Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Repasamos todas las decisiones de las autoridades que involucraron a Max Verstappen y Lewis Hamilton durante la controvertida temporada 2021 de Fórmula 1.

Lewis Hamilton, Mercedes W12, y Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B chocan durante la carrera

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

El duelo entre Verstappen y Hamilton a lo largo del campeonato generó intervenciones de los comisarios en casi todos los grandes premios, ya sea por situaciones ocurridas entre los dos o por separado.

Al final de una temporada que terminó con controversia en Abu Dhabi, echamos un vistazo a todas las decisiones tomadas por la FIA.

Bahréin

Hamilton fue "advertido" por la dirección de carrera y tuvo que corregir su trayectoria en la curva 4 a partir de la vuelta 37 de la carrera de 56 vueltas, ya que desde el control consideraron que el británico iba demasiado abierto. En las notas del director de carrera se explicaba que los límites de la pista no serían especialmente examinados en esta curva durante la carrera después de haber sido examinados en sesiones anteriores, pero que el artículo 27.3 del Reglamento Deportivo (que prohíbe obtener una "ventaja duradera" tras salirse de la pista) seguía siendo aplicable.

Verstappen tuvo que ceder la primera posición a petición de dirección de carrera por adelantar a Hamilton saliéndose de la pista en la curva 4 (vuelta 53), incumpliendo el artículo 27.3.

También lee:

Imola

Hubo un incidente en la curva uno en la primera vuelta entre Verstappen y Hamilton que fue "anotada" por los comisarios, pero la investigación se consideró innecesaria.

Más tarde en la carrera, luego de una salida de pista, a Hamilton se le permitió reparar su coche bajo bandera roja y recuperar la vuelta que había perdido, de acuerdo con el reglamento.

Portugal

A Verstappen le fue eliminado su mejor vuelta en la Q3 por sobrepasar los límites de la pista en la curva 4.

El domingo en la carrera, a Verstappen también le fue borrada la mejor vuelta de la carrera por sobrepasar los límites de la pista en la curva 14 durante la última vuelta.

España

Hubo un incidente en la curva uno de la primera vuelta entre Verstappen y Hamilton que fue "anotada" por los comisarios, pero la investigación se consideró innecesaria.

Francia

Verstappen se salió de la pista en la curva 1 de la primera vuelta, una acción que fue "anotada" por los comisarios pero la investigación se consideró innecesaria.

Estiria

Verstappen fue "advertido" por la dirección de carrera tras parar en la recta principal al cruzar la meta para celebrar delante de sus mecánicos "quemando" sus neumáticos.

Gran Bretaña

Hamilton fue sancionado con diez segundos en la carrera y dos puntos en su superlicencia por su responsabilidad en la colisión con Verstappen en la curva 9 de la primera vuelta.

Hungría

Valtteri Bottas fue sancionado con cinco puestos para la parrilla de salida del GP de Bélgica y dos puntos en su superlicencia por su responsabilidad en la colisión con Lando Norris que luego causó daños en el coche de Verstappen en la primera curva de la vuelta inicial.

Además:

Países Bajos

Verstappen fue convocado por los comisarios por un supuesto adelantamiento con bandera roja a Lance Stroll en la segunda práctica, pero no fue sancionado.

Italia

Verstappen fue sancionado tres puestos para la parrilla de salida del GP de Rusia y dos puntos en la superlicencia por su responsabilidad en la colisión con Hamilton en la curva 2 durante la vuelta 26 de la carrera.

Rusia

Verstappen fue enviado al fondo de la parrilla tras superar por primera vez en la temporada la cantidad de elementos permitidos en el motor. Al neerlandés se le permitió tomar parte de la carrera a pesar de no haber hecho tiempo en la Q1, ya que la sesión fue declarada "mojada" por dirección de carrera.

Turquía

Hamilton fue penalizado con diez posiciones en la parrilla de salida (hizo la pole y comenzó 11° en la parrilla) luego de exceder la cantidad permitida del motor de combustión interna.

Estados Unidos

Verstappen y Hamilton se encuentra en la pista durante la tercera práctica libre, pero los comisarios no consideran necesario una investigación.

México

Hamilton recibe una reprimenda por no respetar las notas del director de carrera al salirse de pista en la curva 2 y regresar de forma incorrecta durante la primera práctica libre.

Brasil

Hamilton fue sancionado con cinco puestos en la parrilla por un nuevo cambio del motor de combustión interna.

Verstappen fue multado con 50.000 euros por tocar el coche de Hamilton en el paque cerrado después de la clasificación

Hamilton fue descalificado de la clasificación por disconformidad técnica de su coche (no respetar el hueco máximo de 85 mm entre los planes de su alerón tarsero al abrir el DRS).

El incidente de Verstappen con Hamilton en la curva 4 de la vuelta 48 fue "anotado" por los comisarios pero no investigado.

Hamilton fue multado con 5.000 euros por desabrocharse el cinturón de seguridad en la vuelta de honor.

Mercedes presentó un recurso de revisión por la la decisión de los comisarios de no investigar el incidente de la vuelta 48, pero fue desestimado.

Qatar

Verstappen fue sancionado con cinco puestos en la parrilla de salida (de segundo a séptimo) y 2 puntos en la superlicencia por no respetar una doble bandera amarilla en la Q3.

Arabia Saudita

Hamilton fue convocado por los comisarios por presuntamente no respetar una doble bandera amarilla en la FP3 pero no fue sancionado.

Hamilton recibió una reprimenda por obstaculizar injustificadamente a Mazepin en la FP3.

Verstappen perdió dos puestos en la tercera parrilla de salida (de primero a tercero) por adelantar a Hamilton al salirse de la pista en la curva 2 durante la segunda salida con partida detenida vuelta 14).

Verstappen fue sancionado con cinco segundos en carrera y un punto en la superlicencia por mantener su posición frente a Hamilton al salirse de la pista en la curva 2 de la vuelta 37.

Verstappen fue sancionado con 10 segundos después de la carrera y 2 puntos en la superlicencia por provocar una colisión al frenar bruscamente delante de Hamilton antes de la curva 27 en la vuelta 37.

Abu Dhabi

Los comisarios consideran que no es necesario una investigación por una supuesta interferencia de Hamilton a Mazepin durante los entrenamientos libres.

Los comisarios "anotaron" el incidente de Vertappen y Hamilton en la curva 6 de la priemra vuelta, pero no consideraron necesaria una investigación.

Verstappen fue convocado por los comisarios después de la carrera por presuntamente adelantar a Hamilton durante el coche de seguridad pero no fue sancionado.

La protesta de Mercedes por el incumplimiento del procedimiento del coche de seguridad en las últimas vueltas fue rechazada. El equipo notificó su intención de apelar esta decisión, pero finalmente la abandonó.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Steiner: "Nadie se rindió en Haas pese al difícil 2021"
Artículo siguiente Norris se siente orgulloso por ayudar al hablar de salud mental

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica