Capito: Los equipos no deben esperar para reducir su huella de carbono

Jost Capito, jefe de Williams, afirma que los equipos de Fórmula 1 no pueden esperar únicamente a que la normativa de la FIA los dirija hacia futuros objetivos de sostenibilidad, sino que tienen que llevar a cabo sus propias iniciativas.

Capito: Los equipos no deben esperar para reducir su huella de carbono

Capito habló el miércoles mientras la escudería de Grove lanzaba su propio programa de sostenibilidad, con el claro objetivo de ser climáticamente positivos para 2030.

La estrategia de sostenibilidad de Williams Racing se ha elaborado con el apoyo de especialistas externos. La escudería pretende abordar una amplia gama de áreas, entre las que se incluyen la reducción de las emisiones de carbono procedentes del transporte y los viajes del personal y en su propia base, la reducción de los residuos y la creación de su propia energía.

Como parte del proceso, se ha convertido en el primer equipo individual en firmar el Marco de Acción Climática de las Naciones Unidas, siguiendo así los pasos de la organización de la F1.

En noviembre de 2019, la F1 anunció planes para que el deporte tenga una huella de carbono neta cero para 2030.

Preguntado por el posible papel de las regulaciones de la FIA en la consecución de los objetivos de sostenibilidad -como la eventual prohibición de los túneles de viento que consumen energía que se ha propuesto-, Capito dijo que los equipos deberían seguir sus propios caminos, además de apoyar iniciativas más amplias en el campeonato.

"Estoy seguro de que estas discusiones surgirán", dijo. "Pero no nos sentamos a esperar a que surjan estas discusiones".

"Hacemos nuestro camino. Por eso hemos desarrollado durante seis meses nuestra propia estrategia con gente bastante inteligente, no sólo dentro de nosotros, sino también con expertos de fuera de Williams Racing que nos han apoyado en el desarrollo de esta estrategia".

"Y fue bastante revelador el punto de vista que tenían, y lo que se puede hacer. No nos quedamos sentados esperando a que llegue la normativa. Creo que nosotros, como Williams Racing, queremos poner una iniciativa para estar en nuestro propio destino y queremos avanzar. Los túneles de viento seguro que aparecerán".

También lee:

Jost Capito, CEO de Williams.

Jost Capito, CEO de Williams.

Photo by: FIA Pool

Capito también reconoció que todas las partes interesadas del deporte tienen un papel que desempeñar en la consecución de sus objetivos compartidos de sostenibilidad. Por ejemplo, los equipos de F1 también dependen de la infraestructura energética existente en los circuitos de carreras que visitan.

"Hay áreas en las que tenemos influencia y áreas en las que necesitamos el apoyo de organizaciones como el promotor, el organizador, la FOM, la FIA, lo que sea", dijo. "Y no todo está en su sitio ahora mismo".

"Por eso hemos dicho que el objetivo es para 2030. Pero por eso tenemos que empezar ahora. Si tenemos el plan de estar allí en 2030, tenemos que empujar ahora y empezar con estos programas ahora y no esperar hasta que todo esté allí".

"Tiene que haber un paso tras otro y hay que establecerlo. Y no estamos ahí ni mucho menos, no estamos ahí ahora mismo".

"Es muy ambicioso llegar allí, pero en base a la información que tenemos, y a lo que hacemos, podemos llegar".

compartidos
comentarios

Video relacionado

Aston Martin: Debíamos confiar en la decisión de Vettel

Artículo previo

Aston Martin: Debíamos confiar en la decisión de Vettel

Artículo siguiente

Honda descarta hacer un motor para las nuevas reglas de la F1 2026

Honda descarta hacer un motor para las nuevas reglas de la F1 2026
Mostrar comentarios