Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Wolff: una mentalidad con "escepticismo y pesimismo" ayuda al equipo

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, dice que su equipo sigue siendo perseguido por el "escepticismo y el pesimismo", a pesar de su récord de siete dobletes consecutivos en la Fórmula 1.

Mercedes ha sido dominante desde que comenzó la era de los motores turbohibridos en 2014, y el año pasado estuvo un paso por delante de sus rivales perdiendo únicamente tres carreras en 2020.

Wolff dijo que la magnitud de la ventaja que tuvieron en 2020 fue una sorpresa, con Red Bull quedándose corto y Ferrari perdiendo ritmo.

Sin embargo, el directivo de la casa alemana señaló en una entrevista exclusiva con Motorsport.com que la clave de su continuo éxito es una mentalidad paranoica en el equipo en donde temen que su dominio termine pronto.

"Todos los años, los resultados similares a los que obtuvimos en 2020 son una sorpresa, porque nosotros somos escépticos por naturaleza", expresó Wolff.

"Eso nos permite estar alerta en los objetivos que nos fijamos y siempre consideramos estar un poco atrás”.

"En ese sentido, todos nos sorprendemos gratamente cuando salimos de los boxes y vemos que estamos en una buena posición. Pero ese escepticismo y pesimismo en torno a nuestro propio nivel de rendimiento sigue persiguiéndonos durante todas las temporadas”.

"Nunca estamos seguros de que lo lograremos hasta que lo conseguimos. No queremos cumplidos, esa es simplemente la actitud que tomamos”.

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11, Alex Albon, Red Bull Racing RB16, Sergio Pérez, Racing Point RP20, Max Verstappen, Red Bull Racing RB16, Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11, ay el resto en el reinicio

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11, Alex Albon, Red Bull Racing RB16, Sergio Pérez, Racing Point RP20, Max Verstappen, Red Bull Racing RB16, Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11, ay el resto en el reinicio

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

Wolff dice que no tiene respuesta a por qué rivales tan fuertes como Red Bull y Ferrari no han reunido lo suficiente para ser fuertes durante los últimos años, aunque sugiere que algunas fortalezas de Mercedes han ayudado.

También lee:

"Respetamos a nuestros competidores, y tenemos un gran respeto por la gente de esos equipos", dijo.

"Los veo a ellos en el paddock y sé que lo están dando todo, de la misma manera que nosotros lo estamos haciendo".

"No puedo investigar realmente a otras organizaciones, y por eso me resulta muy difícil señalar dónde están sus debilidades o dónde nosotros tenemos ventajas".

"Sólo sé que somos un lugar agradable para trabajar, un lugar divertido, pero también un lugar que se presiona a sí mismo”.

"Somos capaces de encontrar el equilibrio entre la presión que hace que un tubo explote o que produzca un diamante. Eso es algo que no puedes poner en una presentación de PowerPoint. Esto es algo que necesitas para vivir cada día”.

"Necesitas potenciar y ser un lugar seguro para los empleados. Necesitas permitirles hablar, cometer errores y tener los valores correctos, pero todo eso sólo se puede construir con el tiempo”.

También lee:

Sin embargo, Wolff es claro que a veces la determinación de Mercedes de no ser derrotados puede llevar a su personal al límite, tal como sucedió cuando su departamento de motores enfrentó el reto de la fortaleza de la unidad de potencia de Ferrari que, finalmente, perdió terreno ante las directivas técnicas emitidas por la FIA.

"Cuando miro dentro de MGP y HPP, o la organización de motores deportivos de Mercedes, veo que durante el año pasado estuvieron en el límite absoluto de la entrega de rendimiento, en medio de un entorno que ha tenido consecuencias como es el tope de costos y la reestructuración necesaria debido a COVID”.

"Tenemos que hacer todo lo posible dentro de nuestro arsenal de instrumentos para tratar de estar en una buena espacio y mantener nuestros niveles de energía en lo alto, estableciendo los objetivos correctos y encontrando el propósito en lo que hacemos”.

"Pero años como el 2020 son a veces muy difíciles y no tan sencillos como lo han sido los años anteriores."

Reflexionando en particular sobre la división de motores de Mercedes y el estrés al que fue sometida para recuperar el terreno perdido por Ferrari, Wolff dijo: "HPP fue llevado al límite en 2019 al tratar de alcanzar la referencia marcada por Ferrari (en ese año)”.

"Yo diría que en ciertas etapas, con el apoyo de MGP, se extendió a un territorio morboso donde los elementos relacionados con el chasis y la unidad de potencia tenían que ser desarrollados”.

"Nos presionamos tanto que dimos un gran paso durante el invierno y, en cierto modo, es irónico que los que nos presionaron tanto cayeron en 2020”.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Renault: los coches 2021 cambiarán más de lo esperado
Artículo siguiente Norris dio positivo por COVID-19 en Dubái

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica