Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Correa explica la severidad de sus lesiones y el accidente de Spa

El ectuatoriano-estadounidense Juan Manuel Correa explicó las circunstancias del accidente de Fórmula 2 de Spa-Francorchamps donde perdió la vida Antohine Hubert y la severidad de las lesiones que busca dejar atrás.

Juan Manuel Correa, SAUBER JUNIOR TEAM BY CHAROUZ

Juan Manuel Correa, SAUBER JUNIOR TEAM BY CHAROUZ

Joe Portlock / Motorsport Images

Correa pasó más de una semana conectado a un sistema de respiración artificial después de que sus pulmones se llenaran de líquido cuando su cuerpo entró en shock tras el impacto de 70G en Raidillon. Una vez que se estabilizó, se sometió posteriormente a una cirugía de 17 horas para reconstruir su pierna derecha y ahora se enfrenta a una larga fase de rehabilitación en su casa en Miami.

Hablando en Mundo Sport, un programa de radio de Argentina, Correa dio una extensa explicación sobre el alcance de sus lesiones.

“Básicamente me reconstruyeron la pierna derecha, la izquierda sufrió heridas mucho más leves, sólo bastó una cirugía. El proceso durará un año con más cirugías, recuperación y rehabilitación. Lastimosamente lo más probable es que no quede al 100% nunca. Pero voy a luchar para que quede lo suficientemente bien para pisar un acelerador”.

“Perdí seis centímetros de hueso en la parte baja de la tibia, está creciendo de nuevo con un aparato especial, por eso tengo todos esos metales en mi pierna. Yo mismo crezco el hueso un milímetro al día”.

“El 23 de diciembre tengo la próxima cirugía donde el hueso llegará al pie. Luego vendrá el proceso de descanso donde el hueso nuevo se pondrá duro y podrá soportar peso. Después se sacarán los metales para recuperar lo más posible, y evaluar cuánto dolor u movilidad tengo y ver qué otras operaciones siguen”.

En cuanto a su pronóstico de recuperación, Correa agregó: Al principio hablaban de dos años, pero mi cuerpo está haciendo todo más rápido, se recupera y regenera los huesos más rápido de lo normal. Siendo optimistas en un año tendremos la idea completa de cuanto más me podré recuperar”.

“Ser un atleta profesional fue una ayuda enorme, no solo por los huesos y el cuerpo sino el paro pulmonar, por eso estuve dos semanas en coma. No habría sobrevivido sin estar en este estado físico”.

Hablando del accidente en sí, Correa reveló que escombros de la primera parte del choque múltiple en Spa se atascaron debajo de su Dallara, dejándolo sin poder evitar el auto de Hubert cuando éste apareció en su camino tras haber ya golpeado el muro de neumáticos.

“Es extraño que no haya perdido la conciencia, fue un impacto de 70G, cuando le dije a los doctores que no había perdido la conciencia no me creían. Antes de chocar puse duros los músculos y me agarré fuerte, eso me ayudó. Yo mismo me quise bajar del auto, estuve consciente durante todo el accidente”.

“Cuando subí Eau Rouge pisé un destrozo del auto de (Giuliano) Alesi que se me metió debajo de las ruedas delanteras, levantaron mis ruedas delanteras y seguí recto, con la mala suerte de que fui donde estaba el auto de Hubert”.

Más de Juan Manuel Correa:

“Está todo claro, tuve reuniones con la FIA, fue un accidente con muy mala suerte, una larga cadena de eventos donde estaba involucrados cuatro o cinco autos. Lo que yo conté de lo que viví coincide con el reporte de la FIA. Pero ya pasó, ninguna investigación va a cambiar el hecho de que tengo un año duro por delante”.

“Me tomo unas semanas aceptar todo, es difícil entender con las drogas para el dolor en el hospital. Me costó tiempo aceptarlo, pero mi actitud es pragmática, nada va a cambiar lo sucedido así que tengo que sacar lo mejor.”

“Claro que siento tristeza, Anthoine era un buen amigo, pero ahora siento que tengo que volver no solo por mi sino también por él”.

El proceso de rehabilitación

Hablando sobre cómo está enfrentando el largo camino de rehabilitación que tiene por delante, Correa dijo que está determinado a mantenerse fiel a su sueño de regresar a competir en Fórmula 2.

“No hice nada que no hacía antes, estoy con la misma gente que me rodeaba antes, mucho trabajo físico y mental. Fueron mi base junto a mi familia”.

“Tengo un carácter fuerte, cuando desperté del coma me di cuenta de que podía quedarme en la cama sintiéndome mal y deprimirme o pelear por levantarme y volver, eso hago. Me motiva el sueño de volver a la F2 y llegar a la F1”.

“La cantidad de mensajes que recibí y gente que me quiso visitar en el hospital, aun de personas que no conozco me motivó mucho, sobre todo en los momentos más duros. Billy Monger sigue corriendo después de lo que sufrió, eso me ayuda en el tema mental porque después de un accidente como el mío vi que podía recuperarme. Yo lo busqué a él. Quería felicitarlo por cómo volvió, solo él y yo sabemos lo que atravesamos y tuvimos una conexión instantánea”.

 

“Me motivo su actitud, es un chico muy feliz con mucha energía buenas vibras y eso me ayudo a salir del hueco en esos dos meses. Hay pilotos que no pasaron eso que también mandaron mucha energía. Fui muy cercano a Alex Albon, nos conocemos desde 2014. Él vino a verme en Londres, toda la comunidad del deporte motor fue increíble conmigo”.

“Fue un accidente que me cambió la vida, no solo físicamente sino mentalmente. Cuando tenés una experiencia tan cercana a la muerte y salís vivo se te abren los ojos más allá del automovilismo. Había momentos en el hospital donde no estaba seguro de si quería volver a correr. Me di cuenta de que correr no es lo más importante, es mi pasión, pero un accidente así te enseña las prioridades, y mi prioridad eran mi salud y ni familia. Salir de ese hueco tuve tiempo para reflexionar”.

“Mi pasión sigue siendo las carreras. Un amigo me preguntó si esto me apaga el sueño de la F1. Le dije que un accidente no apaga el sueño, sí te hace reflexionar si querés arriesgarte por un sueño. Y yo decidí que quiero seguir haciéndolo porque es mi sueño”.

 Juan Manuel Correa, Sauber Junior Team by Charouz

Juan Manuel Correa, Sauber Junior Team by Charouz

Photo by: Gareth Harford / Motorsport Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo VIDEO: Correa regresó a su casa en Estados Unidos
Artículo siguiente Ticktum dejaría el deporte motor si no llega a la F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica