Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Verstappen: Podemos ganar todas las carreras, pero no creo que suceda

Max Verstappen ve complicado que Red Bull gane todas las carreras de la temporada 2023 de la Fórmula 1 y pide que la categoría no haga un cambio brusco del reglamento para tratar de que otros equipos cierren la brecha contra el de Milton Keynes.

Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto de: Erik Junius

Remontándonos al inicio de este campeonato, junto al nombre del ganador de cada una de las carreras disputadas hasta el momento, siempre aparece el de Red Bull. Seis éxitos sobre seis citas, en una marcha que parece incontestable. Ni siquiera en Mónaco, la pista donde Red Bull parecía más vulnerable, sus rivales pudieron imponerse a los dos coches de Milton Keynes, con Max Verstappen capaz de llevarse su cuarta victoria de la temporada, que se suma a los dos triunfos de Sergio Pérez en Arabia Saudita y Azerbaiyán.

Inmediatamente después del primer Gran Premio de la temporada en Bahrein, George Russell no ocultó su temor de que el RB19 tuviera el potencial de ganar todas las carreras en 2023. Una impresión también compartida por el actual campeón, Max Verstappen, según sobre quien el auto es construido actualmente en Milton Keynes, y que parece tener lo necesario para imponerse en cada ronda de este campeonato mundial.

Sin embargo, aunque en términos de ritmo, el RB19 tiene una ventaja tangible sobre la competencia, para el holandés es poco probable que Red Bull pueda ganar todas las rondas del calendario: "Por el momento parece que podemos [ganar cada carrera], pero eso es poco probable que suceda. Siempre hay cosas que no van por el buen camino, quizás por una retirada”, explicó el líder de la clasificación de pilotos sobre Checo Pérez. 

Max Verstappen, Red Bull Racing RB19

Max Verstappen, Red Bull Racing RB19

Photo by: Erik Junius

La idea de que Red Bull pueda dominar el campeonato a lo largo y ancho ha creado varios descontentos, especialmente teniendo en cuenta lo importante que es, incluso a nivel televisivo, temporadas con alta competitividad.

En realidad, en los últimos años la Fórmula 1 ha chocado a menudo con periodos en los que una determinada escudería se ha impuesto con cierta sencillez al resto del grupo. Para Verstappen, la mejor solución sería mantener las regulaciones sin cambios también durante los próximos años, para que la competencia también pueda alinearse en términos de soluciones técnicas, cerrando la brecha desde arriba.

"En cuanto al período de dominio, tenemos siempre visto en la Fórmula 1, que cuanto más tiempo se mantengan las reglas, más compacto será el grupo, por lo que es algo en lo que debemos pensar”.

"Claramente hemos tenido años particulares en los que hay dos equipos peleando, o tal vez incluso tres equipos, pero en general, si miras hacia atrás en los años 80, 90 y 2000, hubo dominios de ciertos equipos", dijo y luego agregó el dos veces campeón del mundo.

“Simplemente mantenga las regulaciones similares durante mucho tiempo. Tan pronto como cambias algo, los equipos encuentran la manera de hacerlo mejor que los demás y a otros equipos les llevará tiempo cerrar la brecha.

Vincitore della gara Max Verstappen, Red Bull Racing

Vincitore della gara Max Verstappen, Red Bull Racing

Photo by: Red Bull Content Pool

Verstappen vuelve de una buena victoria en el Principado, que llegó al final de un fin de semana que muchos han definido como su mejor fin de semana de este inicio de temporada: “No sé, probablemente fue un buen fin de semana. Al llegar a la víspera sabíamos que no sería nuestro fin de semana más fácil del calendario, pero aun así logramos hacerlo bien, estábamos todos cerca en la clasificación".

“Pero luego, en la carrera, claramente tuvimos que hacer un stint bastante largo en los medios, quedarnos esperando a ver qué haría Fernando Alonso, luego llegó la lluvia. Fue una situación confusa, no es la mejor situación en la que te puedes encontrar un piloto cuando estás en cabeza. Entonces empezó a llover, no quieres correr demasiados riesgos pero tampoco quieres perder demasiado tiempo".

“En general ha sido una buena carrera, pero cuando crucé la meta me dije que estaba muy contento de que el fin de semana hubiera llegado a su fin. Había sido muy agitado y bastante estresante, así que tengo muchas ganas de que llegue este fin de semana: es una pista real y aquí es donde cobra vida un coche de Fórmula 1".

Dejando atrás la cita monegasca, la Fórmula 1 se traslada a España, etapa en la que Red Bull deberá presentar un nuevo paquete de actualizaciones. El piloto de Hasselt no se pronunció demasiado sobre el alcance de la noticia, pero añadió, en cambio, que la pista debería adaptarse mejor a las características del RB19: "Seguimos simplemente con nuestro programa normal y nada extraño", explicó Max sobre las actualizaciones

Max Verstappen, Red Bull Racing, con la sua pit board dopo aver vinto il GP di Spagna nel 2016

Max Verstappen, Red Bull Racing, con la sua pit board dopo aver vinto il GP di Spagna nel 2016

Photo by: Red Bull Content Pool

“Creo que sí [que la pista mejora las cualidades del auto]. En teoría debería, pero, por supuesto, primero tenemos que encontrar un buen equilibrio. Pero creo que mientras tengamos un buen equilibrio, podemos tener un buen fin de semana".

Hace siete años, el primer éxito de Verstappen en la máxima categoría llegó justo en el trazado de Barcelona, en el que fue también su primer fin de semana como piloto de Red Bull.

Ahora, el holandés es el piloto más exitoso en la historia del equipo de Milton Keynes, ya que superó a Sebastian Vettel el pasado fin de semana gracias a la victoria monegasca: “En general, esa semana [del GP de España de 2016] fue una locura. Pasé tiempo en el simulador tratando de aprender los procedimientos porque los autos en ese momento eran bastante diferentes, no solo en la conducción, sino también en términos de dirección”.

“Para mí, pasar por esa situación, simplemente sentado en el auto, cuando salí de boxes, ese auto [Red Bull] tenía un gran rake, ¡casi podía ver mi alerón delantero! Aprendí mucho ese fin de semana. Christian me dijo que intentara sumar puntos y divertirme. ¡Al final me divertí! Por supuesto, fue genial ganar esa carrera en ese momento, luego sucedieron muchas cosas. Ganar 39 carreras ahora es una locura, pero también es una sensación de querer volver a ganar”, agregó Verstappen.

Del editor, también lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Marko: Verstappen nunca vio a Sergio Pérez como una amenaza
Artículo siguiente Haas apoyaría un acuerdo con Alfa Romeo, pero aún no hay oferta

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica