Los problemas de refrigeración siguen costando caro a Williams en 2025, según Vowles
El jefe del equipo Williams, James Vowles, explica los problemas de fiabilidad que han lastrado a su escudería este año.
El jefe de Williams, James Vowles, ha declarado que su equipo sigue buscando una solución permanente para sus problemas de refrigeración, ya que sus soluciones temporales le están costando un valioso rendimiento en la temporada 2025 de Fórmula 1.
Tanto Alex Albon como Carlos Sainz han sufrido regularmente problemas de sobrecalentamiento del motor en las últimas carreras, sobre todo en España, Canadá y Austria, con Albon viéndose obligado a retirarse en Montreal y Spielberg como resultado. Sainz también ha sufrido sobrecalentamiento en los frenos.
El abandono de Albon en Austria perjudicó especialmente a Williams, que ha cerrado en gran medida su desarrollo para 2025 antes que sus rivales más cercanos en el mediocampo, por lo que depende de una ejecución limpia en el fin de semana de carrera para defender su menguante ventaja en la lucha por el quinto puesto contra un resurgente Sauber, entre otros.
Vowles dijo que el equipo ha contenido el problema por ahora, pero sus correcciones significan que el coche está dejando tiempo de vuelta sobre la mesa.
"Obviamente nos hemos visto obstaculizados por este problema de refrigeración que ha estado ahí durante algunas carreras este año, pero probablemente más marcado en la retirada de Austria, cuando estábamos corriendo en una posición muy fuerte", dijo Vowles.
"Hicimos mucho trabajo en FP1 (en Silverstone), con un programa diferente a la mayoría de los coches con el fin de llegar a la cima de la misma y estamos haciendo algo diferente entre Alex y Carlos".
James Vowles, Williams
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
"Tenemos soluciones en marcha que significan que podemos llevar el coche a través de la carrera, pero es a costa del rendimiento. Idealmente, lo que buscamos son contenciones que nos permitan asegurarnos de que no estamos tirando nada en términos de rendimiento de cara al futuro, y el equipo está trabajando diligentemente en ello mientras hablamos".
Aunque Vowles no entró en detalles, las entradas de refrigeración más grandes de lo necesario conllevan una penalización por resistencia. Los conductos de los frenos y las formas de los alerones en las esquinas delanteras y traseras también se han convertido en un área de intenso desarrollo aerodinámico, ya que ayudan a controlar la estela procedente de los neumáticos.
Williams llevará una modesta actualización al Gran Premio de Bélgica de la próxima semana, y Vowles espera que incluso un pequeño impulso ayude a la escudería británica a recuperar algo de impulso en una tensa batalla en el centro del campo contra una competencia mejorada.
"Ahora que tenemos una pequeña actualización en Spa, lo que realmente tenemos que hacer es asegurarnos de que aprovechamos el rendimiento del coche que tenemos a nuestra disposición", añadió.
"Todavía podemos sumar puntos de aquí a final de año, pero tenemos que asegurarnos de que ejecutamos los fines de semana de forma limpia y aprovechamos todas las oportunidades que se nos presentan".
"Nos esperan varias carreras realmente buenas y se trata de ofrecer el resultado que el coche lleva dentro".
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.