Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Conoce todos los coches de Sergio Pérez en F1 y su historia con ellos

Sergio Pérez ha conducido para cuatro equipos, cinco si se considera a Racing Point como una entidad separada de Force India. Estos han sido los coches que ha manejado y los resultados obtenidos con ellos en su paso por la máxima categoría.

Sergio Pérez, con un Red Bull Racing RB15 adaptado (muleto) con los Pirelli de 18 pulgadas

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

2011-Sauber C30 

Sergio Pérez, Sauber C30 Ferrari

Sergio Pérez, Sauber C30 Ferrari

Photo by: Andrew Ferraro / Motorsport Images

Fue el primer coche que condujo Sergio Pérez en una temporada oficial de la Fórmula 1 en su debut con el equipo suizo. El monoplaza fue diseñado por el recién llegado James Key, quien reemplazo a Willy Rampf como director técnico. El coche era propulsado por un motor Ferrari V8 que contaba con el sistema KERS. 

Desde la primera carrera en Australia el Sauber C30 exhibió potencial con Pérez finalizando séptimo para, después, ser descalificado por una falla en la configuración del alerón trasero, pero el coche mostró sus fortalezas en la primera parte de la temporada con Kamui Kobayashi, compañero del mexicano, sumando puntos en seis carreras consecutivas. 

Al final de la temporada Checo Pérez logró 14 unidades luego de finalizar en cinco ocasiones dentro de la zona de los puntos. 

2012-Sauber C31

Sergio Pérez, Sauber C31

Sergio Pérez, Sauber C31

Photo by: Sutton Images

Con un año de experiencia en Sauber, Key desarrolló junto con Matt Morris el que podría considerarse el mejor coche de la escudería suiza hasta ahora: el C31. En apenas su segunda carrera lograron el podio con Sergio Pérez detrás del ganador Fernando Alonso

El monoplaza era propulsado por el motor Ferrari V8 y en su primera competencia llevó al mexicano y a Kobayashi a la zona de los puntos. 

En esa campaña el mexicano logró tres podios (Malasia, Canadá e Italia) para alcanzar 66 puntos y su primer top 10 de la tabla de pilotos. 

2013-McLaren MP4-28

Sergio Pérez, McLaren MP4-28

Sergio Pérez, McLaren MP4-28

Photo by: Hazrin Yeob Men Shah

Los excelentes resultados del mexicano lo catapultaron a McLaren donde el 31 de enero fue presentado junto con Jenson Button como los dos pilotos de la escudería a lado del nuevo coche, el McLaren MP4-28

Pérez llegó a la casa de Woking en reemplazo de Lewis Hamilton, quien partió a Mercedes. El diseño del coche estuvo a cargo de Tim Goss, uno de los ingenieros que trabajó cerca de Adrian Newey cuando el diseñador británico estaba en McLaren antes de unirse a Red Bull. 

El coche era propulsado por un motor Mercedes V8 pero no resultó tan competitivo como era esperado y terminó con la terrible etiqueta de no haber sumado un solo podio en el año con ninguno de los pilotos. 

Checo Pérez logró 49 puntos y se ubicó undécimo al final de la campaña en lo que fue su único año en McLaren. 

2014-Force India VJM07 

Sergio Pérez, Force India VJM07 Mercedes

Sergio Pérez, Force India VJM07 Mercedes

Photo by: Andrew Ferraro / Motorsport Images

Sergio Pérez arribó al equipo de Vijay Mallya de forma sorpresiva tras encontrarse reemplazado de McLaren y con pocas posibilidades de asiento, pero la experiencia del mexicano con el equipo Force India resultó mejor de lo que podría esperar. 

El VJM07 fue diseñado por Andrew Green, nombrado director técnico de la escudería en 2011. Para la temporada 2014 la escudería apostó por la unidad de potencia Mercedes, una decisión que resultó clave en sus éxitos. 

El mexicano sumó puntos en la primera carrera en Australia y en Bahréin se llevó el tercer puesto. Al final consiguió 59 puntos para regresar al top 10 del campeonato de pilotos. 

2015-Force India VJM08/VJM08B

Sergio Perez, Sahara Force India F1 VJM08

Sergio Perez, Sahara Force India F1 VJM08

Luego del éxito obtenido un año antes, Green lanzó el VJM08 presentado en el Museo Soumaya en la Ciudad de México. De nueva cuenta el monoplaza era propulsado por el exitoso motor Mercedes que había dado a Lewis Hamilton su segundo campeonato del mundo en 2014, pero tenía una particularidad: el coche era una herencia del modelo anterior y no sería actualizado hasta mitad de año. 

El equipo alcanzó un total de 136 puntos para tomar el quinto lugar del campeonato de constructores como resultado de un importante paquete aerodinámico que se introdujo en el Gran Premio de Gran Bretaña. Los cambios eran tan importantes que se bautizó a esta versión como el VJM08B. 

Checo concluyó en noveno con 78 puntos y un podio en el Gran Premio de Rusia, justo antes de volar a México para el retorno del país a la máxima categoría. 

2016-Force India VJM09

Sergio Pérez, Force India VJM09

Sergio Pérez, Force India VJM09

Photo by: Sutton Images

El impulso obtenido por los motores Mercedes, dominantes de los primeros años de la era turbohíbrida, sumado con el talento de Green crearon uno de los mejores monoplazas para el equipo de Vijay Mallya en un momento donde el empresario indio pasaba por una crisis presupuestaria ante los problemas legales que enfrentaba en India. 

Aún así, el VJM09 resultó muy competitivo y Pérez lo llevó a dos podios en Mónaco y Azerbaiyán. La suma conjunta de puntos entre él y Nico Hulkenberg posicionaron al equipo en cuarto de la tabla de constructores con 173 unidades, una cifra nunca vista por ellos. 

Por primera vez el mexicano alcanzó la cifra de 100 puntos en un año situándose séptimo. 

2017-Force India VJM10

Sergio Pérez, Force India F1 VJM10

Sergio Pérez, Force India F1 VJM10

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

Se trato del primer vehículo de Force India con el patrocinio rosa. Aunque el coche lució los tradicionales colores en sus primeros vistazos cambió para el mes de marzo cuando se logró el acuerdo con la compañía BWT

El coche mantuvo el diseño de Green de optar por un paquete similar en las primeras carreras al año previo antes de introducir una importante actualización conforme avanzó la temporada. 

Sergio Pérez cambió de compañero de equipo y tuvo como nuevo coequipero a Esteban Ocon con quien libró importantes batallas, la más recordada en el GP de Azerbaiyán cuando ambos se tocaron. El equipo logró 187 puntos para retener el cuarto puesto del campeonato, mientras Checo consiguió otra vez el séptimo puesto y repitió con 100 unidades. 

2018-Force India/Racing Point VJM11

Sergio Perez, Force India VJM11

Sergio Perez, Force India VJM11

Photo by: Manuel Goria / Motorsport Images

Se trató del último coche bajo el mando de Vijay Mallya. La falta de dinero impidió que Andrew Green desarrollara el monoplaza VJM11 y eso se vio en los resultados de la primera mitad de la temporada donde después de siete carreras solo habían sumado puntos en cuatro, incluido un podio de tercer lugar para el mexicano en Azerbaiyán. 

El equipo cambió de dueño a manos de Lawrence Stroll a partir del Gran Premio de Bélgica luego de entrar en un concurso mercantil por las deudas que tenía. La FIA les permitió la inscripción pero borró los 59 puntos obtenidos bajo el nombre de Force India en las primeras 12 carreras del año. 

Con nueve carreras en el calendario y bajo el nombre de Racing Point, pero con un capital más importante, el equipo sumó 52 puntos y finalizó séptimo. Checo se ubicó octavo del campeonato con 62 puntos. 

2019-Racing Point RP19

Sergio Perez, Racing Point RP19

Sergio Perez, Racing Point RP19

Photo by: Jerry Andre / Motorsport Images

El primer coche bajo la dirección de Lawrence Stroll fue el RP19. Las letras RP hacían alución a Racing Point, mientras el 19 era correspondiente al año de competencia: 2019. 

Las consecuencias del retraso en el desarrollo del coche del año previo pasaron factura en el modelo de este año cuando el equipo cayó en un bache a mitad de temporada con seis carreras en las que solo Lance Stroll sumó puntos en dos ocasiones. 

El equipo ingresó en un proceso de reestructuración de personal y durante la segunda parte de la campaña Pérez sumó seis carreras consecutivas en los puntos para ayudar al equipo al séptimo puesto de la copa de constructores mientras el mexicano fue décimo con 52 unidades. 

2020-Racing Point RP20 

Sergio Pérez, Racing Point RP20

Sergio Pérez, Racing Point RP20

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

Gracias a un proceso de ingeniería inversa y a una sociedad con Mercedes, el equipo de Lawrence Stroll presentó un monoplaza que los hizo contendientes regulares por los podios durante la temporada. El asunto llegó a la FIA que no prohibió el vehículo, pero sí algunos métodos para evitar una situación similar en el futuro. 

Un constante paquete de actualizaciones mantuvo al coche competitivo hasta la última carrera en que perdieron el tercer lugar el campeonato ante McLaren. 

La escudería tuvo otras cosas que festejar como su primer doble podio en Sakhir con la victoria de Sergio Pérez y el tercer lugar de Lance Stroll en la misma carrera. 

El mexicano logró el cuarto puesto de pilotos con 125 puntos en un año que la escudería decidió no respetar su contrato de tres años para darle en 2021 su asiento a Sebastian Vettel. 

2021-Red Bull RB16B

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B, Lewis Hamilton, Mercedes W12

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B, Lewis Hamilton, Mercedes W12

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

El coche fue diseñado por Adrian Newey y era una evolución del RB16 con el que Red Bull compitió en la temporada 2020 de la Fórmula 1. El monoplaza se vio beneficiado por los cambios impuestos por la FIA en la parte trasera de los vehículos, lo cual generó una mayor estabilidad que la presentada por su antecesor. 

Además, recibió el motor que Honda tenía planeado implementar en el 2022 como una medida de la marca japonesa de ofrecer las mejores herramientas al equipo al final de su ciclo. 

En las primeras carreras, Pérez sufrió de altibajos pero ganó el Gran Premio de Azerbaiyán. En la segunda mitad, con un nuevo enfoque de puesta a punto se convirtió en un visitante y contendiente por el podio de forma regular. Cerró en el cuarto puesto del campeonato mientras que Red Bull finalizó segundo de la copa de constructores. 

2022-Red Bull RB18 

Red Bull RB18

Red Bull RB18

Esta es la última creación de Adrian Newey y será el coche con el Sergio Pérez disputará su segunda temporada con Red Bull. El coche es un cambio radical respecto a lo visto en 2020 y 2021 gracias al cambio de reglamentación técnica con la reducción de elementos aerodinámicos en los alerones y la reintroducción del efecto suelo. 

El monoplaza fue presentado el 9 de febrero en Milton Keynes y realizará un sesión de shakedown antes de encarar los primeros test en Barcelona. 

También lee:

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Red Bull tiene un nuevo patrocinador principal para la F1 2022
Artículo siguiente Red Bull presentó el RB18 de Sergio Pérez y Max Verstappen para 2022

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica