Wolff ve "esencial" tener motores más ruidosos en F1

Hacer que los motores de Fórmula 1 suenen mejor es una parte "esencial" en las discusiones para elegir un nuevo reglamento de motores desde 2021, dice el jefe de Mercedes, Toto Wolff.

La FIA ya ha abierto conversaciones con los fabricantes de automóviles sobre los planes para las nuevas reglas más allá de 2020, hasta cuando la categoría tiene unión con los actuales turbo híbridos V6.

Una de las mayores quejas de los aficionados sobre los nuevos motores que se introdujeron en 2014 es que no son lo suficientemente ruidosos - y es un problema que incluso ha hecho plantearse volver a los V8 en el futuro.

Para Wolff, volver a los motores antiguos en el futuro no es algo positivo, pero reconoce que hacer que los coches de F1 suenen más fuerte es algo que habría que intentar que ocurriera.

"¿Por qué la gente dice que hay que revertir los motores?”, dijo Wolff. “Teniendo en cuenta que los coches de carretera van todos hacia lo híbrido, la eficiencia y lo autónomo, ver coches de carreras sigue siendo un ejercicio audiovisual”.

"Se puede ver que los coches van rápidos, pero el sonido es muy importante, nos da la percepción de potencia y velocidad”.

"Creo que quizá con la actual generación de motores hemos olvidado tener cuidado en ese sentido”.

"Dicho esto, no creo que sea completamente malo, pero en 2020, cuando decidamos los nuevos motores, la calidad del sonido debe ser una parte esencial, es muy importante".

Suministrador independiente

Wolff cree que la situación de la Fórmula 1 en cuanto a motores goza de buena salud, ya que la actual parrilla cuenta con hasta cuatro fabricantes.

Sin embargo, admite que sería positivo que hubiera un suministrador independiente en la F1 aunque eso requeriría unanimidad para las reglas de 2021.

"Tenemos una situación en F1 en la que existen cuatro marcas que están suministrando motores", dijo Wolff. "Puedes elegir desde el mejor fabricante de coches deportivos del mundo, Ferrari; las mejores marcas mundiales de carretera, Honda y Renault, ¡y la probablemente marca premium número uno, Mercedes!".

"Es una situación que no teníamos en otras épocas en la F1, la de tener cuatro posibles suministradores, así que si podemos encontrar una fórmula que permita también a un fabricante independiente entrar en la categoría tras 2020 sería bueno".

“¿Podrá un proveedor de motores independiente alguna vez ser competitivo contra las estructuras de fabricantes que han invertido miles de millones a lo largo de los años para estar donde están? No estoy seguro".

"Pero creo que si damos con una fórmula lo suficientemente pronto, permitirá a suministradores independientes de motor ver el concepto, y si encuentran patrocinadores o inversores puede ser una fórmula que funcione".

"Estoy 110% convencido de que la F1 necesita ser una fórmula tecnológica, y atornillar un motor de ocho cilindros naturalmente aspirado no es el camino para la F1, porque perdería su ADN. Tiene que tener el motor con más potencia, el motor más rápido posible y donde mejor vaya la tecnología".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1, formula 1, motores f1, motores ruidosos, motores v6, motores v8, motores v10, ruido f1