Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Entrevista

Vettel: "Ferrari es competitivo, pero no dominante"

En una entrevista con Motorsport.com, Sebastian Vettel hace un resumen de la temporada 2018. En esta primera parte de la charla explica que Ferrari no fue dominante como algunos pensaron, también el efecto de la pérdida de Sergio Marchionne al interior del equipo.

Sebastian Vettel, Ferrari y Roberto Chinchero, Motorsport.com

Foto de: Ferrari

Sebastian Vettel, Ferrari y Roberto Chinchero, Motorsport.com
Sebastian Vettel, Ferrari y Roberto Chinchero, Motorsport.com
Sebastian Vettel, Ferrari y Roberto Chinchero, Motorsport.com
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 y Sebastian Vettel, Ferrari celebran en Parc Ferme
Sebastian Vettel, Ferrari en conferencia de prensa
Podio: segundo lugar Sebastian Vettel, Ferrari, Guillaume Rocquelin, Red Bull Racing, ganador de la carrera Max Verstappen, Red Bull Racing y tercer lugar Kimi Raikkonen, Ferrari con Armin van Buuren, DJ
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H
Sebastian Vettel, Ferrari
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H
Maurizio Arrivabene, director del equipo Ferrari y Sebastian Vettel, Ferrari
Sebastian Vettel, Ferrari camina por el circuito
Sebastian Vettel, Ferrari habla con mecánicos de Red Bull Racing
Sergio Marchionne
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H y Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB14 colisionan en la primera vuelta
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H hace un trompo después del contacto con Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB14
Sebastian Vettel, Ferrari
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H
Charles Leclerc, Sauber
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H
Podio: Sebastian Vettel, Ferrari, 2ª posición
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H
Kimi Raikkonen, Ferrari en la conferencia de prensa
Kimi Raikkonen, Ferrari
Max Verstappen, Red Bull Racing, celebra en Parc Ferme
Podio: segundo lugar Sebastian Vettel, Ferrari, y el ganador de la carrera Max Verstappen, Red Bull Racing
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H y Max Verstappen, Red Bull Racing RB14 en Parc Ferme
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H se va de largo al césped
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H
Ferrari Fan
Mecánico de Ferrari ajusta la suspensión delantera Ferrari SF-71H.
Ferrari SF71H piso bajo cubierta
Sebastian Vettel, Ferrari
Alebrije de Sebastian Vettel, Ferrari
Sebastian Vettel, Ferrari
El bargeboard de Ferrari SF71H en el GP de EE UU
Ferrari y banderas italianas vuelan en el Parc Ferme
Sebastian Vettel, Ferrari corre
Sebastian Vettel, Ferrari
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 celebra con el equipo
El rival del título Sebastian Vettel, Ferrari, ofrece sus felicitaciones al ganador del campeonato de pilotos Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1
Sebastian Vettel, Ferrari y Maurizio Arrivabene, director de Ferrari
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H

La temporada 2018 de Sebastian Vettel fue la más intensa de las once disputadas por el piloto alemán dentro de la Fórmula 1. La campaña inició con él como líder de la clasificación de pilotos, pero su temporada dio un giro dramático en Hockenheim, cuando Lewis Hamilton comenzó su ascenso para lograr su quinto campeonato del mundo.

Aunque Sebastian Vettel es una de las estrellas de la Fórmula 1 durante la última década, aún tiene muchos misterios en su vida. ¿Puedes manejar la presión o no? ¿Tiene hombros fuertes para soportar el peso de Ferrari?

En algunos aspectos el piloto de Ferrari aún sorprende, pero él es un alemán de sangre caliente, que luchó por contener las lágrimas en el podio de la Ciudad de México, esto luego de perder el campeonato del mundo, negándose su primer título con Ferrari.

"Una cuestión de tiempo", argumenta Sebastian, pero el tiempo pasa, descubriendo ahora una vida de Fórmula 1 muy diferente en comparación con los tiempos de los triunfos de Red Bull.

En esta entrevista el primer tema a tratar fue la forma que demostró en Bélgica, cuando derrotó a Lewis Hamilton y confirmó una gran victoria, pero para el piloto alemán la situación no fue tan dominante como algunos pensarían.

"Quizás sobre esta afirmación tengo una opinión diferente de la que tiene mucha gente. Es justo decir que teníamos un automóvil muy competitivo, pero no estoy de acuerdo con quienes tienen la percepción de que nuestro automóvil fue dominante".

"Si miro hacia atrás sobre los resultados que hemos logrado desde principios de año, no veo una superioridad dominante. Piensa en Spa: no tuvimos la pole, independientemente de las condiciones (la calificación con la lluvia repentina), y aprovechamos el estado de la pista utilizando el ascenso de Eau Rouge”.

“En 2017 no teníamos la misma potencia y es por eso que no fue posible adelantar hace 12 meses, mientras que este año ya no tuvimos esa brecha de caballos de fuerza, así que pude explotarlo y lograr adelantar”.

Pero entonces Lewis ya no tuvo la oportunidad de atacarte ...

"Sí, pero siempre estuvo cerca, dos o tres segundos, tenía el mismo ritmo porque los tiempos estaban en la misma décima. Luego, en cierto momento, se rindió, y es por eso que al cruzar la bandera a cuadros nos separaron ocho segundos, pero no creo que tuviéramos un auto dominante”.

"Fue un enfrentamiento duro, y creo que si Lewis hubiera estado a cargo al final de la primera parada de pits, como sucedió el año pasado, lo habría ganado y yo habría quedado detrás de él. Durante esta temporada en varios Grandes Premios hemos estado muy cerca, con ritmo de carrera competitivo, pero no hay una carrera en la que domináramos, lo que si sucedió a la inversa”.

"Si nos fijamos en las carreras en España, Francia, Rusia, creo que en esas ocasiones (Mercedes) confirmó una notable superioridad, que en nuestro caso nunca ha sido. Con esto no me malinterpreten: no estoy aquí para argumentar que hemos tenido un auto que no está a la par, porque sé que tengo un monoplaza competitivo, pero no estoy de acuerdo con quienes dicen que teníamos un auto superior ".

Podio: segundo lugar Sebastian Vettel, Ferrari, y el ganador de la carrera Max Verstappen, Red Bull Racing

Podio: segundo lugar Sebastian Vettel, Ferrari, y el ganador de la carrera Max Verstappen, Red Bull Racing

Photo by: LAT Images

¿Crees que pudo haber existido demasiado entusiasmo por parte de algunos e incluso por parte de algunos de los que están dentro del equipo?

"Tal vez sí".

¿Crees que el equipo ha crecido desde que llegaste a Maranello a principios de 2015?

"Ha habido grandes mejoras en todas las áreas. Obviamente, mi función es conducir el automóvil, pero al ser parte del equipo no puedo confirmar cuánto ha crecido el equipo, y creo que todos los que están en el pueden decirlo".

"Tenemos personas excelentes tanto en Maranello como en la pista, profesionales talentosos que pueden generar ideas, soluciones, nuevos conceptos, creo que existen todos los ingredientes que necesitamos. Nos perdemos en el último paso, el último, pero estoy bastante seguro de que llegará”.

¿Hubo un momento preciso en el que entendiste que sería difícil ganar el Campeonato del Mundo? ¿Tal vez en Singapur o Sochi?

"Exactamente, porque como saben, en esos fines de semana no fuimos rápidos. Al final para luchar por un Mundial siempre hay que tener un buen rendimiento y, como siempre he dicho, desde el año pasado, lo que importa siempre es estar en la lucha por la victoria. "

"En 2017 fuimos competitivos en la primera mitad de la temporada, luego tuvimos algunos problemas en ciertos tipos de pistas y tuvimos retiros, pero sobre todo perdimos el impulso del inicio porque ya no éramos tan rápidos”.

"Creo que este año, desafortunadamente, de alguna manera fue similar. En algunas carreras no tuvimos el mismo rendimiento que Mercedes y ellos se llevaron el botín completo, ganando muchos puntos en esas ocasiones. Por el contrario, no aprovechamos la ventaja en dos, tres, o cuatro ocasiones, eso fue una vergüenza”.

Como sabrás, es por eso que has recibido muchas críticas ...

"Sí, pero es parte del juego".

Sergio Marchionne, Presidente de Ferrari y consejero delegado de Fiat automóviles de Chrysler con Ma

Sergio Marchionne, Presidente de Ferrari y consejero delegado de Fiat automóviles de Chrysler con Ma

Photo by: LAT Images

¿Ha sido una situación que te molestó?

"En realidad no, también porque no sigo mucho lo que se dice. Siempre he pensado que 'nunca eres tan bueno como dicen, y nunca eres tan malo como dicen', y creo que así es".

"Habiendo dicho eso, creo que el entusiasmo es algo bueno, porque esa es la razón por la que la gente ama nuestro deporte. A veces, esta dosis de pasión implica recibir muchas críticas, aunque también hay personas que no lo hacen, pero es parte del juego ".

"A veces encuentro que la crítica no tiene fundamento, pero incluso cuando eres juzgado como un héroe, no siempre es correcto. Al final, creo que es correcto mantener la distancia, en lugar de analizar todo lo que se dice y se escribe palabra por palabra”.

¿Crees que la muerte de Sergio Marchionne tuvo un fuerte impacto en el equipo?

"Sería un error decir que no fue el caso. Creo que sí, pero creo que el equipo ha logrado ser muy compacto, y no creo que debamos usar los resultados que han llegado (después de la muerte del presidente) para sacar conclusiones ".

"Obviamente, fue una parte fundamental de nuestro equipo, condujo a nuestro equipo y lidiar con la desaparición de una persona de este calibre siempre es difícil. Pero somos una gran escuadra, formada por muchos departamentos y grandes profesionales, y de muchas maneras, ellos saben lo que tienen que hacer ".

"No creo que el impacto se sienta en el corto plazo, lo que sucedió esta temporada creo que no está relacionado con el fallecimiento del presidente".

En la Fórmula 1, todos están bajo presión, pero muchos dicen que en Ferrari la presión es mayor. ¿Es así?

"Ferrari es diferente y este es un aspecto positivo para mí. Como dije antes, a menudo hay mucho entusiasmo alrededor de nosotros, y es importante verlo como un aspecto positivo, ¿entiendes lo que quiero decir?

"Se puede experimentar como 'ah, hay demasiada presión, demasiada espera', pero también puedes ver el valor agregado de tener a toda una nación detrás de ti como es Italia con Ferrari. La gente cree en Ferrari, ama a Ferrari, y cuando no satisfacemos los deseos de todas las partes, es natural que haya decepción. Esto es parte del juego ".

Así que las reglas son claras ...

"Sí, eso creo. Tenemos que tomar la parte positiva que viene de tener tanta gente apoyándonos”.

Sebastian Vettel, Ferrari SF71H
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H
Podio: segundo lugar Sebastian Vettel, Ferrari
Sebastian Vettel, Ferrari en conferencia de prensa
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H
Sebastian Vettel, Ferrari
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H
12

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Deletraz debutará en un Fórmula 1 con Haas
Artículo siguiente Wolff dice que el futuro de Ocon está en manos de Williams

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica