Análisis técnico de Giorgio Piola

Técnica: así reaccionaron Mercedes, Ferrari y Red Bull al reto de Bakú

Los tres equipos principales de la Fórmula 1, Mercedes, Ferrari y Red Bull, llevaron actualizaciones al Gran Premio de Azerbaiyán, buscando soluciones al dolor de cabeza que supone el diseño de la pista de Bakú.

El circuito de Bakú representa un desafío importante tanto para ingenieros como para pilotos debido a la pista estrecha y rodeada de guardarraíles, además de tener la recta más larga del campeonato.

Los 2,2 km de longitud de esta recta no pueden ser desestimados a la hora de poner a punto el monoplaza, ya que si disponemos de mucha ala las prestaciones se verán afectadas negativamente.

Por este motivo los equipos reconfiguraron sus alas para poder conseguir una buena velocidad punta combinada con unas buenas prestaciones en baja velocidad.

Mercedes

Mercedes AMG F1 W08, detalle del alerón delantero
Mercedes AMG F1 W08, detalle del alerón delantero

Foto: Giorgio Piola

Para poder adaptarse a los requerimientos de este circuito, las flechas de plata han hecho pequeños cambios en su ala delantera, recortando sus flaps para poder reducir la carga en el ala delantera y así balancear el coche con la parte posterior.

El detalle del alerón trasero de Valtteri Bottas, Mercedes-Benz F1 W08
El detalle del alerón trasero de Valtteri Bottas, Mercedes-Benz F1 W08

Foto: Sutton Motorsport Images

Mercedes ha utilizado un ala trasera con forma de cuchara durante la mayor parte del 2017, con las excepciones de Barcelona y Mónaco, en donde optaron por un ala más convencional para conseguir más carga.

De todas maneras, en Baku el equipo ha decidido utilizar curvatura diferente y probaron una nueva ala trasera que presenta un nuevo plano principal, nuevo flap superior y nueva platina lateral para así reducir la carga aerodinámica y la resistencia al avance generada.

El concepto básico del ala con forma de cuchara es la de mantener unos niveles decentes de carga aerodinámica en la parte central, mientras que en las partes más laterales, que es donde se generan los vórtices, se disminuye la carga y por defecto la resistencia al avance.

Consecuentemente a esta reducción de carga y rediseño, obliga a reducir el número de branquias de las platinas laterales de cinco a tres, siendo ambas versiones con el borde de ataque abierto.

Alerón trasero del Mercedes AMG F1 W08
Alerón trasero del Mercedes AMG F1 W08

Foto Giorgio Piola

Peses a que emplearon mucho tiempo en pista analizando los efectos y ventajas del ala de baja carga, al final optaron por tomar la salida en la carrera con la opción de más carga, pese al coste que supone para la resistencia al avance.

Ferrari

Ferrari SF70H  mini flap, viernes vs carrera comparación, Azerbaiyán GP
Ferrari SF70H mini flap, viernes vs carrera comparación, Azerbaiyán GP

Foto: Giorgio Piola

Ferrari ha probó las dos versiones de ala trasera durante los entrenamientos libres, con lo que parecían buscar la solución más equilibrada entre carga aerodinámica y drag. Finalmente optaron por el ala de cuchara, tanto para qualy como para carrera. De todas maneras, en lugar de recortar el flap delantero, decidieron reducir el ángulo de ataque de los flaps con lo que consiguieron el balance adecuado.

Bakú fue también un desafío importante para la refrigeración, dado que la unidad de potencia debía realizar un esfuerzo destacable. Por este motivo los equipos necesitaron buscar soluciones para evacuar de la mejor manera el calor generado. Esto tienen un impacto destacable en la cantidad de drag generado, pero es una desventaja que vale la pena asumir.

Ferrari optó finalmente por utilizar la configuración de máxima refrigeración en la salida trasera para ayudar a ello, aunque también complementando un par de minipflaps en el borde de fuga.

Estos miniflaps están situados en la zona gris que se utiliza para los T-wings y se utilizan para mejorar la eficiencia de los pontones laterales, tanto para el flujo interior como el exterior, tal como si fuera un gurney flap.

Red Bull

Alerón Red Bull RB13, Azerbaiyán GP
Alerón Red Bull RB13, Azerbaiyán GP

Foto: Giorgio Piola

El déficit de potencia que sufre Red Bull con su unidad de potencia es ya conocido por todos. Eso aboca al equipo a utilizar configuraciones de menos baja carga y resistencia al avance para intentar minimizar sus consecuencias.

En Bakú, presentaron el RB13 con un ala trasera que escenificó esta condición. Un alerón que algunos categorizaron para Monza.

Red Bull RB10 alerón trasero de baja carga aerodinámica
Red Bull RB10 alerón trasero de baja carga aerodinámica

Foto: Giorgio Piola

Pese a ser un ala muy poco agresiva, no está al nivel de lo que deberíamos esperar de Red Bull para Monza (arriba la del RB10). Allí se espera que corran con un ala de un ángulo de ataque excepcionalmente bajo y con platinas laterales sin branquias.

Pese a eso, representa unos valores de drag muy bajos que ayudaron a ambos pilotos a conseguir valores de velocidad punta excepcionales si las comparamos con sus rivales.

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Azerbaiyán
Pista Streets of Baku
Equipos Mercedes , Ferrari , Red Bull Racing
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas analisis f1, analisis tecnico f1, análisis técnico formula 1, f1, formula 1, tecnica f1, tecnica formula 1, tecnico f1
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola