Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Obituarios

Anthoine Hubert: Obituario y tributo

La muerte en Spa del divertido pero ferozmente profesional Anthoine Hubert, de 22 años y protegido de Renault, ha quitado al mundo una persona y un piloto muy especial, cuya carrera hace poco había dado un giro. Así lo recuerda Jack Benyon, corresponsal de Motorsport.com para la Fórmula 2.

El ganador de la carrera, Anthoine Hubert, Arden

El ganador de la carrera, Anthoine Hubert, Arden

FIA Formula 2

El último año y medio fue un torbellino para Anthoine Hubert, y finalmente estaba empezando a forzar a la gente a tomarlo en serio como un futuro piloto de Fórmula 1 antes de su muerte en Spa este fin de semana.

"Es un gran talento perdido", dijo poco después de la tragedia una persona cercana al piloto fallecido. Pero era mucho más que un simple "talento".

Siempre saludándote con un "hola amigo" en el paddock, Hubert, de 22 años, era una muy social. Una sonrisa siempre acompañaba a sus gafas de montura negra y siempre hacía bromas. Aunque estuviera demasiado ocupado para detenerse a charlar, se aseguraba de saludarte: el sábado pasó rápido en su bicicleta, pero aún así sacó un brazo para chocar los cinco.

Hablando de bicicletas, fueron el tema de la última conversación que tuve con él. Además de mantenerse en forma con el karting en las vacaciones de verano, acababa de estar en un campo de entrenamiento con Renault, donde había recorrido 700 kilómetros en seis días. Le respondí que por eso me gusta el periodismo, para poder comer mucho y sentarme detrás de la pantalla de mi computadora. Bromeó con que no me culpaba y me preguntó si podía hacer lo mismo.

Justo después del trágico anuncio del fallecimiento de Hubert, Roberto Firmino marcó un tercer gol para el Liverpool Football Club y la ironía del momento no se me escapó. Anthoine habría sido la primera persona en el paddock a la que me habría dirigido para señalar que mi equipo está fantástico e invicto este año. Desde que el Liverpool derrotó al Lyon en un partido de pretemporada -Lyon fue el lugar de nacimiento de Hubert el 22 de septiembre de 1996- el fútbol había sido un punto alegre de conversación entre nosotros.

Anthoine Hubert, ART Grand Prix

Anthoine Hubert, ART Grand Prix

Photo by: Andrew Ferraro / LAT Images

A pesar del buen trato y la personalidad divertida de Hubert que brillaba en el paddock, cuando se colocaba el casco o se encontraba en una reunión con su ingeniero, la sonrisa desaparecía y un piloto perspicaz y serio te saludaba a los ojos con una mirada firme y feroz. Nadie podría negar su determinación.

Hubert fue introducido en el deporte motor desde muy joven, ya que su padre, François, era un piloto de rally en Francia con un éxito limitado. Pero Anthoine estaba enganchado y el pedido de correr en karting no tardó en llegar.

Fue campeón en su primer año compitiendo en autos de carreras ya que en 2013 alcanzó el éxito en la Fórmula 4 Francesa. Venció al futuro ganador del ADAC GT y las 24 Horas de Spa Jules Gounon en el camino hacia el título en una parrilla que también tenía a Matevos Isaakyan, quien sería piloto de SMP en LMP1 del WEC.

También lee:

A ese comienzo le siguieron dos años en la Fórmula Renault Eurocup y 2015 resultó ser una campaña con triunfos en el camino de Hubert al quinto puesto en el campeonato. El año siguiente fue una temporada decepcionante en la Fórmula 3 Europea con Van Amersfoort, donde finalizó octavo en el campeonato, pero claramente derrotado por su compañero de equipo Callum Ilott.

En 2017 dio el salto a la GP3 con ART Grand Prix, pero sería el último piloto del equipo por detrás de George Russell, Jack Aitken y Nirei Fukuzumi, quienes barrieron los cuatro primeros puestos del campeonato y Hubert fue el único que no pudo ganar una carrera.

En ese momento se estaba desarrollando un tema. Cuando se mira hasta finales de 2017 en el CV de Hubert, se ve como un piloto promedio después de la F4, a pesar de que al menos ganó carreras en todas las categorías en las que participó. Fue un piloto que siempre ha luchado por tener el presupuesto -el presupuesto necesario- pero que nunca lo ha utilizado como una queja, si bien eso ha afectado inevitablemente a su carrera.

No fue hasta 2018 que su camino realmente cambió y comenzó a mostrar a la gente de lo que realmente era capaz.

Camino esa temporada, todavía en ART, pero ahora junto a Ilott, el ganador de carreras en GP3/F3 Jake Hughes y el bien financiado Nikita Mazepin, Hubert de alguna manera no era tenido en cuenta para el título.

Anthoine Hubert, Arden

Anthoine Hubert, Arden

Photo by: FIA Formula 2

Sólo ganó dos carreras en 2018, pero muchos elementos de esa temporada se sumaron para demostrar que Hubert había dado un gran salto adelante. Los días en que cualquiera podía sugerir cualquier indicio de mediocridad quedaron atrás en su camino hacia su primer gran éxito.

Dos victorias juntas a otros nueve podios lo llevaron hasa la línea de meta en 2018 para lograr el mayor logro de su carrera, siguiendo los pasos de pilotos como Russell, Charles Leclerc, Esteban Ocon y Valtteri Bottas para convertirse en campeón de la GP3. Sería el último de la historia, ya que la serie se convirtió en la FIA Fórmula 3 para 2019.

La afiliación de Hubert al equipo Renault de Fórmula 1 había comenzado en el inicio mismo de la temporada 2018 de GP3 en Barcelona. La idea era que si ganaba el título, Renault consideraría hacer de él un miembro de tiempo completo de su programa junior y lo ayudaría a engrasar los engranajes para llegar a la Fórmula 2.

EN FOTOS:

Eso significa que el resultado opuesto también era posible. Sabía a principios de 2018 que si no conseguía ganar el título, podría estar destinado a las carreras de GT u otro camino lateral que marcaría el final del sueño de la F1.

Pero el mayor activo de Hubert era su capacidad para digerir y adaptarse a la información, además de trabajar bien con sus ingenieros.

Encontró en 2018 otro nivel en la categoría de equipo que es ART, tomando una delantera en la primera parte del año que persuadió al legendario equipo para que le diera su apoyo. La presión debe haber sido intensa, pero en el paddock nunca se notó, ya que siempre estaba libre para charlar, ser entrevistado o hacer bromas relacionadas con el fútbol.

Lo que había crecido durante el año pasado quedó demostrado cuando entró en la F2 con el equipo Arden para esta temporada. Había sido penúltimo en el campeonato de pilotos en 2018 y tenía sus expectativas bajo control de cara a 2019. La escudería también contaba con nuevo personal tras asociarse al gigante HWA, que ha ayudado con asesoramiento de ingeniería este año.

Si bien esto no ha convertido a Arden en un equipo de primera de un día para el otro, ha realizado importantes mejoras bajo el liderazgo del jefe del equipo, Kenny Kirwan, y con HWA a bordo.

Anthoine Hubert, Arden

Anthoine Hubert, Arden

Photo by: Gareth Harford / LAT Images

Pero ha sido Hubert quien ha marcado la diferencia. Dos victorias y un buen comienzo de temporada lo convirtieron en el segundo mejor debutante camino al fin de semana de la F2 en Spa, detrás de Guan Yu Zhou, también protegido de Renault, que corre para uno de los mejores equipos del campeonato, Virtuosi Racing.

La primera carrera del año en Bahréin demostró lo lejos que había llegado Hubert. Saliendo 11° en la parrilla, no tuvo comunicación de radio desde la salida de la carrera. Tener que gestionar el neumático de la F2 ya es bastante difícil, pero hacerlo en el calor extremo de Bahréin sin ningún consejo del equipo fue un gran logro en su primera experiencia en la categoría. Incluso se las arregló para detenerse en boxes y ejecutar la estrategia como estaba planeada a pesar de la falta de radio y convirtió esa 11° posición de salida en un cuarto puesto en la meta.

Además:

A pesar del fenomenal resultado, instó a él y al equipo a "mantener la calma y la humildad". Así era Anthoine. Podría haber ganado las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Daytona en el mismo día, y aún así pedir que todo debía "estar concentrado", su frase favorita.

Siempre estaba pidiendo concentración. Una vez que el champán de una victoria se secaba y los trofeos eran envueltos y guardados de forma segura en el camión del equipo, todo volvía a la normalidad.

Sus dos últimos años muestran un enfoque de las carreras similar al de Alain Prost, siendo Prost uno de sus héroes y con quien más entusiasmado estaba por trabajar después de ser convocado por Renault.

Puede que sólo haya habido dos victorias en su camino hacia el título de GP3, pero todos los fines de semana se llevó el mejor resultado posible y el único momento en el que no sumó puntos fue cuando fue golpeado por Mazepin en el Red Bull Ring.

Durante las vacaciones de verano escribí un breve artículo sobre Hubert titulado 'El junior de Renault corto de dinero que todo equipo de F2 quiere tener'. Hicimos que fuera de lectura gratuita, ya que creíamos que la historia merecía la mayor cantidad de público posible.

Después de su publicación, envió un mensaje diciendo "buen artículo, gracias amigo". Es bastante raro recibir un agradecimiento de los pilotos después de un artículo en estos días, pero Anthoine siempre estaba agradecido por la cobertura. ¡Tanto es así que me preguntó qué porcentaje de su próximo acuerdo le pediría después de escribirlo! Me negué y dije que aceptaría la exclusiva del que fuera su próximo movimiento. Es desgarrador que no existirá ese movimiento, ni futuro.

Anthoine Hubert, Arden

Anthoine Hubert, Arden

Photo by: FIA Formula 2

El rendimiento de Hubert en Arden y ART a lo largo de 2018 y 2019, junto con una ética de trabajo inquebrantable y un ojo agudo para los detalles, significó que muchos lo vieran con un futuro exitoso y que los equipos lo buscaban mucho para 2020. Arden no se quedaba atrás y confiaba en convencer a Hubert para que se quedara, ya que tiene grandes planes para la F2 el año que viene.

En categorías como GP3 o F2 donde el tiempo en pista es tan limitado, esa ética del trabajo y atención al detalle fueron una gran parte de lo que instigó su reciente ascenso.

No puedes permitirte el lujo de ir a un fin de semana de F2 y estar trabajando en la configuración durante días. Tienes una sesión de entrenamientos y luego se pasa a la clasificación con un juego de neumáticos más blando y nuevas condiciones de la pista. La capacidad de Hubert para absorber la información de los datos y trabajar en estrecha colaboración con sus ingenieros significaba que normalmente daba grandes pasos si era necesario.

Era un piloto tan inteligente, tal vez no siempre el más rápido, pero pocos tienen una combinación de su habilidad para descifrar lo que un auto está haciendo y trabajar con el equipo para arreglarlo, así como su ética laboral al hacerlo.

Renault estaba muy contento con sus actuaciones, y aunque llegar a la Fórmula 1 puede haber sido todavía un reto para Hubert, un tercer año rindiendo al nivel que demostró en 2018 y estaba mostrando en 2019 lo habría puesto al menos en discusiones para tener un asiento en F1 en el futuro. Y aunque no hubiera alcanzado el máximo nivel, no había duda de que iba a ser un piloto profesional exitoso en el deporte del motor durante mucho tiempo.

Hubert ha tenido muchos éxitos, entre ellos el título de GP3 del año pasado, pero el más feliz que le he visto fue en Silverstone en 2018.

Con toda la presión sobre él para ganar en GP3, logró una victoria en Gran Bretaña al mismo tiempo del cumpleaños de su abuelo, la graduación de su hermano y el éxito de Francia en el Mundial de Fútbol, que ni a mí ni a ningún inglés en el paddock de la GP3 dejó pasar por alto. Estaba tan lleno de alegría ese fin de semana e incluso lo señaló una vez terminada la temporada como uno de los mejores momentos del año.

Estaba en su mejor momento con su familia -su padre François y su hermano Victhor casi siempre asistían a las carreras- y ellos serán los que realmente sufrirán después de perder a alguien tan divertido, del tipo que no se encuentra con suficiente frecuencia en este mundo. Un individuo decidido, minucioso, inteligente, humilde y talentoso que nunca podrá ser reemplazado. Descansa en paz, Anthoine.

Anthoine Hubert, Arden

Anthoine Hubert, Arden

Photo by: FIA Formula 2

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Correa fue operado y se encuentra en cuidados intensivos
Artículo siguiente La FIA ya investiga el accidente de Hubert

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica