Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Vettel y su quinta corona

No hay que dar por terminado a Sebastian Vettel en su afán de ser campeón del mundo con Ferrari. Se puede recuperar en cualquier carrera y llevar a los de Maranello a lo que sueñan con tantas ansias.

Sebastian Vettel, Ferrari

Foto de: Simon Galloway / Motorsport Images

"La Fórmula 1 puede ser un deporte muy cruel".

Hace pocos días Ross Brawn dijo esa frase que define el perfil de la categoría y golpea por igual a todos los que están involucrados en ella.

Sebastian Vettel es, tal vez, el más notable integrante que está comprobando lo acertado de esa opinión de Brawn, a diferencia de Lewis Hamilton, que la vive con otro humor luego de ganar cinco títulos.

Se trata de la misma F1 que no pudo retener a Fernando Alonso, quien remarcó que sólo regresaría si le dan un auto para ganar el campeonato.

El caso Vettel y sus altibajos hay que tomarlo con mucho cuidado. Sebastian está cerca de cumplir 32 años y con 4 títulos y 52 carreras ganadas no es precisamente un perdedor dentro de la categoría. Todo lo contrario.

También lee:

Una de las formas de expresar la "crueldad" de la F1 es ver cómo se lo trata en los medios. La mochila de Ferrari es muy pesada para cualquier piloto, aunque hubo casos como el de Michael Schumacher, que se fue con toda la gloria gracias a su talento pero también a un grupo que manejó y armó la Scudería a medida de él. Fue un caso atípico en la historia del equipo.

Juzgarlo a Vettel solo por sus errores recientes puede sacar del verdadero foco a cualquier analista. Sobre todo teniendo en cuenta que para Sebastian es mucho más importante su vida privada que la pública, como cuenta en las pocas notas que concede. En ellas nunca habla de su esposa Hanna y de sus hijas Emilie y Matilda.

"Obviamente F1 es parte de mi vida pero no la más importante", le dijo al diario inglés The Guardian. La F1 no es "quién soy yo sino lo que yo hago, la F1 no define quién soy", remarcó. "Sería un grave error preguntarme quién soy y responder; piloto de F1".

A veces he comentado como una figura el concepto de chicos malos y chicos buenos dentro del deporte. Está claro que no hablo de gente mala o buena sino de lo rudos que pueden ser algunos a diferencia de otros cuando encaran la actividad. Para mi Vettel estuvo siempre del lado de los chicos buenos, más allá de algunos exabruptos, como los golpes a Hamilton en Bakú, hace dos años, y los desencuentros con Mark Webber, en la época de RedBull.

Casi siempre ganan los malos en F1. Vettel y Nico Rosberg sumaron para el lado de los buenos.

"Soy muy feliz haciendo cosas que a otra gente le aburren, como cocinar, llevar las niñas a la escuela, tomar el metro o un bus". Esta frase se la dijo a The Times y lo define más acertadamente como lo que quiere ser, una persona común.

Justamente eso, ser una persona común le permitirá recuperarse en la faz deportiva, para la cual posee un enorme talento. No deberá cargarse el peso de Ferrari sólo, sobre sus hombros. Sabe que la responsabilidad por varios fracasos proviene también de la gestión técnica y deportiva del equipo.

Por todo esto es que no lo doy por terminado. Se puede recuperar en cualquier carrera y llevar a los de Maranello a lo que sueñan con tantas ansias. No veo imposible una quinta corona antes de su retiro.

Después de todo, el propio Vettel dice que "es normal para mi ser una persona normal". Lo debe aplicar a la faz deportiva de su vida.

Todas las victorias de Vettel con Ferrari

GP de Malasia de 2015
En apenas su segunda carrera con Ferrari, Vettel subía a lo más alto del podio en el circuito de Sepang.
GP de Malasia de 2015
"Grande gara, bella macchina! Perdón por comenzar a hablar en italiano, pero hoy es un día muy especial para mí", dijo Vettel en la conferencia de prensa tras relegar a Lewis Hamilton y a Nico Rosberg
GP de Hungría de 2015
Escoltado por los pilotos de Red Bull, su antiguo equipo, Vettel tuvo que esperar hasta la décima carrera de 2015 para volver a ganar.
GP de Hungría de 2015
Lo hizo en gran forma al liderar 68 de las 69 vueltas disputadas tras superar a los Mercedes en el inicio.
GP de Singapur de 2015
Tercera y última victoria de la temporada para Vettel en el circuito de Marina Bay.
GP de Singapur de 2015
Vettel lideraría todas las vueltas de la carrera en su camino a cruzar la meta con 1s478 sobre el Red Bull de Daniel Ricciardo.
GP de Australia de 2017
Después de un 2016 sin triunfos, Vettel volvía a subir a lo más alto del podio en la apertura de 2017 en Melbourne.
GP de Australia de 2017
Lewis Hamilton lideró la primera parte de la carrera pero luego Vettel doblegaría al británico para quedarse con la victoria.
GP de Bahréin de 2017
¡Arranque de campeonato perfecto con dos triunfos en las dos primeras carreras!
GP de Bahréin de 2017
Fue otra dura lucha con los Mercedes en la que prevaleció Ferrari bajo las luces de Sakhir.
GP de Mónaco de 2017
Inolvidable victoria de Vettel para volver a poner a Ferrari en lo más alto de Mónaco después de 16 años.
GP de Mónaco de 2017
El alemán había sido superado por Kimi Raikkonen, su compañero de equipo, por la pole position pero en carrera fue más fuerte y aprovechó una mejor estrategia para vencer al finlandés.
GP de Hungría de 2017
Triunfo en el circuito de Hungaroring que, en ese momento, le permitía estirar a 14 puntos su diferencia sobre Hamilton al frente del campeonato.
GP de Hungría de 2017
Vettel logró la pole position y lideró 59 de las 70 vueltas disputadas hacia la bandera de cuadros.
GP de Brasil de 2017
Con el campeonato ya definido en favor de Hamilton en México, Vettel se daba el gusto al menos de ganar en Interlagos.
GP de Brasil de 2017
El piloto de Ferrari se impuso en una apretada carrera que vio a los cinco primeros terminar encerrados en menos de seis segundos.
GP de Australia de 2018
Como un déjà vu de hace un año atrás, Vettel volvía a ganar en la apertura del año en Melbourne.
GP de Australia de 2018
El piloto alemán relegaba nuevamente a Hamilton, en esta oportunidad por cinco segundos al momento de la bandera de cuadros.
GP de Bahréin de 2018
No conforme con la victoria en Australia, Vettel repetía en el circuito de Sakhir para hacer dos de dos en el inicio de 2018.
GP de Bahréin de 2018
Vettel lideró 49 de las 57 vueltas previstas, pero el final fue apretado con Bottas a solamente 0s699.
GP de Canadá de 2018
En medio de banderas de Italia y de Ferrari, Vettel celebra su triunfo en Montreal con el cual quedaba un punto por encima de Hamilton en el campeonato.
GP de Canadá de 2018
Ese día el piloto de Ferrari salió desde la pole y lideró las 68 vueltas de carrera en el Circuito Gilles Villeneuve.
GP de Gran Bretaña de 2018
Victoria en la casa de Hamilton para teñir de rojo al circuito de Silverstone.
GP de Gran Bretaña de 2018
Vettel cruzó la meta con solamente 2s264 sobre Hamilton al cabo de 52 vueltas de carrera.
GP de Bélgica de 2018
Un triunfo en Spa que daba esperanzas a Ferrari en el campeonato, pero a partir de allí ya no volvería a ganar el año pasado.
GP de Bélgica de 2018
Una postal de aquel día fue la lucha de a cuatro al inicio entre Vettel, Hamilton, Sergio Pérez y Esteban Ocon en la recta de Kemmel, con el alemán doblando primero en Les Combes.
26

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Schumacher no esperaba rendir tan bien en las pruebas de Bahréin
Artículo siguiente Tost: "Quienes se quejan de los equipos B no han hecho sus deberes"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica