Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Wolff: la prohibición de declaraciones políticas de FIA podría no ser tan dura

El jefe de Mercedes en la Fórmula 1, Toto Wolff, cree que las medidas enérgicas de la FIA contra los pilotos que hacen declaraciones políticas podrían no ser tan "duras" como algunos temían.

Toto Wolff, director del equipo y consejero delegado de Mercedes AMG, con Mohammed bin Sulayem, presidente de la FIA

El organismo rector de la F1 generó revuelo justo antes de Navidad cuando anunció que prohibía a todos los pilotos hacer declaraciones o comentarios "políticos, religiosos o personales" que no fueran neutrales sin autorización previa.

En una versión actualizada del Código Deportivo Internacional de la FIA, que rige el funcionamiento de sus competiciones automovilísticas a partir de 2023, el organismo esbozó una nueva infracción.

Un nuevo artículo 12.2.1.n establece que se considerará que los pilotos han cometido una infracción de las reglas si muestran "la realización y exhibición general de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales que violen notablemente el principio general de neutralidad promovido por la FIA en virtud de sus Estatutos, a menos que hayan sido previamente aprobados por escrito por la FIA para las Competiciones Internacionales, o por la asociación nacional pertinente para las Competiciones Nacionales dentro de su jurisdicción".

La nueva norma llega después de que varios pilotos, entre ellos Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, hayan aprovechado la plataforma de la F1 para presionar sobre temas que significan mucho para ellos.

Si bien la mano dura de la FIA recibió críticas por ser una medida innecesaria, Wolff cree saber cómo serán las cosas exactamente.

Sebastian Vettel, Aston Martin, and Pierre Gasly, AlphaTauri AT02, on the grid

Sebastian Vettel, Aston Martin, and Pierre Gasly, AlphaTauri AT02, on the grid

Photo by: Jerry Andre / Motorsport Images

También sugiere que, si bien la redacción de la regla parece bastante autoritaria, la realidad de cómo lo gestionará el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, podría ser muy diferente.

"Tenemos que ver cómo evoluciona esto", explicó. "Entendemos que el deporte no está para hacer política sino, al contrario, para unir".

"No tengo ninguna duda de que Mohammed y la FIA tienen buenas intenciones, para conseguir las cosas correctas. Sólo se trata de alinear eso con los pilotos que han sido más directos en el pasado".

"Sé que cada vez que Mohammed ha hablado con Lewis, o al revés, ha terminado en una conversación positiva. Así que no tengo ninguna duda de que una vez que la gente se siente a la mesa a hablarlo, las cosas no parecerán tan duras como cuando aparece escrito".

El nuevo director del equipo Williams, James Vowles, se mostró de acuerdo en que es importante que los equipos de F1 se sienten con la FIA para entender mejor la situación, ya que considera que silenciar a los pilotos no es lo correcto.

"En términos de declaraciones políticas, creo que nuestros pilotos, dentro de sus competencias, tienen la libertad de expresar lo que creen y lo que piensan, obviamente en un entorno sensato y controlado", dijo.

"Sólo hace falta un debate sobre lo que se ha anunciado hasta ahora, creo que eso es lo principal. Que se exponga en los medios de comunicación externos probablemente no es el camino correcto".

"Sólo hace falta un buen debate interno, porque estoy seguro de que todos queremos lo mismo: que el deporte crezca, que el deporte mejore como resultado. Pero necesitamos dar voz a la gente, al mismo tiempo".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Coulthard: 'Checo' Pérez debe defender su territorio ante Ricciardo
Artículo siguiente Por qué Ferrari firmó un preacuerdo para los motores F1 2026

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica