Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Vettel pide a la F1 invertir ganancias en mejoras ecológicas

El cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel cree que la Fórmula 1 debería reinvertir parte de sus ingresos en ayudar a los promotores de sus carreras a organizar eventos más sostenibles.

Sebastian Vettel, Aston Martin

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

En 2019, la Fórmula 1 anunció sus planes de tener una huella de carbono neta cero para 2030, abarcando áreas como la logística, el uso de combustibles renovables y la reducción de residuos.

Los combustibles renovables forman parte del nuevo reglamento de unidades de potencia para 2026, que racionalizará los diseños de motores híbridos de la F1. El deporte también pretende que los grandes premios sean sostenibles para 2025, prohibiendo el uso de plásticos de un solo uso y reutilizando o reciclando los residuos, entre otras iniciativas.

Vettel subrayó que, por muy impresionantes que sean los eficientes motores híbridos de la F1, ésta debería poner más énfasis en su huella de carbono como deporte para el espectador a raíz de su expansión a 24 carreras al año, todas ellas con gran afluencia de público, ya que este deporte se ha hecho más popular que nunca.

El cuatro veces campeón del mundo cree que la Fórmula 1 debería reinvertir parte de sus ingresos en sus actuales promotores para ayudarles a encontrar soluciones más ecológicas que contribuyan a reducir la huella de sus espectadores.

En su intervención en una cumbre organizada por World eX, un campeonato de deportes electrónicos que promueve la movilidad de emisiones cero y la energía limpia, Vettel dijo: "Cualquier tipo de evento que atraiga a una gran multitud tiene que estar a la altura de las responsabilidades que conllevan nuestros tiempos”.

"Obviamente, en la Fórmula 1 atraemos a grandes multitudes. Creo que el deporte se ha hecho más popular en los últimos años gracias a la nueva base de aficionados, especialmente en Norteamérica, lo que ha hecho que el deporte crezca y se amplíe”.

"Pero con eso hay más gente que necesita llegar a la pista, que necesita ser manejada cuando está en la pista. Así que sí, hay muchas cosas que se pueden hacer, como en otros grandes eventos”.

“Obviamente podemos pensar en la forma en que la gente llega al evento, el transporte público no es sólo un gran tema en general, sino también el ir y venir de los eventos, así que hay muchas cosas que creo que podemos hacer”.

"Al final, tenemos que coger parte de la facturación o del dinero que hace la Fórmula 1 en particular y tratar de reinvertirlo en los promotores y darles la oportunidad de decidir una solución mejor, más ecológica y más limpia a la hora de gestionar las multitudes y el evento".

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR22

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR22

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Vettel, que anunció su retirada de la F1 después de la temporada 2022 el mes pasado, se pronunció anteriormente en contra de la escasa relevancia que tienen los actuales motores híbridos en la carretera debido a su gasto y complejidad, una cuestión que se abordará, al menos parcialmente, con los cambios de 2026.

Aunque se puede decir que los eventos de automovilismo no son más contaminantes que otros espectáculos de masas, el deporte está siendo objeto de un mayor escrutinio por parte de políticos y activistas.

Vettel argumentó que la Fórmula 1 puede contrarrestar cualquier cuestión existencial planteada por el mundo exterior volviendo a conectar con el desarrollo de tecnologías sostenibles que sean benéficas en conjunto para la sociedad.

"En última instancia, no hay una gran diferencia entre conducir coches o dar un concierto de música o hacer otras cosas, teniendo en cuenta la gran afluencia de público y la huella de la propia afluencia", añadió.

"Pero todo se trata de la relevancia. Y si no encontramos una forma de ayudar a cambiar de verdad, y contribuir a que todo el mundo se beneficie de lo que hacemos por diversión, y de la innovación en ingeniería que conlleva, creo que muy pronto surgirá la pregunta: 'Bien, ¿cuál es el punto?'

También lee:

"Entendemos el sentido, porque nos encanta, somos entusiastas del automovilismo, y no hace falta que nos lo expliques. Pero si te alejas y te diriges a un público que no tiene nada que ver con el automovilismo, con mucha razón, creo que estas preguntas surgirán en el futuro”.

"Así que nos toca estar delante para estar una vuelta por delante y no ser doblados, por así decirlo, con la enorme potencia que tenemos”.

"Estamos gastando mucho dinero en el automovilismo, pero con eso viene una gran cantidad de innovación e ingeniería y poder que puede ser canalizado en una mejor dirección, de modo que todo el mundo, incluso fuera del automovilismo, un día se beneficia, si entonces la respuesta es eléctrica, o de hidrógeno o algo más".

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El GP de Australia de la Fórmula 1 2023 ya tiene fecha
Artículo siguiente Por que Red Bull despidió a Vips y no a Verstappen por comentarios

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica