Tengo que evolucionar tanto como Ferrari, dice Clear

El empuje de Ferrari para alcanzar a Mercedes ha incluido la contratación de uno de sus principales ingenieros, Jock Clear.

Mientras que la llegada de Clear se ha visto como un golpe de estado del equipo italiano en algo crucial como comprender a su principal rival, el propio ingeniero está abierto a un amplio margen de mejora en su nueva casa.

"Lo que yo sé acerca de ganar campeonatos ya no es suficiente para ganar campeonatos", dijo a los medios de comunicación en el Albert Park. "Así que tengo que evolucionar también.

"Tengo que desarrollar junto al equipo. No soy de llegar aquí y decir: 'sé lo que necesitas hacer para ganar el campeonato.' Porque ya no funciona - el deporte se mueve demasiado rápido."

Motorsport.com estuvo presente en las declaraciones de Clear, que habló de lo que ha estado haciendo desde que se anunció su fichaje por Ferrari, de sus nuevas responsabilidades y de cómo ve las cosas en 2016.

¿Qué hace a Ferrari tan especial?

Jock Clear: Es ideal vestir de rojo. Cuando entras en el automovilismo, hay un nombre que es sinónimo del nivel más alto, y ese es Ferrari. Tenemos un enorme respeto por todos nuestros rivales, y he trabajado con muchos de ellos.

Pero como un chico joven, tu sueño es trabajar para Ferrari y ahora estoy aquí, por lo que es un sueño hecho realidad. La acogida ha sido fantástica en Maranello. El equipo va en la dirección correcta y me siento enormemente honrado de ser parte de este equipo. Es genial.

¿Cuáles son sus deberes y qué espera Ferrari de usted?

JC: En la vida cotidiana, mi responsabilidad es conseguir que las operaciones en pista trabajen de manera eficiente y, finalmente conseguir el rendimiento que tiene el coche,  el seguimiento de las operaciones del lado de trabajo de manera eficiente y, finalmente, la entrega de la prestación, que está en el coche, el rendimiento que ha sido siempre, por todos los que trabajo en la fábrica, por todo el desarrollo que va a obtener de nosotros aquí y ahora. Tenemos para ofrecer.

Hay mucho lado humano en el cuidado de un equipo de 50 personas en todo el mundo. Creo que una gran parte de mi responsabilidad es cuidar a la gente y ponerlos en una posición en la que cuenten con el apoyo tanto de la fábrica como de quienes están alrededor en el circuito, para hacer el trabajo lo mejor que puedan durante los 21 fines de semana de carreras del año. Y eso es difícil.

Viajamos por todo el mundo y la gente se cansa. Los coches son más y más complicados, y mi responsabilidad es tratar de dar a los chicos todas las oportunidades para poner a los pilotos en la mejor posición cada carrera.

Usted sabe lo que es ganar campeonatos del mundo. ¿Puedes ver las zonas en las que Ferrari tiene que mejorar o crees que es sólo una cuestión de maximizar lo que tenéis?

JC: Es una pregunta inevitable y siempre es muy difícil en cualquier deporte. Si fueras tan bueno como hace diez años, no serías lo suficientemente bueno ahora. Así que el campeonato que voy a ganar con Ferrari va a estar en un nuevo nivel. Va a ser mejor de lo que nunca fue cuando gané el campeonato con otros equipos. Esto es lo mismo para todos nosotros.

¿Qué hiciste durante el último año?

JC: Obviamente mi año anterior comenzó en diciembre y terminó en diciembre de 2015. Pero hice las diez primeras carreras de la temporada con Mercedes. Mi relación con Mercedes fue muy buena. Respetaron mi decisión, pero pensaban que todavía tenía algo que aportar, así que estuve en la fábrica los primeros siete meses de 2015.

Después de eso, llegué a Italia, me mudé con mi familia. Tengo una familia joven y queríamos aprovechar esta oportunidad y realmente encajaba en lo que estábamos haciendo, así que estamos todos asentados en Italia ahora.

Fue una gran oportunidad, durante los últimos meses del año pasado, conocer a un par de personas en la zona, asegurándome de sentirnos cómodos allí, y empecé a trabajar en enero, relajado y tranquilo y no tener que luchar con la vida cotidiana. Sólo centrado en que Ferrari obtenga la mejor oportunidad que pueda.

¿Era duro estar lejos de la F1?

JC: Es difícil. Ver desde fuera las carreras era desesperadamente difícil para mí. Había hecho 21 años de carreras, así que verlas desde el sofá el año pasado no era muy divertido. Y es increíble lo rápido que pierdes el ritmo en la toma de decisiones en clasificación y carrera, es algo que voy a tener que volver a recuperar con rapidez.

No he hecho una sesión de clasificación y de carrera desde hace más de un año. Me estoy preparando para un poco un choque de culturas, y me doy cuenta de lo difícil que es esto de que todo el mundo me rodee. Pero Ferrari no se para aún. Tienen algunos muy buenos chicos que son rápidos y que van a cuidar de mí.

¿Qué aporta desde su experiencia en Mercedes?

JC: Mi experiencia a lo largo de mi carrera es toda relevante. Me gustaría pensar que traigo otro aspecto de la información, otro aspecto de la experiencia que es ligeramente diferente de lo que tenemos dentro de FerrariConfío en que la gente que tomó la decisión de ficharme sea de la opinión de que mi experiencia encaja en el futuro de este equipo. Confío en su juicio, así que me voy a entregar tanto como pueda.

Mi experiencia es mi experiencia. No sé cómo difiere de la de otros - otros pilotos, otros equipos – pero soy una persona diferente.

Confío en que el hecho de que James [Allison] y Maurizio [Arrivabene], que tomaron esta decisión, hicieran lo correcto. Estoy seguro de que juntos vamos a ser un equipo mejor.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Ferrari
Tipo de artículo Entrevista