Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La laguna con la que los equipos de F1 "explotan" el tope de gastos

Otmar Szafnauer, jefe de la escudería Alpine de Fórmula 1, afirma que los equipos líderes obtienen una ventaja en el marco de la normativa sobre el límite de costes haciendo malabarismos con el personal en diferentes proyectos.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Foto de: Red Bull Content Pool

Las grandes escuderías tienen otros programas de carreras o departamentos de tecnología no relacionados con el automovilismo a los que han trasladado personal a medida que reducían su plantilla para cumplir los requisitos del tope de gastos.

Sin embargo, esas personas pueden volver a la F1 cuando sea necesario, y su tiempo se asigna al límite.

Szafnauer sugiere que mientras Alpine se benefició inicialmente de tener ya el tamaño adecuado para cumplir el límite, y por lo tanto no tener que reducir personal, los rivales más grandes han aprendido rápidamente cómo trabajar más eficazmente dentro de las normas haciendo malabarismos con el personal.

"Creo que cuando todo el mundo tiene el tamaño adecuado, se pierde un poco", afirma. "Creo que lo que algunos de los otros equipos están haciendo ahora, los equipos más grandes, es tratar de explotar o entender mejor dónde hay algunas lagunas o algunos cambios organizativos que se pueden hacer para meter a más gente dentro de ese límite presupuestario. Y todavía no hemos llegado a ese punto".

"Ya están ahí, están pensando: sí, me he deshecho de 100 personas, pero ahora quiero volver a contratarlas. Porque, dentro del límite presupuestario, he podido encontrarles un hueco en el que, o bien no cuentan como personas, o bien se dedican a tareas de marketing, o a lo que sea, o trabajan en un barco durante parte del tiempo".

"Y aún no hemos llegado a eso. Así que creo que esa ventaja de estar bien al principio se disipa".

Más de la Fórmula 1:
Otmar Szafnauer, Team Principal, Alpine F1, in the team principals Press Conference

Otmar Szafnauer, Team Principal, Alpine F1, in the team principals Press Conference

Photo by: FIA Pool

Szafnauer dijo que Alpine sí tiene un departamento de tecnología que trabaja fuera de la F1, pero todavía es pequeño.

"Hemos empezado con eso", reveló. "Tenemos un grupo, pero es minúsculo, como de dos personas. Estamos construyendo un tirante de esquí, hay tres proyectos en marcha, incluyendo piezas para el coche de Alpine (de calle)".

"No utilizamos nuestro recurso de diseño. Utilizamos algunos de nuestros recursos de fabricación para hacer componentes como el alerón trasero del Alpine, se hace algo de trabajo de CFD, se hace algo de trabajo de laminado, pero no mucho. Y luego vienen empresas externas en busca de ayuda para el diseño".

"Teníamos algunas personas que se jubilaban. Y podíamos utilizarlos para ayudar al coche Alpine. Así que eso es lo que hicimos. No lo establecimos para poder meter gente desde el punto de vista del límite presupuestario. Existe, pero como he dicho, tenemos dos personas, no cientos".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Marko dice que hay "tensión" en Mercedes por la salida de Vowles
Artículo siguiente VIDEO: McLaren pone en marcha el motor de su F1 2023

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica