Vettel, obligado a 'portarse bien' en Austria

La sanción del Gran Premio de Azerbaiyán por su polémica "embestida" a Lewis Hamilton, deja a Sebastian Vettel al borde de perderse una carrera por suspensión. Tendrá que contenerse en Austria.

El ya famoso arrebato de Vettel contra Hamilton en Bakú dejó al alemán, además de con una sanción de diez segundos, con tres puntos de penalización en su superlicencia.

En el artículo 4.2 del Código Deportivo de la FIA, que trata sobre Licencias, dice así:
“De acuerdo con los artículos 31.5 y 38.3, los comisarios pueden imponer una sanción de puntos en la licencia de los pilotos. Si un piloto acumula 12 puntos de penalización, su licencia será suspendida para el siguiente evento, tras el cual se le eliminarán los 12 puntos de su licencia”.

Dado que el reglamento impide correr sin la superlicencia, cualquier piloto que alcance los 12 puntos en su carnet se perdería un gran premio. A eso se arriesga el de Heppenheim si comete algún acto antideportivo en la siguiente carrera, la que se celebrará en el Red Bull Ring. Y, con el mundial tan apretado, perderse una carrera sería fatal para las aspiraciones de un Sebastian Vettel que lucha por su cuarto título.

El mismo artículo acaba de esta manera: “Los puntos de penalización seguirán en la superlicencia de un piloto por un periodo de 12 meses, tras el cual serán eliminados respectivamente cuando se cumplan 12 meses desde que fueron impuestos”.

Teniendo en cuenta que los primeros puntos del último año le fueron impuestos a Vettel en el Gran Premio de Gran Bretaña 2016 celebrado el 10 de julio (por “forzar a otro piloto [Felipe Massa] a abandonar la pista”), el alemán, de no recibir ninguna penalización en Austria el próximo 9 de julio, pasaría a perder aquellos 2 puntos y se quedaría con 7 sobre 12 en su licencia.

Sin embargo, Sebastian tendrá que controlar sus impulsos, porque hasta octubre no volverán a borrarle puntos de sanción, ya que la siguiente pena fue en el Gran Premio de Malasia (2 puntos por su accidente con Nico Rosberg).

Los siguientes serán otros 2 que recibió en el Gran Premio de México por una maniobra con Ricciardo que le arrebató un podio al que había subido. Aquella carrera, la del famoso “que te jodan, Charlie” dirigido al director de carrera Charlie Whiting, fue el 30 de octubre. Si Vettel llega a esa fecha sin haber sufrido más castigos en su licencia, se quedará con los tres que recibió este fin de semana en Bakú.

Tras los 9 de Vettel, el piloto con más puntos actualmente es Carlos Sainz, que tiene 8 y que hasta el 30 de julio no perderá dos. Rosberg, aunque ya no compite, tiene 6 (aunque a final de julio se quedará con solo 2) y Pérez, Magnussen, Kvyat y Palmer tienen 5.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Sebastian Vettel
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas sebastian vettel, superlicencia, superlicencia f1, vettel, vettel accidente, vettel puntos licencia, vettel sancion