Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Obituarios

Sucedió un 5 de marzo: La trágica muerte de Tom Pryce

El 5 de marzo de 1977, el galés Tom Pryce perdió la vida trágicamente durante el Gran Premio de Sudáfrica en el circuito de Kyalami.

Tom Pryce, Shadow DN5 Ford

Foto de: Rainer W. Schlegelmilch

Tom Pryce nació el 11 de junio de 1949 en Ruthin, Gales. De joven, en la granja familiar, su héroe era Jim Clark. Él comenzó a correr relativamente tarde, a la edad de 20 años, pero después de un buen comienzo en la Fórmula Ford 1600, pasó a la Fórmula 3 y luego a la Fórmula 2 con Ron Dennis y el equipo Rondel de Neil Trundle.

Tom Pryce, UOP Shadow Racing Team

A la edad de 25 años, Pryce debutó en la Fórmula 1 al volante de un monoplaza de Token Racing; el primer coche de F1 diseñado por Rondel, pero inmediatamente vendido a Tony Vlassopulos y Ken Grob.

Cuando la aventura de los Token terminó a mediados de 1974, se trasladó a Shadow y, a pesar de su inexperiencia, realizó algunas verdaderas hazañas en la clasificación, a veces igualando a Niki Lauda y James Hunt. Sin embargo, Pryce era muy impetuoso y a menudo se retiraba de la carrera debido a accidentes.

En 1975 y 1976, todavía conducía para Shadow. En 1975, ganó la Carrera de Campeones en Brands Hatch. Aunque se clasificó relativamente bien en el Gran Premio, Pryce todavía fallaba con frecuencia (cabe señalar que los monoplazas de Shadow no eran los más fiables), pero terminó tercero en Austria en 1975 y tercero de nuevo en Brasil en 1976.

Tom Pryce, Token RJ02

Después de un difícil comienzo de temporada en 1977, el equipo Shadow, formado por Pryce y Renzo Zorzi, hizo su debut en el Gran Premio de Sudáfrica. El galés se clasificó en el 15º lugar, pero falló en el arranque y descendió al sitio 22. Después tuvo una fuerte remontada y en el giro 22 ya era 13° por detrás del March de Hans-Joachim Stuck.

Fue justo en esos momentos cuando Zorzi detuvo su monoplaza justo después de la subida al principio de la larga recta. La gasolina roció su motor Ford y se inició un incendio. Para ese instante dos oficiales cruzaron la pista, rompiendo una regla de no hacerlo. El segundo lleva un pesado extintor de incendios.

La subida bloqueaba la vista de los pilotos quienes se encontraban con el accidente y las maniobras para apagarlo de inmediato. Stuck y Price se dirigían a la zona a más de 270 km/h y mientras el primero logró evitarlos,

Pryce tenía su visión bloqueada por el ala del March por lo que al momento de acercarse a la zona del accidente no tuvo tiempo de maniobrar. Golpeó al segundo oficial, Jansen Van Vuuren, quien fue lanzado al aire, falleciendo en el acto.

También lee:

Tom Pryce, Shadow DN8

El extintor de incendios golpeó la cabeza de Pryce, arrancándole el casco y la barra antivuelco provocando la muerte instantánea del piloto. La peor parte es que toda la escena estaba siendo transmitida en vivo por televisión.

Sin embargo, las estadísticas no muestran una imagen exacta de Pryce. Era un piloto valiente, muy talentoso, muy determinado, imbatible en mojado y siempre correcto en la pista. ¿Es necesario recordar lo inmensamente cruel que era la Fórmula 1 en esos días?

Galería: Las fatalidades en los Grandes Premios de F1

Charles de Tornaco
De Tornaco falleció el 18 de septiembre de 1953 a la edad de 26 años cuando perdió el control de su coche en una de las curvas altas del circuito de Modena (Italia). El vehículo volcó causando lesiones graves de cabeza y cuello al piloto belga, quien murió camino al hospital.
Onofre Marimón
Onofre Agustín Marimón murió el 31 de julio de 1954 a la edad de 30 años en Nürburgring. El piloto argentino falleció al perder el control de su coche en los entrenamientos para el Gran Premio de Alemania.
Luigi Musso
Luigi Musso falleció el 6 de julio de 1958 a la edad de 33 años en el circuito de Reims, Francia, al accidentarse con su Ferrari en la décima vuelta de carrera.
Peter Collins
Peter Collins falleció el 3 de agosto de 1958 a la edad de 26 años al chocar en Nürburgring durante la 11° vuelta del GP de Alemania. El piloto británico se convirtió en el segundo piloto fallecido de tres ese año.
Stuart Lewis-Evans
Stuart Lewis-Evans falleció el 25 de octubre de 1958 a la edad de 28 años. El piloto británico sufrió un fuerte accidente en el GP de Marruecos en la vuelta 41 de la competencia cuando el motor de su Vanwall dejó de funcionar llevándolo hacía las barreras. En el impacto su auto se incendió y sufrió graves quemaduras en todo el cuerpo. Fue trasladado a Inglaterra donde falleció seis días después, siendo el tercer piloto que murió esa temporada.
Alan Stacey
Alan Stacey falleció el 19 de junio de 1960 a la edad de 26 años en Spa-Francorchamps, Bélgica. El piloto británico sufrió un accidente después de que en la vuelta 25 del Gran Premio belga un pájaro chocara en su cara lo que ocasionó que Stacey perdiera el control y golpeara a Chris Bristow.
Chris Bristow
Como consecuencia de esa acción, el propio Bristow, de 22 años, también perdió la vida ese día. El accidente causó que su auto golpeara con un borde el cual le ocasionó que diera giros hasta encontrarse con un alambre de púas el cual lo decapitó.
Wolfgang von Trips
Wolfgang von Trips falleció el 10 de septiembre de 1961 a la edad de 33 años en Monza, Italia. El piloto alemán murió después de chocar con Jim Clark, un incidente que ocasionó que el coche de von Trips saliera volando y que él saliera expulsado del auto. Su vehículo regresó a la pista golpeando el monoplaza de Clark, quien perdió el control y salió de la pista hacía un grupo de espectadores matando a 15 de ellos. Clark sobrevivió al accidente.
Ricardo Rodríguez
Ricardo Rodríguez falleció el 1° de noviembre de 1962 a la edad de 20 años en el Circuito de la Magdalena Mixiuhca (hoy Autódromo Hermanos Rodríguez) de la Ciudad de México. El piloto mexicano falleció en la Peraltada del circuito Azteca luego de que una falla en la suspensión trasera derecha provocara que choque contra las barreras, matándolo inmediatamente.
 Carel Godin de Beaufort
Carel Godin de Beaufort falleció el 2 de agosto de 1964 a la edad de 30 años. En el Gran Premio de Alemania, el piloto holandés perdió el control en la curva Bergwerk de Nürburgring y salió disparado del vehículo, sufriendo heridas graves en la cabeza, tórax y piernas. Fue transportado al hospital y falleció tres días después del accidente.
John Taylor
John Taylor falleció el 8 de septiembre de 1966 a la edad de 33 años. El piloto británico chocó con Jacky Ickx en la primera vuelta del GP de Alemania justo cuando se aproximaban a la curva Quiddelbacher-Hohe de Nürburgring. Su auto se incendió y, si bien alcanzó a salir del coche, murió cuatro semanas después por las severas quemaduras sufridas en el accidente.
Lorenzo Bandini
Lorenzo Bandini falleció el 10 de mayo de 1967 a la edad de 31 años en Monte Carlo, Mónaco. La llanta trasera izquierda del Ferrari del italiano pegó en la barda y por ello perdió el control volteándose y quedando atrapado en medio de las llamas, de donde fue rescatado inconsciente con quemaduras de tercer grado en el 70 por ciento de su cuerpo. Murió tres días después en el hospital. Su accidente dio pie a que la F1 prohibiera usar pacas de heno como bardas de seguridad.
Jo Schlesser
Jo Schlesser falleció el 7 de julio de 1968 a la edad de 40 años en el Gran Premio de Francia cuando en la segunda vuelta perdió el control de su auto, el cual se incendió causando la muerte de Schlesser.
Gerhard Mitter
Gerhard Mitter falleció el 1° de agosto de 1969 en Nürburgring a la edad de 33 años. El piloto local murió cuando su auto tuvo un problema mecánico y perdió el control en una de las prácticas para el gran premio de Alemania.
Piers Courage
Piers Courage falleció el 21 de junio de 1970 a la edad de 28 años en Zandvoort, Holanda. El piloto británico murió cuando su auto sufrió un fallo que hizo que saliera de Tunnel Oost disparado fuera de la pista, donde un neumático se desprendió y lo impactó, quitándole el casco. Courage sufrió lesiones fatales en el cuello y la cabeza.
Jochen Rindt
Jochen Rindt falleció el 5 de septiembre de 1970 a la edad de 28 años en Monza, Italia. El piloto austriaco perdió el control en la curva Parabolica del circuito italiano. Al chocar con la barrera su cuerpo fue hacia delante y una de las cintas del arnés de seguridad le cortó el cuello. Los cuerpos médicos lo sacaron del auto y lo llevaron al hospital, donde fue pronunciado muerto.
Roger Williamson
Roger Williamson falleció el 29 de julio de 1973 a la edad de 25 años en Zandvoort, Holanda. El británico falleció luego de un impacto muy fuerte contra las barreras que hicieron que su auto quedara volcado y con fuego. Su compañero, David Purley, freno y trató del voltear el auto pero no pudo. Los oficiales en el lugar se negaron a ayudar ya que no tenían ropa ignífuga. Purley les quitó un extintor, pero no fue suficiente. Pasaron 8 minutos y llegó el camión de bomberos, controlaron el fuego y voltearon el auto solo para encontrar a Williamson muerto.
François Cevert
François Cevert falleció el 6 de octubre de 1973 a la edad de 29 años en Watkins Glen, Nueva York. El francés perdió el control de su monoplaza en el sector de "The Esses" durante la sesión de clasificación, sufriendo un fuerte impacto en las barreras, el cual le causó lesiones fatales en la cabeza.
Helmuth Koinigg
Helmuth Koinigg falleció exactamente un año después de Cevert, también en Watkins Glen, a los 25 años. El austriaco tuvo un problema en la suspensión de su auto durante el GP de los Estados Unidos por el cual perdió el control en la curva 6 estrellándose en las barreras metálicas inferiores, las cuales no estaban bien colocadas y permitieron que el auto pasara. La mala suerte de Koinigg fue que las barreras superiores sí se mantuvieron en su lugar, decapitando al piloto.
Mark Donohue
Mark Donohue falleció el 19 de agosto de 1975 a la edad de 38 años durante el GP de Austria. El estadounidense tuvo un problema en una de sus ruedas y salió disparado en la curva Voëst-Hugel llegando hasta la cerca donde se piensa sufrió un golpe muy duro en la cabeza, pero lo impresionante fue que el estadounidense salió por su propio pie del accidente. Más tarde comenzó a sentir dolor de cabeza, el cual incrementó conforme pasaba el tiempo. Al siguiente día fue admitido en el hospital de Graz, donde entró en coma por una hemorragia cerebral que llevó a su fallecimiento.
Tom Pryce
Tom Pryce falleció el 5 de marzo de 1977 a la edad de 27 años en Kyalami, Sudáfrica. El piloto británico falleció instantaneamente siendo degollado por la cinta de su casco después de que el piloto atropellara y matara a un joven oficial de 19 años llamado Jansen Van Vuuren cuando transitaba a unos 270km/h. Van Vuuren estaba atravesando la pista para apagar el fuego del monoplaza del italiano Renzo Zorzi y su extintor impactó directo en la cabeza de Pryce.
Ronnie Peterson
Ronnie Peterson falleció el 11 de septiembre de 1978 a la edad de 34 años en el GP de Italia. El sueco fue parte de un accidente múltiple que le causó 10 fracturas en las piernas y fue trasladado al hospital donde sufrió una falla renal durante la noche a consecuencia de un embolismo, lo que llevó a su muerte.
Gilles Villeneuve
Gilles Villeneuve falleció el 8 de mayo de 1982 a la edad de 32 años por un accidente durante la clasificación para el GP de Bélgica. El canadiense chocó a más de 200 km/h en la parte trasera del auto de Jochen Mass, mandándolo por los aires varios metros. Al aterrizar sobre la trompa del auto, su asiento se despegó y fue enviado contra la reja de protección. Después del incidente fue transportado al hospital donde falleció por lesiones muy severas en su cuello.
Riccardo Paletti
Ricardo Paletti falleció el 13 de junio de 1982 a los 23 años en Montreal, Canadá. El italiano chocó a poco más de 180km/h con la parte trasera del poleman, Didier Pironi, cuyo auto no arrancó y quedó varado en la pista. A causa del golpe, Paletti sufrió lesiones en el tórax las cuales terminaron con su vida horas después en el hospital Royal Victoria.
Roland Ratzenberger
Roland Ratzenberger falleció el 30 de abril de 1994 a la edad de 33 años en Imola, Italia. El piloto austriaco se estrelló a alta velocidad en la Curva de Villeneuve durante la sesión de clasificación, accidente del cual sufrió lesiones que terminaron con su vida.
Ayrton Senna
Ayrton Senna falleció el 1° de mayo de 1994 a la edad de 34 años en Imola, Italia. En el GP de San Marino, el piloto brasileño se salió de la pista en la curva Tamburello mientras era líder, impactando a unos 200km/h en el costado derecho del monoplaza. Varias partes del coche impactaron en la cabeza de Senna y esto aunado a una hemorragia de una artería dio como resultado horas más tarde la muerte de quien es considerado por muchos el mejor piloto de la historia de la F1.
Jules Bianchi
Jules Bianchi falleció el 17 de julio de 2015 a la edad de 25 años en Niza, Francia. Nueve meses antes, el 5 de octubre de 2014, el piloto francés se salió de pista bajo la lluvia en Suzuka durante el GP de Japón estrellándose justo bajo una grúa que estaba retirando el monoplaza de Adrian Sutil. Este choque le causó lesiones graves en la cabeza y principalmente en el cerebro, que lo mantuvieron en coma durante 9 meses hasta su muerte en suelo galo. Esta fatalidad fue la primera en dos décadas de un piloto de F1 después de la de Senna en 1994.
27

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Bahrein detiene la venta de boletos para el GP por coronavirus
Artículo siguiente Red Bull: Si descalificaban a Ferrari habríamos sido segundos

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica