Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Tatiana Calderón: "fue uno de esos fines de semana donde nada salió bien"

En su más reciente columna para Motorsport.com, la piloto colombiana refleja lo que pasó en la última ronda disputada de la F3.

Tatiana Calderon, Motorsport.com piloto columnista

Tatiana Calderon, Motorsport.com piloto columnista

Tatiana Calderon

Tatiana Calderon, Carlin Dallara F312 Volkswagen
Tatiana Calderon, Carlin Dallara F312 Volkswagen
Tatiana Calderon, Carlin Dallara F312 Volkswagen
Tatiana Calderón, Carlin Dallara F312 Volkswagen
Tatiana Calderon, Carlin Dallara F312 Volkswagen
Tatiana Calderon, Carlin Dallara F312 Volkswagen
Sam MacLeod, Motopark Dallara Volkswagen y Alessio Lorandi, Van Amersfoort Racing Dallara Volkswagen y Tatiana Calderon, Carlin Dallara Volkswagen y Arjun Maini, Van Amersfoort Racing Dallara Volkswagen

Bienvenidos a mi más reciente columna para Motorsport.com. Fue increñible regresar a competir en Portimao después de un largo receso de verano, pero por desgracia no ha sido un fin de semana para recordar. De hecho, la mayoría de las veces, nada parecía ir bien del todo.

Antes de entonces, me fui a casa a Colombia por dos semanas después de la última ronda en Spielberg para conocer a los posibles patrocinadores y hacer un poco de trabajo con los medios de comunicación. También tiempo para visitar la pista de karting cubierta donde todo comenzó para mí cuando yo tenía nueve años de edad – siempre es bueno volver a recordar la razón por la que comencé y revivir algunos buenos momentos allí.

Ahí, la gente me mira como si yo fuera una especie de superestrella ahora, pero yo sigo siendo la misma persona, sólo mayor y con un poco más de experiencia. Todavía amo tanto como lo hacía aquel entonces, pero hace que te des cuenta de lo lejos que has llegado. 

Después de eso, era tiempo de entrenar y prepararse en el simulador antes del inicio de la prueba en Portimao. Durante uno de los dos días, yo tenía algunas orientaciones por parte de Adam Carroll, cuya entrada realmente valoramos – él es muy experimentado y conoce muy bien a los chicos de Carlin. Él me ayudó a entender muchas cosas para preparar la puesta a punto del coche a mi estilo de conducción. 

Es justo decir que la calificación no ha sido mi punto fuerte de este año. La pista se sentía muy diferente en la Q1 en comparación con la práctica. Todos los cambios me costaron tres o cuatro décimas y eso significaba que yo estaba 1.1 segundos fuera del ritmo y tuve una decepcionante posición 28 para la primera carrera.

En la Q2, hemos utilizado dos juegos de neumáticos fresco, pero no ha sido como esperábamos. Las condiciones más frías significaba que los neumáticos estaban tardando más tiempo en calentarse. El primer set no llegó a la temperatura adecuada cuando entré a boxes para cambiar. Después cometí un error en la curva 1 en mi vuelta rápida, así que perdí un segundo y tuve que partir 25 para la carrera dos y tres. 

El inicio de la carrera fue bastante confuso – en lugar de las cinco luces rojas que aparecen y se van, ellos se mostraron luces verdes – pero aproveché para ganar cinco lugares en la primera vuelta. Una pequeña salida mientras luchaba contra Michele Beretta me costo un par de sitios, y luego se dañó mi alerón delantero ligeramente haciendo contacto con otro piloto, eso provocó un gran subviraje y me ha costado tiempo. 

Justo cuando parecía que las cosas no podrían estar peor, me dieron una penalización por exceder los límites de la pista. Yo pensé que era muy injusto porque otros pilotos lo estaban haciendo mucho más que yo, pero parecía ser un elemento de suerte. 

Durante la carrera dos tuve otro buen inicio, pero en la frenada en la curva 5, justo en la horquilla, durante la primera vuelta, me pegaron por detrás y se rompió la suspensión trasera y eso me dejó fuera de competencia. Eso fue frustrante porque teníamos un coche que parecía tener un mejor manejo que el que habíamos tenido en la primera carrera. 

El final de la competencia fue más agradable, porque tuve mucha diversión luchando contra Alessio Lorandi en el inicio, aunque de nuevo he perdido un par de lugares. Luego me encontré contra Arjun Maini llenado mi espejos, tal como sucedió en Spielberg. Por suerte él no me golpeó esta vez, a pesar de que él perdió su frenado y salió fuera de la pista en un momento en el que intentaba rebasar. 

Otros pilotos por delante de mí tuvieron problemas y gracias a eso y sanciones fui capaz de saltar del sitio 25 al 15. A pesar de que no tuvimos el mejor ritmo, demostramos que podíamos avanzar. Fue una buena manera de acabar con lo que habría un fin de semana para olvidar. 

Dicho esto, siento que he aprendido algunas lecciones valiosas. La siguiente carrera será en el Nurburgring, donde tengo recuerdos felices del podio en la F3 Británica hace dos años. Es muy diferente el circuito de Portimao y Carlin ha tendido a ser fuerte tanto allí como en Hockenheim en el pasado.

Si puedo estar adelante en la clasificación, estoy segura de que, finalmente, podremos lograr algunos puntos. Es seguro que voy a dar todo para hacer que suceda. 

Hasta la próxima.

Tatiana

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Rosenqvist volvió a ganar y se aleja en el torneo
Artículo siguiente Felix Rosenqvist se impone en la Carrera 1 en Nurburgring

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica