Contenido Prime Motorsport.com
Tema

Contenido Prime Motorsport.com

¿Será Sebastian Vettel el salvador de Aston Martin?

compartidos
comentarios
¿Será Sebastian Vettel el salvador de Aston Martin?
Por:

La decisión de Racing Point de firmar a Sebastian Vettel para el inicio de su era como Aston Martin es interesante. El equipo de Lawrence Stroll optó por cortar los lazos sentimentales con Sergio Perez para traer a un cuatro veces campeón mundial como el siguiente paso a una estrategia a largo plazo.

Si la Fórmula 1 necesita un recordatorio de su crueldad, hay que ver a Sergio Pérez. Hace poco más de dos años, el mexicano llevó adelante la acción judicial que ayudó a salvar lo que entonces se llamaba Force India para convertirse en el actual equipo Racing Point.

En 2021, ese equipo será conocido como Aston Martin. Y sus pilotos serán Lance Stroll y Sebastian Vettel. Pérez se despedirá de la escudería donde ha corrido desde 2014 y que puede decir legítimamente que ayudó a salvar.

Sergio Perez, Racing Point, y Sebastian Vettel, Ferrari, en conferencia de prensa.

Sergio Perez, Racing Point, y Sebastian Vettel, Ferrari, en conferencia de prensa.

Photo by: Joe Portlock / Motorsport Images

"Todo el mundo en Racing Point quiere agradecer a Sergio por su duro trabajo y dedicación a lo largo de los años, y le deseamos todo el éxito en el futuro", se leyó en el comunicado de prensa que anunció la salida del mexicano en septiembre pasado.

No hay duda de la sinceridad de ese mensaje, pero eso es todo: gracias y adiós, y a seguir la vida. Es el frío negocio de la F1, el deporte proporciona la emoción.

Y es la lógica del negocio la clave para entender por qué el propietario de Racing Point, Lawrence Stroll, dejó de lado a Pérez para traer a Vettel, que también se encontró de repente mirando a la salida en 2020, cuando Ferrari optó por seguir adelante y no renovar su contrato, dejando sin cumplir la misión de Vettel de ganar un título con la casa de Maranello.

También lee:

Lance Stroll, Racing Point, Sebastian Vettel, Ferrari, en el parque cerrado.

Lance Stroll, Racing Point, Sebastian Vettel, Ferrari, en el parque cerrado.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Stroll y su consorcio Yew Tree compraron Aston Martin a principios de este año y al mismo tiempo anunciaron el cambio de nombre de Racing Point. Entonces, el precio de las acciones de Aston estaba a 1,29 libras (1,67 dólares), una cifra muy inferior a las 19 libras (24,5) por acción de su lanzamiento en la bolsa en 2018. Stroll ya ha tenido que organizar una inyección de efectivo de 536 millones de libras (692 millones de dólares), como parte de medidas más amplias en relación con la base financiera del fabricante inglés, sólo para asegurarse de que superara este año tan difícil y pudiera incluso seguir contemplando su expansión en la F1.

El plan sigue en pie: el acuerdo de Aston Martin como patrocinador de Red Bull cesará y el (poco inspirador) nombre de Racing Point desaparecerá y regresará la famosa firma al deporte del motor como participante en la F1 por primera vez desde 1960. Claramente, esto está ligado al otro activo de Stroll en Aston: el negocio de autos de carretera de lujo, y es el último ejemplo de una nueva tendencia en el marketing de la F1.

El cliché "gana el domingo, vende el lunes" todavía se aplica, pero las empresas lo hacen de una manera diferente en estos días.

También lee:

El Aston Martin RB 001 con los colores de Red Bull Racing.

El Aston Martin RB 001 con los colores de Red Bull Racing.

Photo by: Javier Oquendo / Car Keys

La tendencia ahora es evitar las lujosas compras de equipos de hace 20-25 años, y se hace lo que Stroll hizo con su equipo de F1 y su negocio de autos de carretera - aplicar el nombre de uno a otro. El acuerdo Alfa Romeo/Sauber es otro ejemplo, aunque en menor medida dado que las divisiones de F1 y coches de carretera de Aston tendrán un acuerdo de transferencia de tecnología. Lo mismo se aplicará a Alpine ahora que Renault también ha decidido cambiar la marca de su escuadra de F1 para 2021.

No podemos considerar a las escuadras Aston Martin (y Alfa y Alpine) como equipos "oficiales" en el sentido tradicional. Son vehículos de marketing colocados encima de equipos existentes. Es más parecido a las relaciones de "oficiales" que algunos equipos tenían con los proveedores de motores en años pasados, y que Red Bull todavía tiene hoy con Honda.

Incluso podría argumentarse que el equipo Mercedes, que lo ha conquistado todo, está haciendo algo similar: se está gestionando como una empresa ultraeficiente (y ultra exitosa), lo que reduce su dependencia de la financiación de Daimler. Con la introducción de la limitación de costos en la F1, el objetivo será seguramente que la renovada escuadra Aston Martin cubra al menos sus espaldas.

También lee:

Sebastian Vettel al volante de un Aston Martin.

Sebastian Vettel al volante de un Aston Martin.

Photo by: IMP

Y así, volvemos a la despiadada decisión de expulsar a Pérez en favor de un cuatro veces campeón del mundo y el valor de Vettel para el negocio de coches de carretera de Aston Martin.

"Para empezar, habrá mucho interés", dice Nigel Geach, vicepresidente senior de deporte motor global de la empresa consultora de valoración de medios deportivos, inteligencia de datos e investigación, Nielsen Sport. "Por lo tanto, con hechos muy concretos, será presentado [en los medios de comunicación]. Si el coche es bueno, lo cual es firme [en 2020], él personalmente obtendrá una gran exposición en los medios. No siempre es un gran tipo frente a la cámara. Pero traerá una madurez".

"Hay un valor, puedes calcular el valor. La forma en que uno hace eso es lo que él [es], su imagen - tendrás una imagen de marca. Y la forma en que vinculen eso con Aston Martin será interesante. Será un embajador de Aston Martin".

"Así que sí, mejorará el 'valor' de Racing Point, o Aston Martin. Y cuando estás lanzando algo nuevo, ¿quién mejor para tener que un cuatro veces campeón del mundo?"

Sebastian Vettel, Ferrari, celebra una victoria con Ferrari.

Sebastian Vettel, Ferrari, celebra una victoria con Ferrari.

Photo by: Andrew Hone / Motorsport Images

Cuando se aseguró la firma de Vettel, el precio de las acciones de Aston estaba por debajo de los 60 centavos por acción después de la crisis de COVID, y aproximadamente ha seguido así desde entonces. Por supuesto, es demasiado pronto para ver cómo la llegada de Vettel y sus resultados pueden afectar a este indicador, y cuántos coches Aston más se venden como consecuencia de su programa en la F1. Pero es una estrategia probada y comprobada.

Porque eso es lo que Stroll y Aston Martin serán capaces de hacer con Vettel. Es una extensión del nuevo modelo de marketing de la F1, aunque de forma muy tradicional. Aquí tienen a un piloto, un conocido anglófilo, capaz de encantar a Top Gear y a un Jeremy Clarkson de 24 años.

Sebastian Vettel celebra su primer campeonato de F1 en 2010.

Sebastian Vettel celebra su primer campeonato de F1 en 2010.

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Aplica eso a una marca que se vende a sí misma como típicamente británica - nota, cuatro Aston Martin aparecerán en la próxima película de James Bond. Consideren la expectativa de que la imagen del equipo cambie de su actual color rosa para reflejar el verde fluorescente usado en los Aston Vantage del Campeonato Mundial de Resistencia que acaban de ganar la clase GTE Pro en Le Mans (o el verde tradicional británico de las carreras) y la estrategia detrás de la firma de Vettel está clara. Su imagen debería estar en las salas de exposición de Aston Martin y en las publicaciones de marketing.

Aston aún necesita patrocinadores como BWT, que prestó sus llamativos colores corporativos a Force India/Racing Point y dio un apoyo tan fuerte, como lo demuestra el evento de lanzamiento del equipo en 2020 en su sede de Mondsee, Austria. Esos vínculos refuerzan el enfoque empresarial que los equipos están adoptando.

"Lo bueno de Sebastian es que ha tenido su gloria, y está llegando, no al final de su carrera, sino que es un piloto mayor", explica Geach. "Y si lo piensas bien, el marketing de Aston Martin, quieren llevar eso que llaman el 'cliente más joven', pero el 'cliente más joven' es probablemente una persona de 40 años, muy exitosa".

"Y, Sebastián [33] encaja en esa categoría. Podrías ver a Sebastian conduciendo un Aston Martin".

Max Verstappen y Pierre Gasly en el Aston Martin DB5 de James Bond.

Max Verstappen y Pierre Gasly en el Aston Martin DB5 de James Bond.

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

Contratar a Vettel sigue siendo algo arriesgado. Ha tenido varios errores este año y ha sido repetidamente eclipsado por Charles Leclerc, en torno a quien Ferrari está construyendo ahora su futuro como lo hizo una vez con Vettel.

Pero, dado que aún no ha dado una vuelta con su nuevo equipo, debe recibir el beneficio de la duda. Esta es una oportunidad para un reinicio, un cambio total donde puede darle a Racing Point/Aston el beneficio de sus años de experiencia y sus 53 victorias.

Además, por supuesto, esos cuatro ilustres títulos mundiales, que la división de coches de carretera de Aston espera que puedan ayudar a reavivar su fortuna.

 

Video relacionado

Marko insiste con Pérez y Hulkenberg si Albon no rinde

Artículo previo

Marko insiste con Pérez y Hulkenberg si Albon no rinde

Artículo siguiente

Hulkenberg: "Me gustaría enfrentarme a Verstappen"

Hulkenberg: "Me gustaría enfrentarme a Verstappen"
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Alex Kalinauckas