Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Crónica de carrera

Verstappen gana en Miami sobre Leclerc con Pérez a las puertas del podio

Max Verstappen, con Red Bull, se impuso en el primer GP de Miami de la historia de la Fórmula 1 tras vencer a Charles Leclerc en un apretado duelo sobre el cierre de la carrera. Sergio Pérez finalizó cuarto después de batallar con Carlos Sainz por el último lugar del podio.

Leclerc mantuvo el primer puesto en los metros iniciales de la carrera y Verstappen logró adelantar a Sainz por afuera en la curva uno para tomar la segunda posición, relegando al español al tercer puesto, delante de Pérez y Valtteri Bottas, mientras que Lewis Hamilton caía al octavo lugar al ser superado por Pierre Gasly y Fernando Alonso.

Las primeras vueltas vieron a Leclerc y a Verstappen intercambiar récords de vuelta, alejándose ambos de Sainz y Pérez, quienes protagonizaban su disputa personal por el último escalón del podio, una que se extendería por prácticamente todo el gran premio.

Hamilton, por su parte, aseguraba que sentía un daño en el costado trasero izquierdo de su coche, esto producto de un toque que tuvo con Alonso en el inicio, pero de todos modos el siete veces campeón lograba adelantar tanto al español como a Gasly para colocarse sexto.

En el comienzo de la novena vuelta llegó un momento clave con el cambio cambio de liderato de la carrera cuando Verstappen adelantaba a Leclerc en la frenada de la primera curva haciendo uso del rebufo y del DRS tras haber salido a la recta principal bien pegado al de Ferrari.

Una vez al frente, Verstappen logró escaparse de Leclerc, dejándolo prontamente fuera de zona de DRS, en un momento en que la carrera ya entraba en la ventana considerada por Pirelli para realizar la primera parada en pits a la altura de la vuelta 12 para cambiar los neumáticos medios, que fueron la elección de la mayoría para la salida.

Si bien fueron varios quienes cumplieron su primer pitstop a esa altura de la competencia, los Red Bull y los Ferrari se mantenían en pista, con Verstappen liderando con algo más de tres segundos sobre Leclerc.

En la vuelta 20 de las 57 previstas, Pérez se encontraba a alrededor de un segundo de Sainz cuando el mexicano reportaba por radio pérdida de potencia en su RB18, algo que se veía reflejado en los tiempos ya que caía a más de siete segundos del español. El equipo le informaba que veía todo bien en sus monitores pero después de cumplir con un cambio de configuración ordenado desde el muro de pits, "Checo" recuperaba el ritmo de carrera nuevamente.

Leclerc marcaba el récord de la carrera en la 23° vuelta con 1m33s141 y un par de giros más tarde iba a los pits para cambiar los medios por los duros, regresando cuarto a la pista a ocho segundos de Pérez.

Verstappen, en tanto, cumplía su detención en la vuelta 27 y al siguiente paso por meta hacían lo propio Sainz y "Checo", con el mexicano aprovechando una parada en pits lenta de 5s4 del piloto de Ferrari para recortar distancias y acercarse a menos de cinco segundos.

En el duelo por la victoria, Leclerc marcaba un par de récords consecutivos pero se encontraba a más de siete segundos de Verstappen una vez cumplido el ciclo de pitstops, con el neerlandés volviendo a poner a su nombre la vuelta más rápida de la carrera con un tiempo de 1m32s779.

Esa diferencia en torno a los siete segundos se mantenía entre Verstappen y Leclerc y la carrera parecía que continuaría sin emociones hasta el final, pero en la vuelta 41 cambió todo por el ingreso del coche de seguridad tras un accidente entre Gasly y Norris.

El francés transitaba lentamente por la pista debido a un toque previo de Alonso y se encontró con el británico en la curva 7, causando un aparatoso choque que dejó al McLaren severamente dañado, lo que hizo inevitable que la competencia se neutralizara.

También lee:
El coche dañado de Lando Norris, McLaren MCL36, tras su accidente

El coche dañado de Lando Norris, McLaren MCL36, tras su accidente

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Esta situación fue muy bien aprovechada por Red Bull para llamar a pits a Pérez y cambiar de duros usados a medios nuevos los neumáticos del mexicano, regresando a la pista justo por delante de Bottas sin perder su cuarto puesto.

La carrera se reinició en la vuelta 47 y Verstappen gestionó correctamente el momento para mantenerse delante de Leclerc, mientras Pérez atacaba a Sainz pero el español de Ferrari se defendía muy bien para aferrarse al último escalón del podio.

En la vuelta 49, ya con el DRS habilitado nuevamente, Leclerc marcaba el récord con 1m31s850 para mantenerse a medio segundo de Verstappen, una distancia similar que separaba a Sainz y a Pérez, mientras más atrás Russell -quien aprovechó el safety car para hacer su parada en pits y perder menos tiempo- y Hamilton batallaban por la quinta posición tras un error de Bottas que le hizo perder dos lugares y caer al séptimo lugar.

"Checo" se lanzó con todo sobre Sainz en la primera curva en el giro 52, llegando a adelantar al de Ferrari al límite del contacto, pero no logró doblar correctamente y el español recuperó la tercera posición.

Al frente, en tanto, Verstappen marcaba el récord de vuelta con 1m31s456 pero eso no le sería de mucho, ya que Leclerc giraba en 1m31s488 y se mantenía muy cerca del líder para seguir batallando por el triunfo.

La lucha por posiciones se daba por casi todas los lugares en la parte final de la carrera, pero Mick Schumacher y Sebastian Vettel lo llevaron demasiado lejos. El de Aston Martin se había puesto por delante del de Haas y de Esteban Ocon en la curva 17, pero la batalla continuó y los dos alemanes chocaron en la curva uno, causando el retiro del cuatro veces campeón y un paso por boxes para Schumacher.

Mientras tanto al frente Verstappen logró alejarse de una vez de Leclerc en los giros finales para cruzar la meta con 3s786 y sumar su segunda victoria consecutiva tras la obtenida en Imola hace dos semanas y la tercera de la temporada.

Pérez, por su parte, no logró acercarse más a Sainz tras ese intento en la primera curva y debió conformarse con la cuarta posición, mientras que Russell fue quinto tras ganarle el duelo interno de Mercedes a Hamilton.

Bottas, tras ese error que le hizo perder dos puestos, llegó séptimo, seguido de los Alpine de Ocon, que comenzó último la carrera, y Alonso, aunque el asturiano fue sancionado luego y cayó al 11° puesto, dejando a Alexander Albon en el noveno lugar y a Lance Stroll en el décimo.

Con la victoria y el punto extra por el récord de vuelta en Miami, Verstappen achicó a 19 puntos la diferencia con Leclerc en la disputa por el campeonato (104 a 85), mientras que Pérez se mantiene tercero con 66 unidades en su cuenta personal.

Ferrari continúa al frente entre los constructores con 157 puntos, pero Red Bull logró recortar cinco unidades con lo cosechado este domingo y ahora suma 151. Mercedes los sigue con 95 puntos.

La temporada 2022 de la Fórmula 1 continuará el 22 de mayo en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde se disputará el Gran Premio de España.

Resultados de la carrera:

Cla Piloto Chasis Vueltas Diferencia Puntos
1 Netherlands Max Verstappen Red Bull 57   26
2 Monaco Charles Leclerc Ferrari 57 3.786 18
3 Spain Carlos Sainz Ferrari 57 8.229 15
4 Mexico Sergio Pérez Red Bull 57 10.638 12
5 United Kingdom George Russell Mercedes 57 18.582 10
6 United Kingdom Lewis Hamilton Mercedes 57 21.368 8
7 Finland Valtteri Bottas Alfa Romeo 57 25.073 6
8 France Esteban Ocon Alpine 57 28.386 4
9 Spain Fernando Alonso Alpine 57 32.128 2
10 Thailand Alexander Albon Williams 57 32.365 1
11 Canada Lance Stroll Aston Martin 57 37.026  
12 Japan Yuki Tsunoda AlphaTauri 57 40.146  
13 Australia Daniel Ricciardo McLaren 57 40.902  
14 Canada Nicholas Latifi Williams 57 49.936  
15 Germany Mick Schumacher Haas 57 1'13.305  
16 Denmark Kevin Magnussen Haas 56 1 Lap  
17 Germany Sebastian Vettel Aston Martin 54 3 Laps  
  France Pierre Gasly AlphaTauri 45 12 Laps  
  United Kingdom Lando Norris McLaren 39 18 Laps  
  China Guanyu Zhou Alfa Romeo 6 51 Laps  

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo GALERÍA: las celebridades en la parrilla del GP de Miami F1
Artículo siguiente Verstappen gana el "Piloto del Día" del GP de Miami F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica