Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Los autos y los neumáticos fueron el problema en Spa

Fernando Alonso y Sebastian Vettel dicen que son los coches y sobre todo los neumáticos Pirelli de F1, lo que impiden correr en condiciones como las de Bélgica.

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B

Foto de: Erik Junius

El polémico 'no GP de Bélgica' sigue muy reciente, y la Fórmula 1 está aún analizando qué salió mal el fin de semana pasado, cuando no pudo disputar ninguna vuelta con bandera verde.

Pronto llegaron las críticas a la generación actual y los comentarios recordando que en situaciones de lluvia en el pasado sí que se corría, e incluso en condiciones más complicadas. Por ejemplo, el Gran Premio de Japón 2007, en Fuji, se disputó bajo un aguacero.

Entonces, a pesar de dar 19 vueltas detrás del coche de seguridad, la carrera finalmente se puso en marcha y llegó a la bandera a cuadros con varios incidentes, incluido el famoso toque entre Mark Webber y Sebastian Vettel.

Comparando el evento de Fuji 2007 con el del fin de semana pasado, Vettel negó que la F1 se hubiera obsesionado demasiado con la seguridad y que ya no estuviera dispuesta a correr riesgos como lo había hecho anteriormente.

Explicó que la evolución de la aerodinámica y los neumáticos actuales han dado como resultado que los coches ahora arrojen mucho más rocío y dejen un spray mucho mayor detrás. Y la mala visibilidad fue lo que finalmente hizo que el GP de Bélgica no se pudiera disputar de manera normal.

"Creo que el apetito por el riesgo es el mismo que antes", analizó el piloto de Aston Martin. “Creo que estamos felices de correr siempre que sea seguro".

"Pero los coches han cambiado. Creo que hay un efecto suelo significativamente mayor con los monoplazas que tenemos ahora, y más carga aerodinámica. Parece que succionamos más agua del suelo".

"Y luego los neumáticos también han cambiado. Creo que los neumáticos para lluvia extrema que teníamos antes, recuerdo que nos facilitaban correr en condiciones muy, muy mojadas, con mucha agua en la pista".

También lee:

Fernando Alonso, Alpine A521

Fernando Alonso, Alpine A521

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

Fernando Alonso se mostró de acuerdo con las conclusiones de Vettel y considera que la generación actual de neumáticos de lluvia de Pirelli tiene características muy diferentes a las utilizadas en el pasado.

"Los neumáticos son lo más importante que ha cambiado a lo largo de los años", dijo el español de Alpine. "Creo que los coches, por el motivo que sea, o las nuevas reglas aerodinámicas, dejan más spray al que va por detrás, y nuestros neumáticos ahora son más anchos de lo que eran en 2007".

"Probablemente los neumáticos de lluvia extrema eran un poco más fuertes en ese entonces. Quizás el tamaño del neumático actual ayuda al aquaplaning".

"Además, también está la naturaleza del circuito. Creo que en Spa a esa alta velocidad, con esas largas rectas, el spray se mantuvo ahí durante mucho tiempo".

"Así que creo que las condiciones no eran las adecuadas para correr. Era cuestión de tiempo que ocurriera un gran accidente. Y creo que la FIA quería evitar eso. Esa fue la decisión correcta".

"Lo de dar puntos es algo diferente. Estoy totalmente en desacuerdo con eso. Pero en que no eran las condiciones para correr, estoy totalmente de acuerdo".

Información adicional por Luke Smith

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Ferrari aún no sabe por qué falló en la lluvia, dice Sainz
Artículo siguiente El motor de Norris recibe el OK tras el accidente de Spa

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica