Los trabajos en el mundo de las carreras

Mi trabajo en F1... Piloto del Fórmula 1 biplaza de exhibición

Hay gente que no ves en TV, pero que ayudan al circo de la F1 a organizar el espectáculo. Aquí está la historia de Zsolt Baumgartner, uno de los pilotos del F1 biplaza de exhibición que ha puesto en marcha el campeonato.

Mi trabajo...

Estoy conduciendo uno de los coches biplaza, junto con with Patrick Friesacher. Básicamente tenemos que entretener a los pasajeros. Nosotros le explicamos qué van a sentir en el coche y fuera de la pista. Es una experiencia única en la vida. Ellos se hacen una verdadera idea de la presión que sienten los pilotos durante la vuelta rápida. Son verdaderos coches. Alcanzan hasta 300 km/hora. La velocidad en curva es muy elevada y las frenadas exigentes. Tenemos discos de freno de carbono, por lo que la sensación es muy real. Estoy encantado de poder hacer esto. Creo que si nosotros podemos dar un buen espectáculo con esto, se realizará en cada carrera. 

Mi programa del fin de semana...

Obviamente yo sólo puedo hablar de la experiencia en España. Llegué el jueves y luego cada día –viernes, sábado y domingo– tenemos dos rondas: una por la mañana y otra al mediodía. Patrick y yo salimos juntos con un pasajero en cada coche. Eso es lo principal de nuestro programa del fin de semana. Pero está completamente en fase de desarrollo. Estoy deseando hacerlo más veces con mi compañero para el público.

Zsolt Baumgartner, F1 Experiences 2-Seater coureur en Patrick Friesacher, F1 Experiences 2-Seater coureur
Zsolt Baumgartner y Patrick Friesacher en Barcelona

Foto: Sutton Motorsport Images

Obviamente yo he estado pilotando para Paul [Stoddart] en este programa de manera habitual. Hicimos un par de cosas en Melbourne hace unos años. Siempre estuve allí. Por lo tanto ya conozco el equipo y a los coches. Obviamente, he pilotado con Patrick en Minardi. Esto también es una ventaja. Y eso es clave, porque tenemos que hacer un horario muy ajustado. Nos tenemos que ajustar al programa. No puedes cometer errores, tanto por tu parte como por la del equipo. Tienes las mismas sensaciones que cuando eras piloto y hacíamos una vuelta para clasificarnos para la parrilla. Todo tiene que estar puesto a punto en el momento justo y después simplemente salir.

Lo más importante de mi trabajo…

Cuidar de los pasajeros. Si están preocupados tenemos que calmarlos y explicarles realmente bien cómo va a ir todo y que no va pasar nada. Tienes toda la atención puesta en ti también. Hay medios alrededor. La gente no suele estar acostumbrada a eso. Y obviamente no es una situación normal porque estás llevando el mono, hace calor, tienes que estar en un sitio pequeño y estrecho y ponerte el cinturón. Algunas veces tienes que hablar a la gente mientras estás esperando la luz verde del semáforo. Eso es lo principal.

Hay gente que no se han sentido bien o que simplemente deciden justo antes de salir que quieren bajarse, pero muy pocos. También hay gente que se siente realmente a gusto y dice que todo va bien, pero durante la vuelta se empiezan a sentir mal, como mareados y demás. Otras personas están deseando subirse porque es una experiencia muy increíble. Y obviamente lo es. Incluso para nosotros los pilotos al conducir un coche como este que tiene una velocidad muy similar a la de un Fórmula 2.

Tres herramientas clave en mi trabajo...

Sin duda serían mi casco y mi traje de carreras. Esas dos cosas. Estamos equipados casi como un equipo de F1. Tenemos cascos preparados, kits de carreras, etc. Somos como el undécimo equipo del pit lane. Incluso Pirelli se preocupa de los neumáticos.  

Cuando llegas aquí como un invitado, realmente te das cuenta de cómo trabaja una escudería. La tensión antes de una vuelta es realmente alta. La gente corre de un lado para otro, hidratándose, haciendo todas las cosas que normalmente necesitarías, para tenerlo todo listo. Tienes que manejarte con gente que no está acostumbrada a ese ambiente y necesitamos que el pasajero después se ate al coche, por lo que empleas un poco más de tiempo incluso. Esa es la única diferencia para el invitado, es una completa experiencia que realmente se acerca a lo que experimentarías en otros garajes cuando te vas a subir al coche.

Zsolt Baumgartner, F1 Experiences 2-Seater coureur en stuur
Zsolt Baumgartner a los mandos del Fórmula 1 biplaza

Foto: Sutton Motorsport Images

Gente con la que estoy siempre en contacto…

Con nuestro jefe de equipo, Mark Parish; nuestro mecánico jefe, John, y, obviamente, con Paul porque siempre está ahí, también hablando con los pasajeros, calmándoles y explicándoles cómo funciona todo esto. Por lo que básicamente, ellos tres. 

Cuando no estoy en la pista…

Tengo una familia muy joven, con dos niños. Tengo un negocio familiar cuando no estoy en la pista de carreras. Tenemos un negocio agrícola, que es un poco diferente de cuando estoy pilotando estos coches. Hacemos alimentos para animales y semillas de cultivo. Está en Hungría, cerca del borde con Austria en el oeste del país. 

Sin mí…

Obviamente intento estar aquí. Comparto pilotaje con Patrick y tal vez con otros pilotos que tengan experiencia con este coche. Pero probablemente Patrick y yo compartamos el volante este año porque por ahora solo serán un par de carreras, por lo que no es un gran negocio. Pero es algo real y cada fin de semana tenemos que ver cómo lo hacemos. Obviamente sería genial estar ahí. Veremos.

La Fórmula 1 es...

Extremadamente profesional. Todo tiene que estar en el momento justo en el lugar adecuado. Todo tiene que funcionar perfectamente. Eso es lo que he aprendido aquí, incluso cuando estaba compitiendo. Y eso es lo que seguimos intentando hacer, en un ambient distinto, pero dando el máximo para lograr lo que se espera de nosotros.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Zsolt Baumgartner
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas baumgartner f1, biplaza f1, f1, f1 2017, gp monaco, mi trabajo f1, monaco f1, zsolt baumgartner
Topic Los trabajos en el mundo de las carreras