Wolff: Deberían prohibir a los jefes equipo hablar con Masi

Toto Wolff, jefe de Mercedes, cree que los directores de equipo de la Fórmula 1 no deberían poder comunicarse por radio con el director de carrera de la FIA.

Wolff: Deberían prohibir a los jefes equipo hablar con Masi

La única vía de comunicación entre dirección de carrera y un equipo de Fórmula 1 fue, durante muchos años, la figura del director deportivo, sin embargo, la publicación de los mensajes de radio entre la FIA y los distintos conjuntos a través de la retransmisión televisiva reveló que los jefes de equipo también conversaban con Michael Masi.

Esta campaña 2021, la F1 y la FIA acordó que la FOM pudiera enseñar a los aficionados las comunicaciones entre Masi y los conjuntos, con el fin de beneficiar el espectáculo.

La primera vez que la categoría hizo gala de esto fue en el Gran Premio de España, con una conversación entre Mercedes y el director de carrera, pero, a medida que avanzó la temporada, los espectadores escucharon a Toto Wolff o Christian Horner colarse en las radios, en lugar de sus respectivos directores deportivos, Ron Meadows en Mercedes y Jonathan Wheatley en Red Bull Racing.

Este canal de comunicación se utilizó para influir en la toma de decisiones de Masi durante la carrera, como ocurrió en Arabia Saudita o Abu Dhabi, dos de las citas con más polémica entre los equipos candidatos al título.

En el último gran premio de 2021, Horner pidió que los coches doblados entre Max Verstappen y Lewis Hamilton pudieran pasar al coche de seguridad, mientras que Wolff mostró su enfado con Masi cuando se produjo el adelantamiento que decidió el mundial.

Tras la carrera, el director general de la Fórmula 1, Ross Brawn, sugirió que no se permitieran hacer estas comunicaciones con el director de carrera por parte de los jefes de equipos.

También lee:
Michael Masi, director de carrera de la FIA.

Michael Masi, director de carrera de la FIA.

Photo by: Simon Galloway / Motorsport Images

"Estoy de acuerdo con Ross", dijo Wolff cuando Motorsport.com preguntó. "Pero también culpo a Ross, y a mí mismo, porque hemos sido parte de la toma de decisiones para emitir más radios con el objetivo de ser transparentes y aumentar el entretenimiento para los aficionados".

"Hay tantas cosas que pasan por la radio que publicar una parte de los dramas que suceden a los espectadores, como que el coche se está rompiendo o que estamos discutiendo sobre una estrategia, fue algo bueno. Pero creo que nos estamos pasando", afirmó el jefe de Mercedes.

"Tengo que tomarme a mí mismo y a Christian como ejemplos. Se nos dio la oportunidad de hablar con el director de carrera directamente, y como luchamos tan duro durante el año por nuestros intereses, nos excedimos".

"Fue uno de los fallos de esta temporada, bajo esta presión de los jefes de los equipos, la vida del director de carrera no fue fácil", reconoció. Wolff también dijo que, no solo se deberían prohibir las comunicaciones entre gerentes de los conjuntos y Masi, sino que también se tenían que limitar las conversaciones con los directores deportivos.

"Tenemos que volver. Creo que los jefes no deberíamos hablar directamente con el director de carrera, han de ser los directores deportivos, pero iré un paso más allá, pienso que no pueden tener la posibilidad de presionar al propio director de carrera", expresó.

"Deberían señalar situaciones que han sucedido, al director de carrera o a sus personas más cercanas, pero no agruparse para ejercer presión", concluyó Wolff.

compartidos
comentarios
A un año de la confirmación de Sergio Pérez en Red Bull
Artículo previo

A un año de la confirmación de Sergio Pérez en Red Bull

Artículo siguiente

La controversia de Abu Dhabi no mancha el título, dice Red Bull

La controversia de Abu Dhabi no mancha el título, dice Red Bull
Mostrar comentarios