Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Xtrac licitará por ser la caja de cambios estándar de F1

El especialista en cajas de cambios, Xtrac, está listo para meter una licitación y buscar obtener el contrato como el proveedor de caja de cambios para todos los equipos de F1 de la temporada 2021 a la 2024.

Heikki Kovalainen, Lotus T127 Cosworth, Timo Glock, Virgin VR-01 Cosworth, Jarno Trulli, Lotus T127 Cosworth, Lucas di Grassi, Virgin VR-01 Cosworth, and Karun Chandhok, HRT F1 F110-02

Steve Etherington / Motorsport Images

La FIA publicó la semana pasada la invitación para licitar por ser proveedor de una caja de cambios estándar de siete velocidades como uno de los pasos para reducir costos en la F1

Se espera que los equipos usen cuatro cajas de cambios por coche en la temporada 2021, con dos cajas extras para usar en los tests solamente, teniendo un total de 10. El diseño no cambiará por los tres años siguientes del contrato que se otorgue a una compañía.

Cualquier proveedor tendrá hasta el 15 de marzo como fecha límite para presentar su paquete técnico, como los términos comerciales en los cuales están de acuerdo en operar, los que pueden cubrir un arreglo de venta o arrendamiento. 

El organismo rector dejó claro en la oferta que la reducción de costos para los equipos tiene que ser demostrada si el plan es seguir adelante. La oferta denota que la FIA "Reserva el derecho de no seleccionar a cualquier proveedor si ninguna oferta es considerada como capaz de tener un beneficio para el campeonato y sus competidores".

Sigue los tests de F1 desde Barcelona:

Xtrac es conocido en el paddock de la F1 ya que provee componentes a varios equipos, y en pasado ha sido el proveedor de cajas de cambios completas a Lotus Racing, HRT y Marussia.

"Creo que se espera una licitación de nuestra parte", dijo el director de la compañía, Peter Digby a Motorsport.com

"Creo que es una gran idea, realmente lo creo. Pienso que es un gran ahorro que se puede lograr si el producto correcto se puede proveer a todos los equipos, que ofrezca fiabilidad y ahorre mucho del desarrollo que los equipos inevitablemente hacen cuando compiten".

"La oferta pide por una caja contemporánea y la habilidad de los proveedores de tenerla. Creo que es una buena oferta, ellos han preguntado las preguntas correctas, y eso es un trabajo impresionante, sin embargo es un poco más tarde de lo que hubiéramos esperado". 

Más sobre F1:

Digby admitió que esa fecha límite es un gran reto para los proveedores potenciales, con solamente un mes después de la publicación oficial de todas las condiciones la semana pasada.

"Es un poco apretado para trabajar. Tenemos que entregar todo para el 15 de marzo, así que es poco tiempo. Pero así es el deporte motor, y estamos acostumbrados a tiempos muy apretados de trabajo".

"Tenemos mucho trabajo por hacer, tenemos que consultar con nuestros abogados, etc., para asegurarnos que todo esta OK, pero parece un documento un poco sensible, debo decir. Estamos emocionados sobre el concepto si es que procede - y tal vez no lo haga".

Digby está confiado que el proveer algo estándar dará como resultado un menor costo para los equipos: "Debería ser posible el lograr un ahorro cuando se ve el hecho que estás produciendo una sola caja de cambios para 10 equipos - hay seis diferentes diseñadores de cajas al momento.

"Debería ser un costo más efectivo, pero hay que esperar para ver cómo funciona".

"Los equipos de F1 típicamente usan una caja nueva cada dos o tres años, así que sí ahorrarás en costos".

"El armado, el cual es bastante caro, se podrá ahorrar para todos los equipos".

The Xtrac stand at ASI

The Xtrac stand at ASI

Photo by: LAT Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Giovinazzi lidera la mañana del martes en Barcelona
Artículo siguiente Boullier no está desesperado por encontrar un trabajo en el paddock tras su salida de McLaren

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica