Fórmula 1
04 sept.
Evento finalizado
11 sept.
Evento finalizado
25 sept.
Evento finalizado
30 oct.
Cancelado
R
GP Emilia Romagna
31 oct.
Próximo evento en
32 días
R
GP de Brasil
13 nov.
Cancelado
04 dic.
Próximo evento en
66 días
R
GP de Abu Dhabi
11 dic.
FP1 en
74 días

Verstappen corrió con el modo de torque incorrecto

compartidos
comentarios
Verstappen corrió con el modo de torque incorrecto
Por:
Traducido por: Luis Ramírez

Max Verstappen corrió con una configuración de motor erronea después de unos cambios que realizó durante su única parada en pits en Mónaco.

A Max Verstappen le pidieron que cambiara al modo 'Torque 12' cuando ingresó a los pits durante su única detención en los boxes, luego cambió a modo 'Torque 6' al salir. Sin embargo, momentos después de dejar la zona, Verstappen se comunicó por radio para decir: "Mierda, no hice lo del torque".

El cambio en cuestión debería haber movido a Verstappen a un mapa de carrera estándar que necesitaba para el inicio, algo que no se puede hacer mientras el coche rueda normalmente en pista.

El director técnico de Honda, Toyoharu Tanabe, dijo a Motorsport.com que eso implicó que Verstappen estuvo con una configuración de torque que representaba una “gran” diferencia respecto al mapa de motor estándar.

Se entiende que tuvo un impacto significativo en el comportamiento del motor, y Verstappen tuvo que gestionarlo durante más de 60 vueltas mientras trataba de presionar y superar al líder de la carrera, Lewis Hamilton.

Tanabe dijo que Honda intentó ayudar a Verstappen con los parámetros a su disposición, pero solo fue capaz de solucionar "una pequeña cantidad de esa diferencia".

Verstappen terminó segundo, aunque una penalización de tiempo por la infracción del pitlane de Red Bull y su toque con Bottas lo dejó en la cuarta posición final.

El holandés fue sacado de boxes justo cuando Bottas pasaba, y cuando los dos rodaban en paralelo se tocaron, lo que distrajo de manera crucial tanto al piloto como al equipo.

También lee:

"Una vez en la pista, te quedas estancado y solo hicimos una parada", dijo Verstappen. "Normalmente me habría ido para atrás. Creo que el equipo también estuvo un poco sorprendido con todo el asunto, también estaban revisando el daño del toque con Bottas. Normalmente me lo recuerdan, pero obviamente es mi trabajo hacerlo. También me olvidé con todos los momentos de tensión".

El mapeo del par afecta el torque ofrecido por el motor y cómo se ajusta a la demanda de los pilotos a través del pedal del acelerador.

Unas cuantas curvas después de darse cuenta de su error, Verstappen preguntó si el equipo podía hacer algo al respecto, pero se le dijo "No, ahora estamos atrapados en esto" y se le mencionó que tuviera en cuenta que iba a ser "bastante agresivo".

Verstappen presionó para que el equipo tratara de encontrar una solución, y se le pidió que fuera a 'Motor 12, Posición 2' para aumentar el lag y ver si esto estaba "algo mejor". Contestó que ya se había perdido en la curva, y luego le dijeron que pasara a 'Motor 12, Posición 13'.

Verstappen explicó: "Tuve un lag masivo en el primer par [de vueltas], no puedo decir el número exacto, pero un gran porcentaje al acelerar. Así que no tenía nada, y luego potencia llegó. No fue agradable conducir, pero logré gestionar el problema".

Verstappen también tuvo un problema de sincronización de marchas más adelante en la carrera, pero esto se etiquetó como un problema menor del sensor que se resolvió rápidamente.

Con información de Stuart Coddling

Hulkenberg: la "impaciencia" de Leclerc mostró su frustración

Artículo previo

Hulkenberg: la "impaciencia" de Leclerc mostró su frustración

Artículo siguiente

Hamilton dice que Mónaco ha sido su carrera "más estratégica"

Hamilton dice que Mónaco ha sido su carrera "más estratégica"
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Evento GP de Mónaco
Pilotos Max Verstappen
Equipos Red Bull Racing
Autor Scott Mitchell