'Un mismo favorito frente a nuevos candidatos', por Nira Juanco

Por segundo año, Motorsport.com tiene el placer de contar con Nira Juanco como colaboradora especial. La periodista nos habla de un campeonato que le genera ilusión.

Este fin de semana arranca una nueva temporada de Fórmula 1 y yo, como todos los años, vuelvo a tener mariposas en el estómago. Esos nervios, esa ilusión, esa esperanza de vivir una temporada espectacular donde haya lucha hasta el final y cada carrera sea una gran incógnita.

No me llamen ilusa. Sé que Mercedes sigue siendo el gran favorito, pero a diferencia de los años anteriores de dominio absoluto de los alemanes, en 2017 ha habido un cambio radical en el reglamento que podría hacer que viviésemos alguna sorpresa. 

Como la que nos dejó Ferrari en pretemporada. Nadie esperaba que después de lo mal que terminaron la pasada campaña, arrancaran los test de Montmeló con tanta fuerza. Los italianos ilusionaron con un coche veloz, consistente y fiable. Porque eso, la fiabilidad, puede ser una gran baza este mundial. Con estos monoplazas no continuistas y sus motores, notablemente modificados, no será de extrañar de ver muchos abandonos como ya sucedió en los test.

Pero volviendo al tema Ferrari, parece un claro candidato a disputarle el título a Mercedes. Muchos pensarán ahora mismo, "Nira, no te emociones que eran sólo unos entrenamientos". Y efectivamente, cualquier parecido con la realidad en Melbourne puede ser pura coincidencia. Pero lo que está claro es que el equipo rojo ha vuelto para quedarse y Vettel quiere limpiar su imagen y su honor, que se vio claramente perjudicado el año pasado. 

La otra esperanza para acabar con el dominio de las flechas plateadas está puesta en Red Bull, aunque ha quedado bloqueada por los problemas de fiabilidad vividos en pretemporada. Aún así, el monoplaza tiene potencial y cuentan con dos pilotos que muchos ponen en la quiniela de posibles campeones del mundo en 2017.

Sí, leen bien. Y como prueba, aquí va un dato empírico. Cada año, uno de los patrocinadores de la F1 hace un campeonato con los periodistas del sector. Con un presupuesto determinado tenemos que elegir a dos pilotos (uno principal y el segundo lo escoges en función del dinero que te quede) y un equipo. Carreras tras carrera vas sumando puntos a raíz de sus resultados. La elección se hizo tras los test de Montmeló y de 17 participantes, diez escogieron a Hamilton como primera opción, tres a Verstappen, dos a Vettel, uno a Ricciardo y uno a Bottas. 

El finlandés, a pesar de dar el salto a Mercedes y estar ante la oportunidad de su vida, creo que no le va a poder hacer sombra al británico. Por algo muy sencillo (entre otras muchas cosas): el juego psicológico del que Hamilton es un experto y en el que Bottas debuta. Ese juego psicológico que ejerció a la perfección frente a Rosberg y terminó con el retiro del alemán una vez que se quitó la espina de ganar un mundial.

Así que, un año más, comienza un nuevo mundial, con un mismo favorito, pero con nuevos candidatos al título, nuevas reglas, nuevos coches, ilusiones y también decepciones. Sí, decepciones ya incluso antes de empezar como la de McLaren Honda. Pero hoy no quiero hablar de eso, que sin duda, merece capítulo aparte. Hoy, con la nueva temporada en el horizonte, es día de dejar volar a las mariposas en el estómago. 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas f1, f1 2017, formula 1, formula 1 2017, nira juanco