Wolff: los logros de Mercedes no significarán nada en 2021
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, considera que los éxitos pasados del equipo no le dan "ningún crédito" frente a los desafíos que llegarán con la nueva normativa de la Fórmula 1 a partir de 2021.
Mercedes se convirtió esta temporada en el primer equipo en ganar seis títulos consecutivos de pilotos y constructores, superando el récord de Ferrari entre 2000 y 2004.
De esta manera, Mercedes se mantuvo en la cima con otro cambio de regulación, después de haber prolongado su dominio tras las modificaciones aerodinámicas de 2017 y de nuevo cuando las reglas del alerón delantero cambiaron para 2019.
Sin embargo, la revolución técnica prevista en la F1 para 2021 significa que Mercedes se enfrentará a su mayor reto.
"2021 va a ser un desafío completamente nuevo porque las reglas se ponen patas arriba", dijo Wolff analizando la temporada. "Los términos de hoy en aerodinámica ya no existirán en 2021. Creo que es una oportunidad como equipo para hacer un buen trabajo y demostrar que podemos superar un cambio de normativa y situarnos en la cima cómo lo hemos hecho en el pasado".
“Pero lo cierto es que no hay ninguna certeza. Los registros del año pasado no nos dan ningún crédito para las próximas temporadas. Es algo muy emocionante para nosotros y personalmente espero con ganas que llegue el 2021".
El seis veces campeón del mundo Lewis Hamilton ha jugado un papel clave en el éxito sin precedentes de Mercedes, pero el liderazgo de Wolff también se presenta como un factor vital.
Aunque 2021 representará un desafío, Wolff necesitará encontrar una nueva motivación para 2020, cuando la normativa se mantiene y la concentración se puede perder.
El sexto título de pilotos y constructores fue la motivación en 2019
"Todos los años desde 2014 hemos tratado de marcarnos objetivos que realmente nos motivaran", comentó Wolff. "En 2019, el objetivo era ganar un sexto doblete consecutivo, que no se había hecho antes en la Fórmula 1, y hasta donde sabemos, no se había conseguido antes en ningún otro deporte a nivel mundial".
"Así que este fue el objetivo que realmente nos hizo seguir. En los días difíciles también nos ayudó a superar los fines de semana que no fueron de la manera que esperábamos. Es algo que realmente nos mantuvo con energía durante todo el año".
La reacción de Mercedes como equipo en esos "días difíciles" impresionó a Wolff.
"En la fábrica se puede percibir la diferencia en el estado de ánimo después de un buen o un mal fin de semana. Pero lo sorprendente es que noté unas sensaciones fuertes después de los fines de semana difíciles".
"Es en los días en los que fallamos cuando sentimos que necesitamos apretar aún más, trabajar de manera inteligente y disfrutar de vuelta el lunes sin dejar una piedra sin mover para descubrir nuestras deficiencias y volver a emerger".
Galería: la celebración de Mercedes por su sexto campeonato consecutivo
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.