Video análisis: Ferrari, pionero en la modificación de la leva del embrague

Ferrari es el único equipo que, hasta ahora, ha reaccionado montando una única leva de embrague después de que fuera efectiva la nueva normativa de la F1 de principio de temporada.

La FIA, que pretende devolver el control de algunos sistemas a manos de los pilotos, envió una directiva técnica la temporada pasada que estipulaba que para 2016 el embrague debía ser accionado por un solo mecanismo – y una sola mano – en el momento de la salida.

Esto nos ha dejado algunas interesantes salidas hasta ahora, con Ferrari entre los mejores en esta maniobra.

 

 

Ferrari SF15T and Ferrari SF16H steering wheels comparison
Ferrari SF15T y Ferrari SF16H comparación de volantes

Foto: Giorgio Piola

La reacción de Ferrari fue la de cambiar inmediatamente el diseño del volante, eliminando controles erróneos y reemplazándolos por otros con un mejor diseño que facilitara sus necesidades.

Asimismo, Ferrari ha cambiado las cuádruple levas de embrague utilizadas la temporada pasada, por una sola leva más grande.

Esta tiene mucho más recorrido, permitiendo a Sebastian Vettel y a Kimi Raikkonen una mejor modulación en el control del embrague.

Nuestra animación en 3D resalta los cambios realizados por Ferrari para esta temporada 2016, pero también en las diferencias entre los volantes de Raikkonen y Vettel.

Tarde o temprano, el resto de equipos reaccionarán, no sólo haciendo algunos cambios en el volante como Ferrari, sino que también en el propio sistema de embrague, algo en lo que Mercedes ya ha pedido ayuda a Daimler.

 

Rosberg's 2016 steering wheel, back view
Vista trasera del volante de Rosberg en 2016

Foto: Giorgio Piola

Para comparar las diferencias con el diseño de Ferrari, el volante de Nico Rosberg aún presenta la doble leva de embrague por debajo de las levas de cambio.

Mientras que solamente una de las palancas es la encargada del embrague, puede ser que los ingenieros hayan desconectado las otras levas para evitar que el piloto pueda apretarlas por error cuando está bajo la presión del momento de la salida.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Scuderia Ferrari
Tipo de artículo Análisis