Wolff: Sin Schumacher nuestra historia de éxito no existiría
En una entrevista para Motorsport.com, Toto Wolff habla de cómo se convirtió en el jefe de Mercedes Motorsport y la clave para el éxito en F1.
Toto Wolff es una de las grandes personalidades de la Fórmula 1, eso es seguro después de seis dobles campeonatos mundiales consecutivos. Ahora, aprovechando los días más tranquilos del invierno, presentamos una entrevista que tuvimos con la máxima cabeza del deporte motor en la marca alemana.
Pregunta: Señor Wolff, seis veces campeón del mundo. En cuanto a los títulos de Fórmula 1, usted tiene ahora más éxito que Jean Todt. Alfred Neubauer, Norbert Haug. ¿No tienes que pellizcarte a veces para asegurarte que no es un sueño?
Toto Wolff: "Me pellizco. Los nombres como Haug, Neubauer, Jean Todt, Ron Dennis, Frank Williams, y algunos otros, como Colin Chapman, establecieron récords".
"El hecho de que hayamos batido el récord de seis títulos consecutivos es algo surrealista. Porque no lo veo así en absoluto. No sé si mi percepción es diferente porque los tiempos son diferentes. No hay manera de que nadie aquí se sienta ni remotamente comparable a estas personalidades icónicas del pasado".
Pregunta: Comprendo su percepción subjetiva. Pero la realidad es que también se escribirán libros sobre ti.
Wolff: "No tengo esa impresión. A veces también discutimos internamente si el significado de la Fórmula 1 sigue siendo el mismo que hace 30 años y no lo sé. Tal vez también es porque siempre tenemos la actitud de ver el vaso medio vacío".
"Cuando estás en medio de esto, no puedes sentarte y decir: 'Eso salió bien ahora y rompimos un récord'. Tal vez algún día llegue el día en que digamos: ‘Eso es todo. Hemos hecho historia’. Pero incluso entonces, el realismo vuelve a hacer efecto y te cuestionas ¿a quién le importa? Tal vez le importa a una página como Wikipedia”.
De piloto a directivo
Una actitud que muchos expertos consideran una de las claves de los magníficos éxitos de Mercedes desde 2014, es la actitud que han tomado Wolff y su equipo directivo, quienes no se han vuelto complacientes, sino que buscan motivarse cada año y redescubrir esa hambre, requisito básico para el éxito al más alto nivel en un deporte exigente y complejo como la Fórmula 1.
Es notable que el propio Wolff nunca perdió el contacto con el suelo, porque él mismo sabe lo que es ser piloto. Desde temprana edad tuvo un éxito moderado en las pistas, muestra de ello es que entró en el Campeonato Mundial FIA GT (como compañero de equipo de Karl Wendlinger), ganó la primera carrera de las 24 horas en Dubai en 2006 (junto con Hans-Joachim Stuck, Dieter Quester y Philipp Peter) y se convirtió en subcampeón del Campeonato Austriaco de Rallyes en 2006.
Al mismo tiempo, construyó una carrera como inversor financiero. Con empresas como Marchfifteen y Marchsixteen Investments, inicialmente invirtió en empresas de internet y tecnología, incluyendo el servicio, a veces en auge, SMS.at. Más tarde, se incorporó a HWA (en ese momento socio de Mercedes, entre otras cosas, encargados del proyecto de DTM de la marca) y sacó la empresa a bolsa.
Su carrera de piloto de carreras ya había llegado a un final espectacular en 2009 cuando Wolff llegó al Nürburgring-Nordschleife, con un Porsche 911 GT3 RSR, y el objetivo de batir el antiguo récord de su compatriota (y posterior socio) Niki Lauda (6:58,4 minutos). Sin embargo, en Fuchsröhre, uno de los tramos más rápidos del Nordschleife, el neumático trasero derecho del Porsche se reventó a 268 km/h. "Ese fue el momento en que dije: No lo haré más", recuerda Wolff.
La vida como figura pública
Pregunta: Mercedes como marca ha tenido éxito en el deporte motor durante décadas. Con usted personalmente, todo sucedió muy rápido. Hace diez años, fuiste lo suficientemente "estúpido" como para arriesgar tu vida en el Nordschleife. De un don nadie a una figura pública - su vida privada ciertamente ha cambiado. ¿Puedes creerlo?
Wolff: "Este cambio en la percepción de los demás me llegó a una edad en la que ya estás algo arraigado en tu personalidad de adulto".
Pregunta: ¿Cuántos años tienes ahora?
Wolff: "47. Así que esto llegó al final de los 30. Por eso miro este fenómeno con un guiño. La gente siempre busca reconocimiento. La atención que recibes del exterior es una especie de reconocimiento".
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, Toto Wolff, Mercedes AMG, y todo el equipo Mercedes
"Al mismo tiempo, hay que mirarlo desde el punto de vista de que este reconocimiento no provoca en realidad ningún cambio en mi felicidad personal. Lo que me hace feliz son las relaciones con las que trato cada día, mi familia, mis amigos, mis empleados que están en el mismo viaje conmigo. Estas son las cosas que me hacen feliz".
"Y también que me planteo metas y trato de cumplir con mis propias expectativas. Esto tiene un impacto mucho mayor en mi bienestar que una percepción externa, porque estás en los medios de comunicación, porque eres reconocido".
"Creo que es mucho más difícil para un joven atleta o un joven artista poner en perspectiva lo que realmente significa que para un adulto donde ocurrió relativamente tarde. Lo percibo por lo que es, pero no nada más allá de ello”.
Ross Brawn y su herencia a Mercedes
Pregunta: Cuando usted ganó sus títulos por primera vez, mucha gente todavía decía - y admito que yo era uno de ellos: 'Ross Brawn puso los cimientos y Mercedes le dio mucho dinero en el momento adecuado. Cualquier jefe de equipo habría tenido este éxito.
Así que nuestros lectores necesitan saber..: Cuando Mercedes se hizo cargo del equipo Brawn, que acababa de ganar el Campeonato del Mundo con Jenson Button, a finales de 2009, el Grupo Daimler entró en la Fórmula 1 con el objetivo de conseguir el máximo éxito con poco dinero. Pero el proyecto, que fue diseñado de esta manera, fracasó.
A pesar de Michael Schumacher y Nico Rosberg, a finales de 2012 sólo se consiguió una única victoria en un Gran Premio (Rosberg en Shanghái 2012). Así que había que volver a marcar el rumbo, y Ross Brawn, el predecesor de Wolff como jefe de equipo, convenció al Grupo Daimler de que tenía que invertir más para lograr el éxito deseado. Schumacher, con su carisma, también hizo un importante trabajo de cabildeo.
Poco a poco, los responsables de la toma de decisiones se dieron cuenta de que el éxito barato no es posible en un mega-deporte como la Fórmula 1. En 2013, en el momento en que el llamado Acuerdo de Restricción de Recursos (una especie de precursor del tope presupuestario) entraba en vigor, Mercedes invirtió más dinero que cualquier otro equipo - y en el fondo desarrolló el tren motriz para la nueva fórmula híbrida que ganaría todo a partir de 2014.
Pregunta: Pero ahora Ross Brawn se ha ido, Paddy Lowe se ha ido, el 2017 fue una revolución de reglas - y todavía Mercedes no deja de ganar. ¿Cómo se hace eso?
Wolff: "Las personas que toman decisiones siempre tienen una participación en el éxito de un equipo. Nunca es uno o dos. En las grandes estructuras en las que nos encontramos hoy en día, hay mucha gente a diferentes niveles. Todo el mundo tiene una parte en el éxito. De la misma manera, Ross y Norbert y Paddy tienen una parte en el éxito de este equipo".
Michael Schumacher y su cabildeo
Pregunta: ¿También Michael Schumacher? Se dice que hizo un importante trabajo de cabildeo para convencer a la junta de que otorgaran más presupuesto.
Wolff: "Michael también tiene una gran parte en esto. Si no hubiera sido por BrawnGP, la visión de Norbert de un equipo propio, con Michael como piloto estrella, nuestra historia de éxito no habría existido".
"El cambio en la percepción del consejo de nuestro proyecto se produjo a finales de 2012, principios de 2013. Me pidieron, como externo, que hiciera una comparación para ver si la organización y los recursos del equipo de Mercedes podían cumplir sus propias expectativas para lograr los campeonatos mundiales”.
"Mi resumen fue y dije: 'Trabajan con una organización, estructura y recursos similares a los de Williams'. En Williams, mi ambición era estar entre los cinco primeros. Hay una brecha entre lo que se espera y lo que es realmente posible".
"El salto presupuestario se produjo en 2013. La decisión que tomamos, y que presenté en su momento, fue: ‘Podemos continuar así’. Mi evaluación realista estaría entonces entre el tercer y sexto lugar. O podríamos dar un paso hacia Red Bull. Entonces creo que con el paso de los años, con el nuevo reglamento en 2014, podremos competir por el campeonato".
"Esta decisión tenía que ser tomada, y esta decisión fue tomada entonces por Dieter Zetsche y sus compañeros de la junta. En el póquer, dirías: ‘¡Apuesto todo!’. Nosotros hemos devuelto esa confianza, no sólo con los éxitos en la pista, sino también con los incentivos financieros que vinieron con ella, de modo que la relación precio-rendimiento de nuestro compromiso de hoy es muy positiva.
Michael Schumacher, Mercedes AMG F1, Lewis Hamilton, McLaren
Toto Wolff y su llegada a Mercedes
Pregunta: ¿Entiendo correctamente que Mercedes no se le acercó inicialmente con la idea de incorporarlo a la Junta como accionista y líder del equipo, sino que sólo quería obtener una opinión externa de usted?
Wolff: "Sí".
Pregunta: ¿Al principio no se trataba de ningún tipo de colaboración?
Wolff: "No. Se trataba de mi opinión externa. Intenté - sin romper la porcelana - señalar las cosas y dar mi opinión. Después de todo, acababa de pasar un año en Williams. Habíamos ganado una carrera ese año".
"La pregunta que me hizo Zetsche fue: '¿Cómo puedes ganar una carrera como Williams y cómo nosotros podemos ganar una carrera como Mercedes? ¿Cuáles son sus recursos? Y al final fueron los mismos recursos. No fue hasta una reunión de seguimiento que nació la idea: "¿Te imaginas hacer esto con nosotros?"
Es un aspecto de la historia de la Fórmula Uno que aún no ha sido documentado públicamente, la victoria de Pastor Maldonado sobre un Williams en Barcelona 2012 puede haber sido uno de los eventos clave para el actual dominio de Mercedes en la Fórmula 1. El triunfo puso a la entonces HWA y al inversor de Williams, Wolff, en el radar como asesor del CEO de Daimler, Dieter Zetsche.
Pregunta: Una de las razones más importantes por las que cada era de éxito llega a su fin es porque los empleados reciben ofertas altamente remuneradas de otros equipos para robar el talento. ¿Cómo manejas este acto de equilibrio tan bien?
Wolff: "Estoy de acuerdo contigo. En el pasado, las organizaciones se han desintegrado porque los empleados fueron robados o querían cambiar y dejaron la Fórmula 1. Algunos se volvieron simplemente complacientes".
Por qué los equipos de gran éxito a menudo se desmoronan
El equipo Mercedes se ha salvado de una desintegración como la de Benetton (finales de 1995) o Ferrari (finales de 2006) hasta ahora. Algunos empleados importantes han estado buscando nuevos retos, como el director técnico Paddy Lowe, quien se trasladó a Williams a finales de 2016, pero fue reemplazado sin problemas por James Allison y, a pesar de la reforma de la regla de 2017, no hubo ninguna curva notable en el desempeño de la empresa.
Mercedes siempre ha aprovechado la oportunidad de ofrecer a los nuevos empleados la oportunidad de tomar el reto, lo que dio a los jóvenes talentos la oportunidad de desarrollarse internamente y no tener que buscar un trabajo en otro lugar.
Wolff continúa: "Somos plenamente conscientes de estos enormes riesgos. Casi no hemos tenido pérdidas de empleados en los últimos años, pero no porque paguemos más, sino porque hemos creado un entorno en el que se paga adecuadamente, pero los otros beneficios también son correctos. Por beneficios, por ejemplo, me refiero a trabajar para una marca como Mercedes. Es honorable".
"También hemos creado un ambiente de trabajo muy moderno. Somos una organización que no sigue el principio de ‘contrata y despedie’, pero apoyamos a la gente cuando las cosas no van bien. Por eso ya hemos puesto el listón muy alto en cuanto a lo que alguien tendría que ofrecer para robar a un empleado".
"Al mismo tiempo, como cualquier otra organización, seguimos teniendo el problema de atraer a los jóvenes talentos, y estos jóvenes necesitan que se les dé la oportunidad de crecer. Tenemos antigüedad en el nivel superior, lo cual es realmente experimental. Este equilibrio no siempre es fácil, pero nos ha ido bien con Aldo Costa y Mark Ellis, por ejemplo".
Veredicto técnico 2019: Mercedes demuestra ser el mejor
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.