Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Wolff: los títulos pasaron factura a todos en Mercedes

Toto Wolff dice que el trabajo de Mercedes para lograr su séptimo doblete de campeonatos consecutivo en la Fórmula 1 ha generado agotamiento en todo el equipo, no sólo en él.

El equipo Mercedes-AMG F1 celebra el séptimo título de constructores

Foto de: Mercedes AMG

El fabricante de coches alemán selló el campeonato de constructores 2020 en Imola el fin de semana pasado, mientras que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas son los únicos contendientes a la corona de pilotos.

Mientras Wolff busca un papel diferente dentro de la organización después de admitir que siente agotamiento por el esfuerzo que ha tenido que hacer para lograr la seguidilla de títulos, dice que no es el único que se siente cansado por todo esto.

"No sólo me ha pasado factura a mí, sino a todos los que están involucrados en el proyecto", dijo.

"Sangre, sudor y lágrimas, eso pasa a puertas cerradas, pero nunca se ve. Parece que nos estamos bailando en la pista y ganando carreras, pero la verdad es que hay tanto sacrificio detrás de eso en una tarde así (cuando ganas), eso simplemente compensa todo".

También lee:

Wolff dice que una de las claves del continuo éxito de Mercedes para extender su serie de títulos ha sido la forma en que el equipo se ha esforzado por mejorar.

Asegura que el objetivo inicial de ganar un campeonato mundial, que se estableció antes de la campaña de 2014, se modificó para impulsar aún más al equipo, y desde entonces ha ayudado a inspirar al personal.

"Ya conocen la historia de lo que hicimos en 2014, cuando pusimos en la pared el objetivo de ganar un campeonato mundial de pilotos y constructores", dijo.

"Y (el ex director de ingeniería) Aldo Costa dijo: 'No creo que eso sea lo suficientemente ambicioso. Deberíamos escribir en el muro: queremos ganar varios campeonatos mundiales de pilotos y constructores".

"En ese momento sentimos que era un poco exagerado. Pero gracias a Dios lo pusimos en el muro, porque sigue inspirándonos. Y cada temporada nos ha inspirado".

"Significa mucho pensar y soñar con lo que podríamos lograr en el futuro. Establecer esos objetivos como equipo y objetivos personales es una parte importante de nuestro ejercicio".

Galería: los siete campeonatos ganados por Mercedes en la F1

#1 Campeones  2014

Si alguien creía que la era roja vivida a finales del siglo XX y principios del XXI no se podía igualar, en Mercedes tenían otra cosa en mente al arrancar la era híbrida de la Fórmula 1.

El fabricante alemán fue quien mejor resolvió ese cambio técnico en los motores y arrasó en 2014 con 16 triunfos sobre 19 posibles (84.2%), junto a 31 podios (81.5%) y 18 poles (94.7%). Mercedes comenzaba a distanciarse de Ferrari además en apartados que no habían sido tan dominados por los italianos, como en 1-2 en carrera (57.8%) y en clasificación (63.1%).

Carreras: 19
Victorias: 16
Podios: 31
Poles: 18
1-2 en carrera: 11
1-2 en clasificación: 12
Récords de vuelta: 12
Abandonos: 5
Distancia con el segundo: 296 puntos a Red Bull

#2 Campeones 2015

2015 fue una temporada muy similar para Mercedes comparada a la del año anterior en cuanto a los números, de hecho sumando prácticamente la misma cantidad de puntos (701 contra 703) en su camino a su segundo doblete en los campeonatos de pilotos, con Hamilton, y constructores.

Hamilton y Rosberg marcaron el récord de 12 dobletes en una misma temporada, superando el que ellos mismos habían obtenido en 2014, con 11.

Carreras: 19
Victorias: 16
Podios: 32
Poles: 18
1-2 en carrera: 12
1-2 en clasificación: 15
Récords de vuelta: 13
Abandonos: 3
Distancia con el segundo: 275 puntos a Ferrari

#3 Campeones 2016

Lejos de conformarse, Mercedes continuó dominando y mejorando sus marcas con 19 victorias (90.4%, un promedio solo superado por McLaren en 1988 con 93.75%) y 20 poles (95.2%) sobre 21 grandes premios en 2016, sumando a eso apenas un abandono por motivos mecánicos: la rotura de motor de Hamilton en Malasia.

Estas cifras coinciden con que se dieron en la temporada en que Nico Rosberg le planteó pelea al británico por el título de pilotos y se lo terminó ganando en Abu Dhabi.

Carreras: 21
Victorias: 19
Podios: 33
Poles: 20
1-2 en carrera: 8
1-2 en clasificación: 14
Récords de vuelta: 9
Abandonos: 1
Distancia con el segundo: 297 puntos a Red Bull

#4 Campeones 2017

Pero el sorpresivo retiro del alemán a pocos días de ser campeón y su reemplazo por Valtteri Bottas para 2017, ayudado por un crecimiento de Ferrari, llevó a que ese año los números de Mercedes bajaran a un 60% de triunfos, aunque donde más se notó la falta de Rosberg fue en la cantidad de 1-2 en carrera (4) y en clasificación (3) en comparación a años anteriores.

Se destacó igualmente otra vez la gran fiabilidad de las Flechas de Plata, que apenas sufrieron un abandono por falla mecánica cuando Bottas rompió motor en España.

Carreras: 20
Victorias: 12
Podios: 26
Poles: 15
1-2 en carrera: 4
1-2 en clasificación: 3
Récords de vuelta: 9
Abandonos: 1
Distancia con el segundo: 146 puntos a Ferrari

#5 Campeones 2018

En 2018, un año en que Hamilton britlló pero Bottas fue quinto en el campeonato, los números lo sintieron con apenas 11 victorias (52.3%), una cifra claramente envidiable para cualquier otro equipo pero lejos del pico de 90% que había alcanzado Mercedes dos años antes.

También fue la temporada con menor cantidad de puntos (655) y la de menor diferencia con Ferrari, sumando un 12.8% más que los italianos.

Carreras: 21
Victorias: 11
Podios: 25 
Poles: 13
1-2 en carrera: 4
1-2 en clasificación: 7
Récords de vuelta: 10
Abandonos: 2
Distancia con el segundo: 84 puntos a Ferrari

#6 Campeones 2019

La temporada 2019 mostró un claro crecimiento de Mercedes en las estadísticas, coincidiendo con un Bottas que se mostró sólido en varias carreras y aportando tres victorias, además de ser segundo en el campeonato.

Para destacar el fabricante alemán tuvo dos abandonos por fallas mecánicas.

Carreras: 21
Victorias: 15
Podios: 32
Poles: 10
1-2 en carrera: 9
1-2 en clasificación: 7
Récords de vuelta: 9
Abandonos:
Distancia con el segundo: 235 puntos a Ferrari

#7 Campeones 2020

Para la atípica temporada 2020 de 17 carreras, debido a la pandemia de Covid-19, Mercedes ha superado por mucho en las estadísticas a sus rivales, con un Lewis Hamilton sólido en varias carreras y destruyendo los récords históricos de la F1.

Con cuatro Grandes Premios para terminar la temporada, Mercedes ha mostrado su superioridad en la parrilla, donde la Scuderia Ferrari no ha sido rival en lo más mínimo.

Carreras: 13
Victorias: 11
Podios: 21
Poles: 13
1-2 en carrera: 5
1-2 en clasificación: 10
Récords de vuelta: 8
Abandonos:
Distancia con el segundo: 253 puntos a Red Bull

7

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Mercedes espera que Honda sea un duro rival antes de dejar la F1
Artículo siguiente Pérez o Hulkenberg: ¿Cuál es la mejor opción para Red Bull?

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica