Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Whiting explica la diferencia entre la sanción a Hulkenberg y Grosjean

El director de la Fórmula 1, Charlie Whiting, ha explicado por qué Nico Hulkenberg no recibió una penalización tan dura como Romain Grosjean después de un incidente similar en Spa hace seis años.

Choque de Fernando Alonso, McLaren MCL33 al inicio

Choque de Fernando Alonso, McLaren MCL33 al inicio

Steven Tee / Motorsport Images

Grosjean fue sancionado con una carrera después de provocar el accidente en La Source en el Gran Premio de Bélgica de 2012.

El domingo, Hulkenberg recibió una sanción de 10 posiciones en parrilla para la próxima carrera en Monza.

Grosjean ya había estado involucrado en una serie de incidentes controvertidos esa temporada, lo que llevó a los comisarios a imponer la prohibición del GP de Italia por reiteración.

Eso, a su vez, llevó a la FIA a crear un sistema de puntos de penalización formal para que la reiteración conduzcan automáticamente a la sanción de perderse un gran premio, aunque hasta ahora ningún piloto ha alcanzado el límite de 12 puntos en un período de otros tantos meses.

"Creo que volvieron a mirar el tipo de accidente similar que fue causado con Romain en 2012, si mal no recuerdo", dijo Whiting.

"El accidente fue, de hecho, lo que dio lugar al sistema de puntos de penalización. Creo que fue claramente culpa de Nico, dijo que tenía toda la culpa, e involucró a tres, posiblemente cuatro coches, destruyendo sus carreras.

Del editor, también lee:

"Creo que eso entró en juego. Creo que los puntos son los correctos, y creo que la penalización de parrilla de puestos es más o menos lo que él esperaba, después de eso aparentemente no se quejó”.

"Cuando vuelves al accidente de Grosjean y los accidentes que lo precedieron, la idea del sistema de puntos de penalización era intentar prevenir esas situaciones, creo que Grosjean se vio involucrado en cuatro accidentes diferentes, que la idea era que si hubiera tenido esos accidentes, y cada uno hubiera supuesto tres puntos, entonces estaríamos bastante justificados para prohibirle correr una carrera.

"Así que esa fue la forma en que llegamos a los 12 puntos, por lo que en el futuro si sucediera ese tipo de cosas, ese sería el resultado".

 

Hulkenberg admitió su responsabilidad en las entrevistas de televisión y más tarde cuando se reunió con los comisarios.

"Creo que juega un papel en la decisión de los comisarios, pero no creo que hubiera sido diferente si hubiera dicho: 'Bueno, en realidad no fue mi culpa'. No creo que él haya podido hacer eso para ser honesto", agregó Whiting.

Valtteri Bottas recibió una penalización de cinco segundos y dos puntos por el toque a Sergey Sirotkin en la primera vuelta en La Source, y recibió la misma penalización que el mismo Sirotkin cuando golpeó a Sergio Pérez en Azerbaiyán.

Whiting reconoció que se habría considerado un incidente de carrera en la primera vuelta si el piloto de Williams hubiera frenado repentinamente.

"Creo que si algo hubiera estado sucediendo delante de Sirotkin, sí. Pero no fue así, y creo que Valtteri dijo: 'Manos arriba, fue culpa mía', y fue casi una comparación directa con lo que Sirotkin le hizo a Pérez en Bakú".

Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team R.S. 18 crashed at the start of the race

Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team R.S. 18 crashed at the start of the race

Photo by: Mark Sutton / Sutton Images

 

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Renault sabía que la ventaja con Haas desaparecería como "hielo al sol"
Artículo siguiente De Ferran: "Alonso es un tipo con el que es muy fácil trabajar"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica