Vandoorne y McLaren, una adaptación que continúa

El piloto belga asegura haber dado un gran paso en su evolución dentro de la Fórmula 1 tras el GP de Mónaco y en McLaren subrayan lo que condicionan las categorías de formación el estilo de pilotaje.

Stoffel Vandoorne solo ha terminado dos carreras este año, en Australia (13º) y en Rusia (14º), y aún no sabe lo que es puntuar esta temporada. El belga sí puntuó en cambio en su debut en 2016 para sustituir a Fernando Alonso en Bahrein tras su accidente en Melbourne. Allí fue 10º. 

Y qué decir de sus siete victorias en 2015 camino de ser campeón de la GP2 Series aquella temporada. El problema de Vandoorne no está tanto en su pilotaje como en su estilo y lo condicionado que está tras pasar por varias categorías monomarca como la GP2, la Fórmula Renault 3.5 o la Eurocup 2.0.

En McLaren son conscientes de ello y dejan claro que, poco a poco, el piloto se está adaptando a la cima del automovilismo mundial.

"Cuando vienes de ese tipo de categorías [junior], es el mismo coche para todos. Por lo que tienes un estilo de pilotaje que adaptar a ese coche. En la Fórmula 1 es diferente: cada fin de semana llevamos un alerón delantero nuevo, una nueva carrocería, un nuevo alerón trasero, un nuevo suelo... por lo que el equilibro del coche es muy diferente", subraya Eric Boullier, jefe de competición de McLaren.

"Cuando se te ha dicho durante toda tu joven carrera que pilotes el coche de una manera, en F1 tienes que ser un poco más flexible y eso se consigue con experiencia", apunta el francés. "[Vandoorne] está aprendiendo, el equipo tiene que ajustar el coche y el set up a su estilo natural de pilotaje, porque cada piloto tiene uno, y, al mismo tiempo, él está tratando de cambiarlo para pilotar de forma distinta". 

En el duelo con Alonso, el belga sale obviamente perdiendo, con el español habiendo logrado un 7º como mejor resultado en clasificación, frente 12º de Vandoorne, y un 12º en carrera frente al 13º de Australia de Vandoorne. 

"Sí, hemos dado un paso adelante este fin de semana", aseguró el belga en Mónaco. "El resultado en clasificación [donde fue 12º] es motivador. Más allá del accidente estamos siempre entre el quinto, sexto y séptimo puesto. Tenemos potencial para repetirlo en Q3. Vamos en la buena dirección y esto contento del rendimiento". 

"Es un continuo desarrollo. Todavía soy nuevo en la Fórmula 1 y estoy construyendo la relación con los ingenieros, tratando de entender qué necesitas del coche para ser rápido. Estamos mejorando fin de semana tras fin de semana y este me he sentido cómodo con el coche y soy positivo para los siguientes".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Stoffel Vandoorne
Equipos McLaren F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1, f1 2017, honda f1, mclaren, mclaren honda, vandoorne 2017, vandoorne honda, vandoorne mclaren