Las 20 historias del 2016

Top de Historias 2016, #4: Ron Dennis despedido de McLaren

En el número cuatro de las mejores historias que nos deja el año 2016 llega el bombazo de la despedida de Ron Dennis del equipo McLaren.

Realmente no ha sido una conmoción tan grande como la retirada de Nico Rosberg tras ganar el mundial de F1, pero la rapidez y la naturaleza de la salida de Ron Dennis de McLaren ha tenido un impacto considerable en el paddock.

Desde que Dennis planeó su vuelta a McLaren en enero de 2014, su futuro a largo plazo en el equipo en el que tuvo un papel fundamental durante décadas fue sujeto de una intensa especulación.

Cada vez que había un rumor que le situaba fuera del equipos, ya que no cumplió su promesa de traer unos inversores que comprasen el equipo, siempre luchó e insistió que la situación estaba bajo control. 

Mientras que en la cabeza de la organización las cosas se mantenían iguales, estaba claro que su visión acerca del futuro de McLaren era muy diferente de la de los otros accionistas Mansour Ojjeh y el fondo soberano de Bahrein, Mumtalakat.

Además, están los malos resultados deportivos de McLaren, que en sus dos años de relación con Honda aún no ha logrado subir al podio. Desde el aspecto del negocio, lo más preocupante es la falta de un patrocinador principal y la huída de otros, al rehusar Ron Dennis a negociar los precios en lo que él creía que debía de ser lo que McLaren merecía ingresar por estos motivos.

Al final, estaba claro que hacía falta un cambio de rumbo y Ojjeh y los bahreiníes ejecutaron su movimiento, informando a Dennis que su contrato como CEO del grupo no sería renovado después de enero de 2017.

Dennis respondió tratando de parar legalmente este movimiento, pero los tribunales no le dieron la razón y se vio abocado a quedarse en 'labores de jardinería'. Esto marca el fin, al menos por ahora, de sus 35 años en el equipo, pero Dennis es conocido por su carácter luchador y mientras la batalla legal para revocar la decisión de su salida continúe, es improbable que de un paso atrás y acepte su destino.

"Los fundamentos en los que se basan son totalmente espurios, mi estilo de gestión es igual que ha sido siempre y es el que ha permitido a McLaren convertirse en un grupo automovilístico y tecnológico que ha ganado veinte mundiales de F1 y que se ha convertido en un negocio de 850 millones de libras" dijo en un comunicado el día en que se anunció su despido.

Ahora McLaren ha confiado en el gurú del marketing, Zak Brown, cuya labor principal va a ser darle la vuelta a los aspectos comerciales del equipo y volver a tener una mejor salud financiera. Hay una cierta ironía en la manera en la que Brown llegó a McLaren.

"Hablé con Ron antes del anuncio, hablé con él después del anuncio, hable con él antes de venir, le manaba mensajes en todo momento" explicó Brown sobre como fue su relación con Dennis. "Al final, Ron fue uno de los que me contrató yen los dos últimos años dejó la puerta abierta. Yo estaba comprometido con mi negocio así que no había ninguna opción. Vi la luz al final del túnel y se lo hice saber. Aceleró todo para poder contratarme así que no estaría aquí hablando contigo si no llega a ser por Ron Dennis" confesó Brown.

Top de historias 2016

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos McLaren F1
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas ron dennis, zak brown
Topic Las 20 historias del 2016