Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

Todo sobre la F1 2023: pilotos, coches, pistas y más

La temporada 2023 de Fórmula 1 está en el horizonte, pero ¿cuánto sabes sobre ella? Descubre todo lo que necesitas conocer sobre el calendario, los equipos, los pilotos y mucho más.

George Russell, Mercedes W13, Lewis Hamilton, Mercedes W13, Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Carlos Sainz, Ferrari F1-75, el resto de la parrilla de salida

La temporada 2022 de Fórmula 1 llegó a su fin, por lo que la atención se centra en 2023 y en las fascinantes historias y batallas que se desarrollarán.

Tras una de las mayores modificaciones al reglamento técnico que la F1 haya visto jamás, la próxima temporada estará marcada por la estabilidad, pero esto no ha impedido que se produzcan muchos cambios que harán que la próxima campaña destaque.

Hay grandes cambios en la alineación de los pilotos, mientras que el calendario de carreras sigue ampliándose tras los cambios impuestos por el COVID en los últimos años.

Esto es todo lo que sabemos hasta ahora sobre la temporada 2023 de F1.

Alineación de pilotos F1 2023

Los campeones del mundo de F1, Red Bull, mantienen una alineación sin cambios por tercera temporada consecutiva con Max Verstappen y Sergio Pérez, mientras que tampoco hay movimientos en Mercedes con Lewis Hamilton y George Russell, así como en Ferrari con Charles Leclerc y Carlos Sainz.

Pero mientras los tres primeros equipos mantienen sus alineaciones de pilotos sin cambios, hay muchas otras novedades.

Sargeant has joined Williams after gaining the requisite superlicence points

Sargeant se ha unido a Williams tras obtener los puntos necesarios para la superlicencia.

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

Tras el retiro de Sebastian Vettel a finales de 2022, Fernando Alonso dio el salto a Aston Martin para unirse a Lance Stroll, dejando un hueco en Alpine.

Después de la polémica en torno a los contratos que vio a Oscar Piastri de camino a McLaren para reemplazar al saliente Daniel Ricciardo como nuevo compañero de Lando Norris, Alpine optó por Pierre Gasly, de AlphaTauri, para formar una formación totalmente francesa con Esteban Ocon.

En el carrusel AlphaTauri se movió por Nyck de Vries, campeón de la Fórmula E y reserva de Mercedes desde un par de temporadas, para hacer su debut completo en la F1 en 2023 después de haber sustituido a Alex Albon en Williams en el GP de Italia 2022. De Vries se une a Yuki Tsunoda.

Williams ha retenido a Albon y reemplazó a Nicholas Latifi con el novato Logan Sargeant después de que el piloto de Fórmula 2 se asegurara una cantidad suficiente de puntos de superlicencia de la FIA para permitirle unirse a la parrilla de F1 en 2023.

Haas ha sustituido a Mick Schumacher por Nico Hulkenberg, que formará equipo con Kevin Magnussen.

Alfa Romeo mantiene una alineación sin cambios para Valtteri Bottas y Zhou Guanyu, después de haber sido el único equipo en hacer un cambio total en 2022.

Fechas de lanzamiento de los coches de F1 para 2023

La pretemporada de la F1 2023 tendrá lugar del 23 al 25 de febrero en Bahréin, por lo que los equipos ya tienen a la vista una fecha concreta en la que sus nuevos coches deberán estar listos para rodar.

Aston Martin ha sido el primero en anunciar su fecha de presentación del nuevo coche, que será el 13 de febrero, mientras que Ferrari comunicó que lo hará un día después, el 14 de febrero.

 

Photo by: Alpine

Coche de Fórmula 1 2023: estadísticas, diseño y velocidad

La normativa aerodinámica se redefinió para la temporada 2022 de F1, introduciendo el regreso a una fórmula de efecto suelo por primera vez desde 1982.

Esto se hizo en un intento de reducir la dependencia actual de las alas para la carga aerodinámica, culpadas por el "aire sucio" que ha dificultado a los coches correr de cerca en los tiempos modernos, y en su lugar poner gran parte de la carga en el suelo y sus túneles venturi añadidos para desarrollar la carga aerodinámica.

Los cambios reglamentarios también incluyeron el cambio a neumáticos de 18 pulgadas para 2022, carrocerías alrededor de las ruedas y una completa eliminación de los bargeboards para producir el efecto deseado en términos de acción en pista.

Con una estela de aire sucio esperada más pequeña, el DRS se mantuvo en el reglamento de 2022 para mitigar el reducido efecto del rebufo en las rectas, un subproducto natural del cambio en la aerodinámica.

A pesar de los cambios, los coches fueron en general sólo un segundo más lentos que en 2021. Aunque los coches de 2022 tuvieron más dificultades en comparación con sus predecesores, su ritmo en las curvas de mayor velocidad compensó en gran medida parte de la diferencia.

Uno de los mayores problemas causados por los cambios fue la aparición del porpoising y el rebote, un fenómeno en el que el coche oscilaba en las rectas. Esto causaba incomodidad y falta de visibilidad a los pilotos.

El porpoising es una característica que volvió de la aerodinámica de efecto suelo y está en función de la activación de la frecuencia de oscilación del coche, mientras que el rebote es una respuesta mecánica a los cambios en la superficie de la pista causados por la rigidez de la suspensión.

Por ello, la FIA introdujo cambios para 2022 y 2023 con el fin de mitigarlo, empezando por una Métrica de Oscilación Aerodinámica (AOM, en inglés) para garantizar que los equipos no se tomaran libertades con la configuración aerodinámica de los coches a expensas de la seguridad.

Teams have to ensure their cars do not exceed the tolerances set down by the AOM

Los equipos tienen que asegurarse de que sus coches no superan las tolerancias establecidas por la AOM

Foto de: Alfa Romeo

Un acelerómetro estándar de la FIA ya instalado en cada coche se utiliza para determinar si un coche cumple con el AOM establecido por la FIA, la métrica base situada en 10 J/kg/100km como su límite superior. La media de la AOM de cada coche se calculará a partir de una vuelta "elegible", que no incluye las vueltas de entrada, de salida  de pits o de coche de seguridad.

La FIA puede descalificar al piloto de un coche que supere esa métrica, aunque los equipos tienen tres cartas para evitarlo.

Para 2023, habrá cambios en el suelo para garantizar que cualquier oscilación salvaje se mantenga firmemente bajo control.

Calendario 2023 de Fórmula 1

Fecha

Carrera

Lugar

5 de marzo

GP de Bahréin

Sakhir

19 de marzo

GP de Arabia Saudí

Yeda

2 de abril

GP de Australia

Melbourne

30 abril

GP Azerbaiyán

Bakú

7 de mayo

GP de Miami

Miami

21 de mayo

GP Emilia Romagna

Imola

28 de mayo

GP de Mónaco

Mónaco

4 de junio

GP de España

Barcelona

18 de junio

GP de Canadá

Montreal

2 de julio

GP de Austria

Red Bull Ring

9 julio

GP de Gran Bretaña

Silverstone

23 julio

GP de Hungría

Hungaroring

30 julio

GP de Bélgica

Spa-Francorchamps

27 de agosto

GP de Países Bajos

Zandvoort

3 septiembre

GP de Italia

Monza

17 septiembre

GP Singapur

Singapur

24 septiembre

GP de Japón

Suzuka

8 de octubre

GP de Qatar

Lusail

22 octubre

GP de Estados Unidos

COTA

29 octubre

GP de México

Ciudad de México

5 de noviembre

GP de Brasil

Interlagos

18 de noviembre

GP de Las Vegas

Las Vegas

26 noviembre

GP Abu Dhabi

Yas Marina

La F1 celebrará su mayor calendario de la historia en 2023, con 23 carreras programadas para la próxima temporada, frente a las 22 de 2022, que inicialmente iban a ser 23 antes de que se cancelara el GP de Rusia.

El GP de China ha sido cancelado para 2023 debido a las restricciones del COVID-19.

Vuelve al calendario el GP de Qatar, además de la nueva incorporación del GP de Las Vegas.

Aunque la F1 ya ha competido en Las Vegas, en el Caesars Palace en 1981 y 1982, el nuevo circuito de Las Vegas verá a la serie correr alrededor de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Hermann Tilke has been tasked with designing the new Las Vegas track

Hermann Tilke ha sido el encargado de diseñar el nuevo circuito de Las Vegas.

Foto: Evgeny Safronov

Los cambios en el calendario de 2023 suponen el regreso del GP de Azerbaiyán al mes de abril, ya que anteriormente se celebraba en junio, mientras que el GP de Bélgica se ha adelantado a antes de las vacaciones de verano de agosto para evitar un triplete de competencias después del receso con las rondas en Países Bajos e Italia.

También habrá seis carreras a sprint en 2023, frente a las tres de las dos temporadas anteriores: los circuitos serán Bakú, Red Bull Ring, Spa. Losail, Austin e Interlagos.

¿Cuándo son los tests de pretemporada de F1?

Los entrenamientos de pretemporada de F1 2023 tendrán lugar del 23 al 25 de febrero en el Circuito Internacional de Bahréin. Será la primera oportunidad de ver en acción a los nuevos coches y pilotos.

Se espera que la prueba de tres días tenga su formato habitual de ocho horas de rodaje cada día -cuatro horas por la mañana y cuatro horas por la tarde divididas por un descanso de una hora- con un coche por equipo autorizado a rodar en cualquier momento. Los 20 pilotos de F1, más los pilotos de pruebas y reservas, estarán en acción en la prueba.

Cambios en el reglamento de la Fórmula 1 para 2023

La especificación de 2023 del suelo se elevará 15 mm para minimizar la cantidad de equipos que corren con sus coches lo más bajo posible y se arriesgan a problemas de seguridad causados por oscilaciones verticales. Originalmente se propuso un aumento de 25 mm, pero el rechazo de los equipos ha reducido el cambio general en la altura del borde del suelo.

Esto incluye pruebas de flexión más estrictas para garantizar que los equipos no utilizan la elasticidad del suelo para acercar los bordes al suelo, mientras que la altura de la garganta del difusor se ha elevado para reducir la sensibilidad aerodinámica bajo el coche.

Tras el accidente de Zhou Guanyu en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2022, también se ha revisado la normativa del aro antivuelco para mejorar su resistencia y reducir la posibilidad de que se clave en el suelo.

Así, la parte superior del arco deberá ser redondeada para contrarrestar esa posibilidad, mientras que las pruebas de homologación se modificarán para incorporar un punto mínimo de carga, junto con una prueba horizontal para garantizar que el aro no se rompa.

Cada coche también estará equipado con retrovisores más grandes para mejorar la visibilidad hacia atrás, y algunos equipos ya los han probado en sesiones de entrenamientos en 2022. Se ampliarán de 150 mm x 50 mm a 200 mm x 60 mm.

Cars must pass more stringent rollhoop tests after Zhou's Silverstone crash

Tras el accidente de Zhou en Silverstone, los coches deberán pasar unas pruebas más estrictas.

Foto: Steven Tee / Motorsport Images

El límite de gastos cae en 2023 a alrededor de 135 millones de dólares para el año, por debajo de los 142,4 millones de dólares permitidos en 2022 - ya que la cifra inicial de 140 millones de dólares se incrementó para incluir la inflación.

Este año se descubrió que Red Bull había transgredido el límite de costos en 2021, con un gasto excesivo de alrededor de 2 millones de dólares, lo que supuso para el equipo una multa de 7 millones de dólares y una reducción del 10% en las pruebas aerodinámicas.

Reglas para las pruebas aerodinámicas de Fórmula 1 en 2023

La F1 ha introducido una escala móvil para el uso del túnel de viento y el tiempo de pruebas CFD que reduce la cantidad de pruebas permitidas en función de la clasificación de un equipo en el campeonato de la temporada anterior.

Las cifras de base permitirán a un equipo, dentro de un periodo de pruebas aerodinámicas (ATP, de las cuales hay seis en una temporada), 320 pruebas en el túnel de viento, 80 horas de tiempo de viento, con los equipos autorizados a pasar un total de 400 horas dentro del túnel de viento.

Los valores porcentuales se aplican en función del lugar en que termine cada equipo. Terminar primero en la clasificación de constructores recompensa a un equipo con un multiplicador del 70%, lo que significa que el tiempo de un equipo en el túnel de viento se ve perjudicado, y terminar 10º viene con un multiplicador del 115%, lo que significa que tienen más tiempo disponible. Los términos CFD funcionan de la misma manera.

Red Bull

1º (70%)

3º 

10º

Multiplicador de éxito

100%

63%

70%

75%

80%

85%

90%

95%

100%

105%

110%

115%

Pruebas enel túnel de viento (#)

320

201.6

224

240

256

272

288

304

320

336

352

368

Tiempo de viento (horas)

80

50.4

56

60

64

68

72

76

80

84

88

92

Ocupación túnel de viento (horas)

400

252

280

300

320

340

360

380

400

420

440

460

Geometrías (#)

2000

1260

1400

1500

1600

1700

1800

1900

2000

2100

2200

2300

Resolución CFD (MAuh)

6

3.78

4.2

4.5

4.8

5.1

5.4

5.7

6

6.3

6.6

6.9

Las pruebas en túnel de viento se definen como cualquier período definido entre el aumento y la disminución de la velocidad del aire por encima y por debajo de 5m/s.

El tiempo de viento se refiere a la cantidad de tiempo que un equipo puede correr con una velocidad del viento superior a 15m/s.

La FIA define la ocupación del túnel de viento como "el primer turno de ocupación se considerará que comienza la primera vez que la velocidad del aire del túnel de viento esté por encima de 5m/s en un día natural determinado, y terminará en el momento, declarado por el Competidor, en que la velocidad del aire del túnel de viento caiga por debajo de 5m/s".

Red Bull was given a 10% reduction in windtunnel time for a cost cap infringment

Red Bull fue sancionado con una reducción del 10% del tiempo en el túnel de viento por infringir el límite de costes.

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

Las geometrías se refieren a modelos discretos utilizados en una simulación de dinámica de fluidos computacional. Cualquier cambio en un modelo existente o la aplicación de nuevas geometrías consumirá la cantidad apropiada dentro de la asignación.

Los límites de resolución CFD se definen en función del tiempo empleado en segundos en procesar una simulación, el número de núcleos utilizados y la potencia de procesamiento en GHz. A esto se le da la unidad "Mega asignación unidad horas".

La reducción del 10% de Red Bull se suma al multiplicador ya aplicado del 70%, por lo que equivale al 63% de la asignación básica.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ocon quedó satisfecho por vencer a Alonso como compañero de equipo
Artículo siguiente Andretti asegura estar cada vez más cerca de la Fórmula 1

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica