Análisis técnico de Giorgio Piola

Cómo inspiró el último título de Ferrari el diseño de su F1 2017

El Ferrari SF70H, ganador del Gran Premio de Australia, presentó características que recordaron al último coche con el que logró el mundial de escuderías, en 2008.

El desarrollo en Formula 1 es cíclico. Algunas soluciones que ya fueron usadas en temporadas anteriores, vuelven al primer plano años después de manera diferente y adaptadas a las normas existentes.

Esta temporada, Ferrari ha vuelto a un diseño que ya usaron en 2008.

Ferrari SF70H, entrada del conducto S
Ferrari SF70H, entrada del S-duct

Foto: Giorgio Piola

En primera instancia, el diseño de Ferrari parecía muy similar a la solución utilizada por Mercedes y Toro Rosso la temporada pasada (abajo) con las entradas situadas en una posición más adelantada y con unos conductos internos para garantizar el paso del flujo.

Morro Mercedes W07
Morro Mercedes W07

Foto: Giorgio Piola

Pero en una revisión posterior, el equipo ha realizado un cambio en los conductos internos, cruzándolos uno por encima del otro (flechas rojas) con lo que el flujo de aire debería tener más libertad ya que está canalizado hacia el exterior, en la zona donde el flujo aire que va hacia la parte trasera empieza a separarse de la superficie del chasis.

 

Ferrari SF70H, conducto S
Ferrari SF70H, Conducto S

Foto: Giorgio Piola

Este tipo de Conducto S puede encontrar su predecesor en una solución ya utilizada por Ferrari en 2008 (abajo) que ya recogía el aire debajo del morro y que era posteriormente expulsado en la superficie del chasis para limitar la separación del flujo en esa zona.

Ferrari F2008, comparación posterior del morro
Ferrari F2008, comparación de la parte posterior del morro

Foto: Giorgio Piola

Esta tendencia de desplazar hacia la parte delantera las entradas del conducto S, es una interpretación astuta de la única sección que define el reglamento y en la que no pueden haber orificios si se hace un corte en cualquier punto del lateral de la estructura.

Esto permite a los diseñadores situar la entrada en una localización más favorable, para poder tener un efecto positivo en el flujo de esa zona, en lugar de como algunas soluciones anteriores y que estaban limitadas por los 150mm que define el reglamento.

 

Vista de inferior de ala Ferrari F2008 "F" con circulación de aire
Vista de inferior del Ferrari F2008

Foto: Giorgio Piola

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Ferrari
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas ferrari, ferrari 2017, scuderia ferrari, sf70h, sf70h ferrari, tecnica f1
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola