Vettel: La F1 no debe depender del DRS para adelantar

Sebastian Vettel cree que la Fórmula 1 irá por el camino equivocado si los adelantamientos dependen únicamente del DRS.

Vettel: La F1 no debe depender del DRS para adelantar
Cargar reproductor de audio

Si bien que los nuevos coches 2022 de la F1 han demostrado ser más fáciles de seguir en las luchas por posición, el reducido efecto del rebufo ha puesto un mayor énfasis en los beneficios obtenidos por el DRS.

La longitud de algunas zonas de DRS, como en Arabia Saudita, también ha llevado a una situación en la que los adelantamientos están prácticamente garantizados para el coche de atrás, lo que hace que un hecho adelantar allí sin riesgo.

Vettel, que vio los Grandes Premios de Bahréin y Arabia Saudita desde afuera tras contraer coronavirus, cree que la F1 debe tener cuidado con la dependencia del DRS.

Desde su introducción original como una forma de dar a los pilotos al menos una oportunidad de adelantar, Vettel teme que la F1 se encuentre ahora en una situación en la que se ha convertido en la única forma de adelantar.

Reflexionando sobre el cambio a las carreras con los coches de 2022, Vettel dijo: "Creo que se puede seguir más de cerca. Pero también hay menos efecto de resistencia (al aire) y probablemente dependemos del DRS más que en el pasado, hasta cierto punto".

"Lo interesante sería quitar el DRS y ver cómo es realmente la carrera, y si eres capaz de adelantar mucho mejor que, digamos, en el pasado".

"Sólo soy un poco cauteloso con el DRS, porque se introdujo como una asistencia para ayudar a los adelantamientos, pero ahora parece que es lo único que te permite adelantar a veces".

También lee:
Sebastian Vettel, Aston Martin

Sebastian Vettel, Aston Martin

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

Vettel cree que los jefes de la F1 deberían, en última instancia, apuntar a los coches que no necesitan el impulso del DRS para que se produzcan los adelantamientos.

"Lo ideal sería tener un reglamento que nos permitiera seguir (a otro coche) y correr sin DRS", añadió Vettel. "El DRS no existe desde hace 70 años. Se introdujo hace 10 años para ayudar, como un experimento".

"Creo que un adelantamiento debería ser siempre un esfuerzo y no estar dictado por estar en la zona y tener el DRS".

"La carrera de Yeda, donde tenías a los líderes frenando por la línea del DRS para intentar ser el segundo en cruzar esa línea, es un tipo de carrera diferente. No creo que debamos seguir ese camino".

"Pero todavía estamos al principio del proyecto. Definitivamente se puede seguir más de cerca. Adelantar sigue siendo difícil, pero debería ser un esfuerzo y debería ser una recompensa cuando consigues adelantar".

Aunque los nuevos coches de la F1 se han creado para ayudar a mejorar las carreras, los jefes del deporte tenían claro que querían mantener el DRS inicialmente para entender mejor cómo se comportaban los nuevos coches en la batalla.

Sin embargo, Ross Brawn, uno de los máximos responsables de la F1, tuvo claro durante mucho tiempo que el objetivo a largo plazo era deshacerse de él.

"Me gustaría pensar que podríamos llegar a una etapa en la que el DRS no se convierta en algo tan crítico", dijo durante la presentación inicial del nuevo reglamento.

"Pero es algo muy fácil de tener o no tener si vemos que los coches son capaces de luchar entre sí".

"Los adelantamientos son la culminación, por supuesto, pero tener una gran batalla es fundamental, y cuando tienes coches en los que no pueden seguirse mutuamente de forma consistente porque los neumáticos se degradan y por la pérdida de rendimiento, entonces no tienes esas grandes batallas".

"Puedes tener una gran batalla en la que el tipo que va en cabeza siga liderando al final, pero has tenido una gran batalla".

"Hemos hecho un esfuerzo para asegurarnos de distinguir la diferencia entre adelantar y competir".

compartidos
comentarios
Williams necesitó tiempo para entender las diferencias entre Russell y Albon
Artículo previo

Williams necesitó tiempo para entender las diferencias entre Russell y Albon

Artículo siguiente

La extrema propuesta de los ingenieros de Williams para ahorrar peso

La extrema propuesta de los ingenieros de Williams para ahorrar peso