1 W08 front detail

Photo by: Sutton Images

Teniendo en cuenta la complejidad del resto de modificaciones, podría parecer que este cambio nos habría pasado desapercibido, pero no podemos pasar por alto los cambios sufridos en la extensión (cuerno) de la suspensión, que ha sido modificado en sus parámetros geométricos y al cual se le ha añadido un corte. Esto ayudará al aire a pasar alrededor del neumático delantero.

Mercedes AMG F1 W08 bargeboard detail
Mercedes AMG F1 W08 bargeboard detail

Photo by: Sutton Images

La ya de por si compleja zona de los bargeboards ha sido modificada para poder mejorarla, con la incorporación de 3 nuevos deflectores verticales añadidos en la falda de la zona serrada. (señalado)

Estos deflectores en forma de “r” son similares a los utilizados por el resto de equipos en la ala delantera y su objetivo es la de estabilizar y dar forma al flujo para direccionarlo.

Mercedes AMG F1 W08 rear floor detail
Mercedes AMG F1 W08 rear floor detail

Photo by: Sutton Images

La parte del fondo plano que hay por delante del neumático trasero, también ha sufrido una revisión completa. El deflector triangular se ha sustituido por un perfil arqueado (flecha roja) que se ha complementado con un elemento separado (destacado en amarillo).

Mercedes AMG F1 W08 T-wing detail
Mercedes AMG F1 W08 T-wing detail

Photo by: Sutton Images

También se han realizado cambios en la aleta de tiburón, en la que se ha aumentado su longitud, ya que ahora se une al ala de T.

Esto no solo se ha realizado para aumentar su eficiencia aerodinámica, sino que también han buscado un aumento de la rigidez con ala de T y así superar los tests que realizará la FIA.

Mercedes AMG F1 W08 rear wing detail
Mercedes AMG F1 W08 rear wing detail

Photo by: Sutton Images

Mercedes ha montado un nuevo monkey seat que ahora presenta un perfil principal arqueado con un flap montado encima suyo. Este va en consonancia con los cambios que ha sufrido el ala posterior en la que se ha sustituido el ala principal en forma de cuchara por una de totalmente plana.

Si bien es muy fácil distinguir los cambios realizados en la parte exterior del monoplaza, es muy difícil de entrever los cambios realizados bajo la carrocería.

Mercedes ha decidido utilizar en el Gran Premio de España su segunda Unidad de Potencia de la temporada, que ha sido evolucionada para mejorar sus prestaciones y al mismo tiempo rebajar su peso.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de España
Pista Circuit de Barcelona-Catalunya
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas f1, f1 2017, formula 1, formula 1 2017, mercedes, mercedes f1, mercedes w08, tecnica f1, técnica
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola