La Fórmula 3 podría adoptar chasis y motor único a partir de 2020

Los coches de Fórmula 3 montarían el mismo chasis y motor en la próxima generación de monoplazas que se prevén para 2020.

Este cambio sería la mayor modificación nunca vista en el ADN de la F3, el último bastión en las categorías inferiores de monoplazas en defensa de la libertad de chasis y motor, y que había permanecido así en las últimas siete décadas.

Esto haría que adoptase el mismo sistema de la GP3 y el campeonato europeo de F3 perteneciente a la FIA cambiaría su formato para unirse a la Fórmula 2 como categoría de apoyo de la F1. 

Fuentes dicen que que el concepto del nuevo F3 fue presentado por la FIA el mes pasado en la reunión del Grupo de Trabajo Técnico (TWG) de los gobernantes de la Comisión de Monoplazas.

El plan es aumentar la potencia de los actuales 200bhp actuales a 275-300bhp, con algunos miembros de la TWG a favor de mantener el actual motor de cuatro cilindros porque los turbos añadirían peso y par, y además requeriría una caja de cambios más pesada.

Con la F2 (antigua GP2) ahora bajo el paraguas de la FIA, se sabe que el jefe técnico de la F2 y GP3, Didier Perrin, acudió a la reunión de la TWG y que una alternativa podría ser eliminar la actual F3, pasando a adoptar la GP3 su histórico nombre. 

La mayoría de los presentes en la TWG están a favor de la continuidad del concepto de F3 o al menos una revisión de esta por parte de la FIA.

Una fuente dijo que el futuro podría ser decidido por imposición, por el hecho de que la FIA tendrá que negociar los derechos comerciales con los nuevos dueños, Liberty Media, quienes también tienen el control sobre la F2 y GP3.

También podría venir determinado por la influencia de los equipos, ya que sólo cinco compiten en la F3 europea y seis en la GP3, y cualquier deserción de uno u otro tendría un gran efecto en ambas categorías.

Aún complica más la situación el hecho de que la actual GP3 está en la última parte de un un contrato que termina en 2018, mientras que los actuales chasis y motores de la F3 están homologados hasta finales de 2019.

Con todo esto, se entiende que la FIA podría tener listo el coche de la nueva generación de F3 el próximo año.  

Solamente el campeonato japonés de F3 está funcionando bajo las regulaciones técnicas de la FIA, pero un delegado del país avisó que un cambio a motor único pondría en peligro la categoría en el país nipón, con una larga tradición de competencia de motores.

El Presidente de la Comisión de Monoplazas, Stefano Domenicali, contaba a Motorsport.com: "La FIA está actualmente trabajando en el futuro de la Fórmula 3 y cómo será. Estamos trabajando con las partes interesadas - y con la Comisión de Monoplazas de la FIA - para asegurarnos de mantener la importancia de la categoría en el futuro, mientras que se mantenga al lado de los principios que la FIA ha establecido para los monoplazas".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F3-Euro
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f3, fia, formula 3, gp3