Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

El test de F1 2020 para jóvenes pilotos, todo lo que debes saber

Este martes 15 de diciembre se disputa en Abu Dhabi un test marcado por la polémica. Descubre las alineaciones de pilotos de cada equipo de Fórmula 1 y mira a qué hora es.

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11, George Russell, Williams FW43

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11, George Russell, Williams FW43

Charles Coates / Motorsport Images

¿Cuándo es el test de Fórmula 1 de Abu Dhabi 2020?

Este martes 15 de diciembre, de 09:00h de la mañana a 18:00h de la tarde (horario local). Como en España tenemos tres horas menos que en Abu Dhabi, el test de F1 de este martes aquí será de 06:00h a 15:00h.

De 13:00h a 14:00h en Abu Dhabi habrá una pausa para comer.

Después de que los equipos acordaran a principios de año no tener tres días de test de final de temporada para reducir costes tras la pandemia de COVID-19, se propuso un solo día de actividad en el circuito de Yas Marina para cerrar el año 2020 de Fórmula 1.

Alineaciones del test de 'jóvenes' pilotos de F1 en Abu Dhabi

Equipo

Piloto 1

Piloto 2

Mercedes

Belgium Stoffel Vandoorne

Netherlands Nyck de Vries

Red Bull

Switzerland Sebastien Buemi

Estonia Juri Vips

Renault

Spain Fernando Alonso

China Guanyu Zhou

Ferrari

Russian Federation Robert Shwartzman

Italy Antonio Fuoco

AlphaTauri

Japan Yuki Tsunoda

Japan Marino Sato

Alfa Romeo

Poland Robert Kubica

United Kingdom Callum Ilott

Haas

Germany Mick Schumacher

 

Williams

United Kingdom Jack Aitken

Israel Roy Nissany

Inicialmente fue catalogado como un test de “jóvenes pilotos”, y el reglamento cita que solo podrán participar los pilotos que hayan disputado, como mucho, dos carreras en el mundial de F1.

Pero tras la decisión de la FIA de permitir la participación de Fernando Alonso, se abrió la puerta a que varios nombres conocidos se unieran a las alineaciones, y las reglas se ampliaron para incluir a cualquier piloto que no haya competido a tiempo completo en el campeonato 2020.

Los equipos pueden salir con dos coches a la prueba del martes. Aquí están los pilotos que participarán en el test de 'jóvenes' pilotos de F1 de Abu Dhabi.

También lee:

Pilotos Mercedes en el test de Abu Dhabi 2020: Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries

Mercedes ha pedido a sus pilotos de Fórmula E que participen en la prueba de jóvenes pilotos de Abu Dhabi: Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries.

Vandoorne es uno de los pilotos que aprovecha la veda que abrió Alonso, dado que corrió durante dos temporadas completas en F1 con McLaren en 2017 y 2018, y ha disputado un total de 41 carreras.

Vandoorne no ha pilotado un coche de F1 en un evento oficial desde su última aparición con McLaren hace más de dos años, pero estuvo cerca de volver después del positivo de Lewis Hamilton por COVID-19.

El campeón de Fórmula 2 de 2019, Nyck De Vries, fue miembro desde hace mucho tiempo del programa junior de McLaren, pero nunca tuvo la oportunidad de pilotar un coche de F1, lo que hace que la prueba del martes sea particularmente emocionante para él.

Pilotos Red Bull en el test de Abu Dhabi 2020: Sebastien Buemi y Juri Vips

El veterano piloto reserva de Red Bull, Sebastien Buemi, es otro piloto cuya participación en el test se produjo como resultado de la entrada de Alonso, ya que disputó 55 carreras con Toro Rosso en su día.

Buemi podrá usar la jornada para correlacionar el RB16 con lo que ha trabajado en el simulador, poniendo fin a un año ajetreado para el piloto suizo en el que ganó 24 Horas de Le Mans por tercera vez y disputó tanto en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA como la Fórmula E.

Juri Vips es un piloto cuya presencia sí cumple el propósito del test de joven piloto. El piloto estonio logró la superlicencia de la FIA a principios de este año después de completar 300 km de pruebas privadas con Red Bull, y fue piloto reserva en varias carreras.

Vips disputó ocho eventos de Fórmula 2 este año y competirá en la categoría a tiempo completo la próxima temporada después de que la pandemia arruinara su presencia en la Super Fórmula en 2020.

También lee:

McLaren NO estará en el test de Abu Dhabi 2020

McLaren es uno de los dos equipos que no asistirá al test de Abu Dhabi, habiéndose opuesto a la decisión de permitir la participación a pilotos con experiencia como Alonso.

McLaren no tiene ningún piloto junior a disposición en este momento, lo que los llevó a decidir en octubre que no participarían en la prueba, antes del cambio de decisión de la FIA.

Zak Brown reveló la semana pasada que McLaren había apoyado la cancelación de la prueba por completo a principios de este año para reducir costes, aunque consideran que algunos equipos en realidad ganan dinero con pilotos jóvenes.

Racing Point NO estará en el test de Abu Dhabi 2020

Racing Point, como, McLaren no tendrá ningún piloto en el Yas Marina porque no disputará el test,  lo que significa que el Gran Premio de Abu Dhabi fue la despedida de sus colores y su nombre antes de la entrada de Aston Martin para el próximo año.

El jefe del equipo, Otmar Szafnauer, fue particularmente franco al respecto y dijo en Sakhir: "Es una prueba de piloto joven, y un dos veces campeón del mundo casi en sus cuarenta para mí no es un piloto joven".

Aunque Szafnauer dijo que Racing Point “vería lo que hacer” si la prueba se abriera a todos los pilotos en caso de que Sebastian Vettel pudiera estrenarse con ellos, el equipo decidió hace muchos meses que no participaría, antes de saber que se podría alinear a veteranos.

Pilotos Renault en el test de Abu Dhabi 2020: Fernando Alonso y Guanyu Zhou

Después de ser objeto de mucha polémica en las últimas semanas, Renault finalmente se salió con la suya al inscribir a Fernando Alonso, de 39 años y 311 carreras en F1, en el test de jóvenes pilotos.

Alonso volverá a la F1 en 2021 tras dos temporadas fuera, y ha estado preparándose ya para el próximo curso, completando dos largos test con un monoplaza de 2018.

Pudo completar un filming day con el Renault 2020 en Barcelona hace unos meses, pero la gran oportunidad llega ahora en Abu Dhabi.

El piloto más destacado de la Renault Sport AcademyGuanyu Zhou, también participará en la prueba, después de haber corrido a tiempo completo en F2 este año.

Pilotos Ferrari en el test de Abu Dhabi 2020: Robert Shwartzman y Antonio Fuoco

Ferrari esperaba poder alinear a Carlos Sainz en el test si la FIA le daba permiso, pero en su lugar presentará a dos de sus jóvenes pilotos.

El piloto de Fórmula 2, el ruso Robert Shwartzman, probó un Ferrari de 2018 a principios de este año junto con Mick Schumacher y Callum Ilott, e iba participar en la FP1 de Abu Dhabi con Alfa Romeo antes de que cambiaran los planes.

Pero finalmente probará por primera vez un F1 2020 cuando pilote el Ferrari SF1000 en Abu Dhabi junto a Fuoco, que se ha centrado principalmente en el trabajo de simulador de este año para Ferrari.

Pilotos AlphaTauri en el test de Abu Dhabi 2020:Yuki Tsunoda y Marino Sato

AlphaTauri aún no ha anunciado a Yuki Tsunoda como titular para la F1 2021, pero continuará su desarrollo con otra aparición con el equipo este martes.

Tsunoda consiguió su superlicencia en la F1 con un fuerte final de temporada de F2 en Bahrein a principios de este mes, y completó 300 km de test en un coche con especificaciones de 2018 en Imola, en noviembre.

Esta jornada le dará la oportunidad de familiarizarse con el coche AT01 antes de su anticipado debut en la F1 el próximo año, lo que compensará la cantidad reducida de test de pretemporada.

Tsunoda estará acompañado por su compatriota Marino Sato en el segundo AlphaTauri: el también piloto de F2 disfrutará de su primera aparición en un Fórmula 1.

Pilotos Alfa Romeo en el test de Abu Dhabi 2020: Robert Kubica y Callum Ilott

Robert Kubica culminará su primer año como piloto reserva de Alfa Romeo en esta prueba, beneficiándose también del cambio de reglas. El piloto polaco participó en cinco sesiones de FP1 este año y parece que continuará en ese puesto el próximo curso.

A él se unirá el junior de Ferrari, Callum Ilott, que terminó como subcampeón de F2 este año detrás de Mick Schumacher, e iba a participar en la FP1 de Nürburgring con Haas antes de que la lluvia y la niebla provocara la cancelación de la sesión.

Ilott ya ha confirmado que no volverá a la F2 el próximo año, por lo que una temporada como piloto reserva o de test en la F1 es un posible próximo paso.

Pilotos Haas en el test de Abu Dhabi 2020: solo Mick Schumacher

El campeón de Fórmula 2 2020, Mick Schumacher, ascenderá a la Fórmula 1 como titular de Haas en 2021, y tuvo su primera oportunidad de pilotar uno de los coches del equipo en Abu Dhabi la semana pasada cuando participó en la FP1.

Schumacher será el único piloto que participará en el test con Haas. Su futuro compañero de equipo Nikita Mazepin no participará, aunque se había hablado de que podría hacerlo con Mercedes, con los que ha completado un programa de pruebas privadas en los últimos años.

En la FP1 de Abu Dhabi, Mick Schumacher probó con el equipo de trabajo de Kevin Magnussen, y este martes lo hará con el de Romain Grosjean, antes de que la escudería decida cuál le asigna.

Pilotos Williams en el test de Abu Dhabi 2020: Jack Aitken y Roy Nissany

Después de que la recuperación de Hamilton ante la COVID-19 impidiese que sustituyera de nuevo a George Russell en Williams en Abu Dhabi, Jack Aitken finalmente estará de regreso al volante del FW43 el martes.

Aitken iba a disputar en todo momento el test de jóvenes pilotos como piloto de reserva de Williams, y aún sería elegible según las reglas originales, porque solo corrió en el GP de Sakhir. De hecho, será el único piloto que participará en el test que haya competido en F1 este año.

A él se unirá el piloto de desarrollo de Williams, Roy Nissany, que participó en tres sesiones de libres 1 este año con el equipo en paralelo a una campaña completa en F2.

También lee:

¿Qué pueden probar los equipos de Fórmula 1 en el test de Abu Dhabi?

Con el fin de evitar ventaja de cara a la próxima temporada, los equipos no pueden probar nuevas piezas para 2021 en sus coches. Así, el reglamento estipula que se debe rodar en el test de Abu Dhabi con "una configuración idéntica [en el monoplaza] a la utilizada durante al menos una carrera del campeonato del año actual".

Se permiten solo excepciones si se trata de fiabilidad, de comodidad para pilotos de mayor tamaño en determinados cockpits o si ya no quedan componentes de una pieza, pero nunca se puede introducir ninguna novedad.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Los números de la temporada 2020 de F1
Artículo siguiente Los equipos pagarán menos por competir en la F1 2021

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica