Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Crónica de carrera

Verstappen remonta desde el 10° lugar y gana el GP de Hungría de F1

Max Verstappen, con Red Bull, se impuso en el GP de Hungría de Fórmula 1 después de iniciar desde la décima posición y realizar un trompo. Lewis Hamilton, que largó séptimo, también remontó hasta terminar segundo, delante de George Russell en una carrera sin Ferrari en el podio y con Sergio Pérez en la quinta posición.

Max Verstappen se llevó la victoria este domingo en el circuito de Hungaroring remontando desde la décima posición de salida, dando un nuevo golpe en el campeonato de pilotos con su octava victoria en 13 carreras disputadas esta temporada.

El piloto neerlandés, pese a sufrir un trompo durante la competencia, cruzó la meta con casi ocho segundos sobre Lewis Hamilton, quien también tuvo su propia remontada al llegar segundo tras arrancar desde el séptimo cajón de la parrilla.

George Russell no pudo cambiar su primera pole en la F1 del sábado por una primera victoria este domingo y debió conformarse con la tercera posición, completando el segundo podio doble de Mercedes en el año.

Ferrari, por su parte, cerró una carrera decepcionante en un fin de semana que lo tenía como el gran candidato tras las pruebas libres del viernes. Carlos Sainz fue cuarto y Charles Leclerc finalizó sexto, con Sergio Pérez en el medio llevándose el mexicano el quinto puesto luego de iniciar 11°.

Así se desarrolló el Gran Premio de Hungría:

La carrera se puso en marcha con la amenaza de lluvia, lo cual se mantuvo la tente todo el gran premio, y Russell se mantuvo al frente iniciando con neumáticos blandos contra medios en los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc, quienes se mantuvieron detrás del Mercedes en los primeros metros.

Lando Norris, también con blandos, se acomodó cuarto en la fila, delante de Lewis Hamilton, quien logró adelantar a los dos Alpine de Esteban Ocon y Fernando Alonso, mientras que Sergio Pérez llegó a ser octavo tras salir 11° antes de ser adelantado por Max Verstappen.

En la segunda vuelta la carrera fue neutralizada con un temprano Virtual Safety Car para retirar escombros en la curva 2 provenientes del Williams de Alexander Albon, quien necesitó entrar a los pits a cambiar su alerón delantero tras un contacto en el inicio.

Russell reinició muy bien cuando regresó la bandera verde en todo el circuito y rápidamente se alejó dos segundos de Sainz, mientras Verstappen logró deshacerse rápidamente de Alonso tras un par de errores poco habituales por parte del español para permitir el avance al séptimo puesto del piloto de Bull.

Un par de vueltas más tarde Verstappen adelantó a Ocon en la primera curva y Pérez logró superar a Alonso al ponerse a la par por fuera del bicampeón en la curva 3 para superarlo en la siguiente variante.

En la novena vuelta sería el turno de "Checo" de adelantar a Ocon también en la curva uno, aprovechando el DRS, para colocarse séptimo a tres segundos de Verstappen.

El campeón reinante comenzó a presionar a Hamilton, quien a su vez tenía a Norris por delante y en la vuelta 12 logró adelantar al de McLaren con el DRS en la primera curva, algo que aprovechó Verstappen para también ponerse por delante de Norris.

Una vuelta después Pérez sacó provecho nuevamente del DRS para adelantar a Norris y tomar el sexto lugar, lo que desencadenaría en que el joven británico cumpla su primera parada en pits en la vuelta 15 para cambiar neumáticos blandos por medios.

Russell comenzaba a verse presionado por Sainz en la pelea por la primera posición y el de Mercedes entró a los boxes en la vuelta 17 para pasar a los medios -con una parada lenta de cuatro segundos-, algo que también hizo Verstappen ese mismo giro, mientras que el español se detuvo una vuelta después, también con un pitstop que no fue del todo eficiente -3s7- para cambiar medios por medios, dejando a las claras que iría a dos paradas.

Carlos Sainz, Ferrari F1-75, pit stop

Carlos Sainz, Ferrari F1-75, pit stop

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Pérez, siendo tercero, se fue a los pits en la 19° vuelta como el único que aún quedaba con blandos y regresó a la carrera en la décima posición, pero pronto pudo adelantar a Valtteri Bottas y a Mick Schumacher para ubicarse octavo, mientras Verstappen ya era cuarto en el clasificador.

Leclerc heredó el liderato y allí se mantuvo hasta la vuelta 21, cuando finalmente se detuvo a cambiar él también medios por medios, regresando en el segundo puesto, detrás de Russell pero delante de Sainz.

Al llegar a las 25 vueltas los dos Alpine habían cumplido sus paradas –montando duros por medios-, lo cual permitía a Hamilton y a Pérez avanzar al quinto y sexto puesto, respectivamente, separados por siete segundos entre ellos.

Tres vueltas más tarde Leclerc, en zona de DRS de Russell, presionaba al británico en la primera curva y luego aprovechaba una mala salida de su rival para colocare a la par en la curva 2, pero finalmente Russell lograba sostener el primer puesto momentáneamente.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!


Leclerc continuó presionando a Russell y en la vuelta 31 finalmente pudo adelantarlo con una gran maniobra al llegar a la curva uno, manteniéndose por fuera mientras Russell cuidaba la línea interna.

El piloto de Ferrari rápidamente se alejó más de tres segundos de Russell, quien pronto comenzó a estar presionado por Sainz, quien a su vez tenía cerca a Verstappen, pero en la vuelta 39 Red Bull llamaba al neerlandés a pits para montar un nuevo juego de medios, una movida clave para el desarrollo de la carrera, regresando a la carrera detrás de Pérez.

Una vuelta más tarde Leclerc y Russell también iban a los pits, con el de Ferrari colocando neumáticos duros, lo cual hizo que le lleve más tiempo tomar temperatura y eso fue aprovechado por Verstappen que, después que Pérez lo dejar pasar, superó al monegasco con el DRS en la recta principal.

Parecía que sería un gran golpe por parte del de Red Bull, pero en esa misma vuelta realizó un sorprendente trompo saliendo de la penúltima curva que lo hizo caer nuevamente detrás de Leclerc e incluso casi pierde la posición con Russell, quien había adelantado a Pérez.

Verstappen no tardó en recuperar el ritmo y en la vuelta 45 superó otra vez a Leclerc, yendo por fuera en la curva uno y luego cambiando a la línea interna a la salida para ejecutar el adelantamiento antes de la curva dos, dejando a las claras el gran ritmo de su RB18.

Lewis Hamilton, Mercedes W13, Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Lewis Hamilton, Mercedes W13, Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Mientras tanto, aún sin detenerse por segunda vez, Sainz lideraba la carrera seguido a dos segundos por Hamilton pero Verstappen volaba en la pista y se colocaba a diez segundos del español desde el tercer puesto, alejándose más de dos segundos del otro piloto de Ferrari.

En la vuelta 48, mientras Verstappen reportaba una "ligera llovizna", Sainz iba a los pits para cambiar a neumáticos blandos pero nuevamente Ferrari realizaba una lenta parada de 4s6, volviendo quinto a la carrera a ocho segundos de Russell.

Hamilton era el líder a 20 giros de la bandera a cuadros pero Verstappen giraba casi dos segundos más rápido y se colocaba a menos de cuatro segundos. Finalmente el de Mercedes era llamado a los pits en la vuelta 52 para colocar neumáticos blandos, volviendo en el quinto puesto, cinco segundos por delante de Pérez.

Verstappen así llegaba al primer puesto y ya no lo soltaría, liderando con más de seis segundos sobre Leclerc, quien comenzaba a verse presionado por Russell en el duelo por la segunda posición.

El piloto de Ferrari intentó aguantar pero Russell lo superó fácilmente en la vuelta 54 y luego, viendo que su ritmo con los duros no era nada bueno, fue llamado a los pits nuevamente por Ferrari para montar blandos, cayendo hasta el sexto puesto, seis segundos detrás de "Checo" Pérez.

Con 15 vueltas para el final Verstappen controlaba la carrera con ocho segundos sobre Russell y la única amenaza para la victoria del neerlandés era la posibilidad latente de lluvia.

Hamilton, por su parte, marcaba un récord de vuelta tras otro para acercarse a Sainz, recortándole ocho segundos hasta llegar a zona de DRS y luego superarlo fácilmente sobre la recta principal para tomar la tercera posición.

Un par de vueltas después Hamilton seguiría con su gran ritmo y superaría a Russell para avanzar al segundo puesto, a 11 segundos de Verstappen, todo esto con una llovizna que no terminaba de mojar la pista pero se mantenía presente.

En la vuelta 68 la carrea debía ser neutralizada con el Virtual Safety Car ante el retiro del Alfa Romeo de Bottas con problemas mecánicos, dejando tiempo para que la bandera verde regrese con poco más de una vuelta para el final, mientras la lluvia se intensificaba.

Sin embargo, nada de esto impidió la victoria de Verstappen, quien cruzó la meta con casi ocho segundos sobre Hamilton, con Russell en el tercer lugar.

La decepcionante carrera de Ferrari culminó con el cuarto y sexto puesto de Sainz y Leclerc, con Pérez metido entre los dos pilotos del equipo de Maranello luego de aguantar al monegasco en el cierre.

Norris fue séptimo siendo el último en la vuelta del líder, seguido de los Alpine de Alonso y Ocon, mientras que Sebastian Vettel completó las diez primeras posiciones.

Con 13 carreras disputadas, Verstappen lidera el campeonato con 258 puntos, seguido por Leclerc, con 178, mientras que Pérez suma 173 unidades. Entre los constructores, Red Bull está al frente con 431 puntos, delante de Ferrari, que alcanzó los 334, y de Mercedes, que tiene 304.

Luego de la cita en Hungría, la Fórmula 1 entra en vacaciones y regresará el fin de semana del 26 al 28 de agosto en Spa-Francorchamps para llevar adelante el Gran Premio de Bélgica.

Resultados de la carrera:

Cla # Piloto Chasis Motor Vueltas Tiempo Diferencia Km/h Boxes Retiro Puntos
1 1 Netherlands Max Verstappen Red Bull Red Bull 70 1:39'35.912   184.719 2   25
2 44 United Kingdom Lewis Hamilton Mercedes Mercedes 70 1:39'43.746 7.834 184.477 2   19
3 63 United Kingdom George Russell Mercedes Mercedes 70 1:39'48.249 12.337 184.339 2   15
4 55 Spain Carlos Sainz Ferrari Ferrari 70 1:39'50.491 14.579 184.270 2   12
5 11 Mexico Sergio Pérez Red Bull Red Bull 70 1:39'51.600 15.688 184.235 2   10
6 16 Monaco Charles Leclerc Ferrari Ferrari 70 1:39'51.959 16.047 184.224 3   8
7 4 United Kingdom Lando Norris McLaren Mercedes 70 1:40'54.212 1'18.300 182.330 2   6
8 14 Spain Fernando Alonso Alpine Renault 69 1:39'44.126 1 Lap 181.830 1   4
9 31 France Esteban Ocon Alpine Renault 69 1:39'47.000 1 Lap 181.743 1   2
10 5 Germany Sebastian Vettel Aston Martin Mercedes 69 1:39'47.143 1 Lap 181.738 2   1
11 18 Canada Lance Stroll Aston Martin Mercedes 69 1:39'54.754 1 Lap 181.508 2    
12 10 France Pierre Gasly AlphaTauri Red Bull 69 1:40'07.702 1 Lap 181.116 2    
13 24 China Guanyu Zhou Alfa Romeo Ferrari 69 1:40'13.127 1 Lap 180.953 2    
14 47 Germany Mick Schumacher Haas Ferrari 69 1:40'13.414 1 Lap 180.944 2    
15 3 Australia Daniel Ricciardo McLaren Mercedes 69 1:40'17.349 1 Lap 180.826 2    
16 20 Denmark Kevin Magnussen Haas Ferrari 69 1:40'41.936 1 Lap 180.090 3    
17 23 Thailand Alexander Albon Williams Mercedes 69 1:40'42.786 1 Lap 180.065 3    
18 6 Canada Nicholas Latifi Williams Mercedes 69 1:40'54.909 1 Lap 179.704 3    
19 22 Japan Yuki Tsunoda AlphaTauri Red Bull 68 1:40'28.741 2 Laps 177.868 3    
20 77 Finland Valtteri Bottas Alfa Romeo Ferrari 65 1:33'41.246 5 Laps 182.345 1 Unidad de potencia  
Lance Stroll, Aston Martin AMR22, Nicholas Latifi, Williams FW44, ocupan sus puestos en la parrilla de salida
Lando Norris, McLaren MCL36
Lando Norris, McLaren MCL36, Lewis Hamilton, Mercedes W13
Lewis Hamilton, Mercedes W13
Max Verstappen, Red Bull Racing RB18
Pierre Gasly, AlphaTauri AT03
Sebastian Vettel, Aston Martin AMR22
Sebastian Vettel, Aston Martin AMR22
Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18
Valtteri Bottas, Alfa Romeo C42
Valtteri Bottas, Alfa Romeo C42, Zhou Guanyu
El Coche Médico se sitúa en la parte trasera mientras los coches se alinean en la parrilla para el inicio de la carrera
Kevin Magnussen, Haas VF-22
Lance Stroll, Aston Martin AMR22, completa su vuelta de formación
Lance Stroll, Aston Martin AMR22, Nicholas Latifi, Williams FW44, ocupan sus puestos en la parrilla de salida
Lando Norris, McLaren MCL36, Lewis Hamilton, Mercedes W13
Nicholas Latifi, Williams FW44
Nicholas Latifi, Williams FW44, enciende sus traseros en la salida
Nicholas Latifi, Williams FW44, ocupa su puesto en la parrilla
Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Kevin Magnussen, Haas VF-22
Daniel Ricciardo, McLaren MCL36, Mick Schumacher, Haas VF-22
Nicholas Latifi, Williams FW44, ocupa su puesto en la parrilla
Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Kevin Magnussen, Haas VF-22
Nicholas Latifi, Williams FW44, enciende sus traseros en la salida
Lando Norris, McLaren MCL36, Lewis Hamilton, Mercedes W13
Nicholas Latifi, Williams FW44
Lance Stroll, Aston Martin AMR22, Nicholas Latifi, Williams FW44, ocupan sus puestos en la parrilla de salida
Lance Stroll, Aston Martin AMR22, completa su vuelta de formación
Daniel Ricciardo, McLaren MCL36, Mick Schumacher, Haas VF-22
El Coche Médico se sitúa en la parte trasera mientras los coches se alinean en la parrilla para el inicio de la carrera
Kevin Magnussen, Haas VF-22
Nicholas Latifi, Williams FW44, ocupa su puesto en la parrilla
Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Kevin Magnussen, Haas VF-22
Lando Norris, McLaren MCL36, Lewis Hamilton, Mercedes W13
Nicholas Latifi, Williams FW44
Nicholas Latifi, Williams FW44, enciende sus traseros en la salida
Lance Stroll, Aston Martin AMR22, completa su vuelta de formación
37

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo F1 EN VIVO: el Gran Premio de Hungría 2022 de F1
Artículo siguiente Estado del Campeonato de la F1 2022 tras el GP de Hungría

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica