Todt plantea un motor de F1 que se use también en otras categorías

El presidente de la FIA, Jean Todt, ha resucitado la idea de crear un "motor global" que podría usarse tanto en la Fórmula 1 como en otros campeonatos de automovilismo.

Este concepto ya fue propuesto hace unos años, cuando la FIA encomendó a la consultora de ingeniería británica Ricardo que investigara el potencial de unas reglas comunes para crear un motor base que pudiera adaptarse para usarse en hasta 11 de los principales campeonatos en todo el mundo.

El informe de 2009 propuso que los campeonatos que lo podrían usar irían desde la F1 o IndyCar hasta categorías de inferiores, rallies o turismos, pero esta idea se perdió debido a las preocupaciones sobre costes y practicidad de los campeonatos y fabricantes .

Sin embargo, debido a la gran inversión necesaria para crear los actuales motores con la normativa híbrida en F1, Todt ha sugerido que revivir el concepto de reglas globales podría ser atractivo.

"Probablemente lo que deberíamos responder, que tampoco es fácil, es si podríamos usar este motor (F1) en otras categorías" indicó.

"Por ahora cada categoría tiene sus propias regulaciones, por lo que deberíamos tratar de ver si podemos crear algunas sinergias".

Todt señaló a la categoría LMP1 del Campeonato del mundo de resistencia (WEC) como una candidata a compartir las reglas del motor con la F1, justificando que la evolución en los grandes premios hacia motores de mayor duración hace más factible que se pueda aprovechar esa tecnología también en carreras de resistencia.

"Está el WEC en LMP1", dijo Todt. "Tenemos motores completamente diferentes, por lo que tendría sentido crear en un futuro sinergias con ellos ya que cubren un kilometraje similar".

El WEC actualmente está evaluando distintas opciones para la normativa futura tras las salidas de Porsche y Audi de LMP1.

Aunque se ha hablado sobre el diseño de los coches para 2020/21, se considera poco probable un cambio importante en la filosofía del motor, ya que los comisarios han prometido estabilidad en las normativa.

Motorsport.com ha podido saber que la idea del "motor global" de Todt no se ha trasladado por ahora formalmente a los equipos de LMP1.

El último intento de la F1 para compartir tecnología de motores con otras categorías resultó desastroso, cuando el Grupo C del Campeonato de resistencia adoptó los motores de 3.5 litros de F1, lo que condujo al declive y posterior desaparición antes de 1993.

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1 2018, f1 motor global, f1 wec motor, jean todt, noticias f1