Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

El uso del ducto S entre Red Bull y Mercedes en la lucha por el título

El ducto 'S' ha sido un elemento básico de la Fórmula 1 desde 2012, cuando Sauber introdujo la solución para ayudar a superar las ineficiencias aerodinámicas provocadas por las regulaciones de morro escalonado, y así es como lo utilizan ahora los contendientes por el campeonato.

Sergio Pérez, Red Bull Racing, en la parrilla

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Se conoció como el Ducto-S debido a la forma de los conductos alojados en el espacio de 150 mm que se le permitió ocupar por delante de la línea central de la rueda delantera.

Y aunque el diseño sigue llevando exactamente el mismo nombre casi una década después, las complejidades han aumentado un poco con los años.

Sauber C31 S duct

Sauber C31 S duct

Photo by: Giorgio Piola

El punto de inflexión llegó en 2016, cuando tanto Toro Rosso como Mercedes encontraron soluciones que les permitieron colocar la entrada en una posición mucho más adelante, como había sido el caso de la anterior interpretación del conducto del morro utilizado por Ferrari en 2008.

Esto fue posible gracias a una interpretación de las normas de la sección única, lo que significa que la entrada no era realmente un agujero, sino más bien una abertura en forma de concha de almeja.

Se realizó un corte a través del conjunto, que mantenía la sección única requerida por la normativa.

Por eso, cuando se mira en la entrada de esta clase de soluciones se ven separadores que ayudan a los equipos a mantener esa legalidad.

(Desliza la flecha para mirar la comparativa)

Mercedes F1 W07 Hybrid Front Wing, Nose and 'S' Duct detail (arrows showing airflow through 'S' duct)
Ferrari F2008 (659) 2008 Barcelona S-duct airflow

 

Sólo un equipo de la parrilla no tiene actualmente un conducto "S" en su coche, McLaren, y todos los demás han pasado los últimos años afinando los suyos.

En la parte delantera de la parrilla, Mercedes y Red Bull son similares al tener conjuntos de nariz con una "capa" unida al cuerpo principal de la nariz.

Sin embargo, la composición interna y externa de los diversos ductos "S" siguen siendo muy diferentes, como se puede ver aquí en las últimas ilustraciones de Giorgio Piola.

Mercedes AMG W12 s duct nose
Red Bull Racing RB16B nose detail

Ambos tienen entradas a ambos lados del morro en posición adelantada, para ayudar a que el aire ingrese antes a la zona.

Pero mientras Mercedes mantiene canales separados a la derecha y a la izquierda para alimentar el flujo de aire a la salida alojada en el panel de la carrocería que luego se monta en el chasis, Red Bull tiene los suyos fusionados en un solo canal que alimenta una salida mucho más estrecha.

Hay una variedad de razones por las que un equipo puede optar por un formato de diseño sobre el otro para la tubería interna del conducto "S".

Sin embargo, la más obvia es la composición de la estructura interna del morro, que debe ser capaz de superar los estrictos requisitos de las pruebas de choque de la FIA.

(Desliza la flecha para mirar la comparativa)

Mercedes W11 S-duct detail
Red Bull Racing RB16 S-duct detail

Al hablar del morro de Red Bull es interesante observar los cambios que el equipo ha realizado en su montaje para mejorar el flujo bajo el chasis.

Se puede observar que mientras la mayoría de los equipos, como Mercedes, crean una estrecha cola de bote bajo el morro hacia la sección central de la capa, Red Bull ha optado por una apertura más amplia.

Esta abertura ahora encaja en la sección bajo el chasis donde el equipo solía alojar sus paletas giratorias, y proporciona un paso controlado para el flujo de aire capturado bajo el morro.

También lee:

Red Bull Racing RB16B front nose comparison

Red Bull Racing RB16B front nose comparison

Photo by: Giorgio Piola

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Norris pasó dos días en el simulador analizando los errores de Rusia
Artículo siguiente Piero Ferrari: A Enzo le habría agradado Charles Leclerc

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica