Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
FIA F2 Barcelona

Correa: El regreso al podio de F2, "surrealista" en el aniversario de Hubert

La última vez que Juan Manuel Correa había subido a un podio de F2 fue hace cinco años, una experiencia que había compartido con Anthoine Hubert, quien después falleció en un accidente.

Juan Manuel Correa, Sauber Junior Team By Charouz, Anthoine Hubert, Bwt Arden y Guanyu Zhou, Uni Virtuosi

Juan Manuel Correa, Sauber Junior Team By Charouz, Anthoine Hubert, Bwt Arden And Guanyu Zhou, Uni Virtuosi

Foto de: Joe Portlock / Motorsport Images

Juan Manuel Correa aseguró un emotivo regreso al podio de Fórmula 2 el domingo, 24 horas después de perder un resultado entre los tres primeros por una penalización posterior a la carrera y cinco años desde su última aparición oficial entre los tres primeros.

Esa ocasión había llegado en la carrera sprint de F2 durante el fin de semana del Gran Premio de Francia de 2019, una carrera que famosamente vio a Anthoine Hubert enviar a las multitudes en éxtasis cuando anotó su segunda victoria en otros tantos eventos, habiendo ganado previamente la carrera sprint de Mónaco.

En aquel momento, no había mayor vínculo entre Correa y Hubert que entre cualquier otra pareja de pilotos, pero todo cambió el 31 de agosto de ese año, cuando ambos se vieron implicados en una terrible colisión múltiple en Spa Francorchamps en la segunda vuelta de la carrera principal del sábado.

Hubert fue declarado muerto 90 minutos después.

Fue el Charouz de Correa el que se encontró con el coche de Arden en el caos, ya que el estadounidense-ecuatoriano llegó sin visibilidad al lugar del incidente y se quedó sin tiempo para reaccionar y sin ningún sitio adonde ir.

Correa sufrió heridas importantes en las piernas y la columna vertebral y fue sometido a un coma inducido tras caer en insuficiencia respiratoria aguda. Permaneció en coma durante 13 días antes de ser despertado el 20 de septiembre, y varios días después comenzó la cirugía para reparar sus piernas. En enero de 2020, reveló que había "estado a punto de morir cuatro días después del incidente".

Su regreso a las carreras ha sido notable, probando un coche de F2 de nuevo en 2021 antes de completar dos campañas completas de F3. Se aseguró una unidad de F2 a tiempo completo para 2023 con Van Amersfoort Racing antes de un cambio a DAMS para 2024, y ahora, se ha logrado un regreso al podio con solo su segundo lugar en esa carrera sprint francesa de 2019 como un mejor resultado que el tercero que obtuvo el domingo.

Juan Manuel Correa, Dams

Juan Manuel Correa, Dams

Foto de: Dutch Photo Agency

Preguntado por Motorsport.com sobre si era consciente del aniversario, Correa se quedó pensativo: "Era consciente. Fue un buen día hace cinco años.

"Es surrealista para mí estar aquí y estoy agradecido de seguir teniendo estas oportunidades, de seguir aquí compitiendo a este nivel y de volver a subir al podio. Me siento genial.

"Pienso en él todo el tiempo cuando practico este deporte y espero que esté sonriendo ahí arriba.

"Es una buena coincidencia que cayera en este día e hiciera la carrera que hice, así que es un buen detalle y gracias por mencionarlo".

De hecho, Correa ya había subido al podio en España a lo largo del fin de semana, terminando tercero en la carrera al sprint antes de que una penalización por límites de pista posterior a la carrera le relegara a la octava posición.

Haciendo uso de la estrategia alternativa y saliendo con los neumáticos duros, la carrera del domingo fue una prueba de paciencia antes de montar una carga tardía para obtener retribución.

"Sabía que iba a ser difícil", dijo Correa. "Miraba los huecos en la pantalla gigante en cada vuelta y sabía que estaba un poco lejos. También sabía que los blandos al principio de la carrera no duraban mucho y había que administrarlos.

"De hecho, no hice quemadas al salir del pitlane porque sabía que tenía que dar 10 vueltas con ellos.

"Mi principal objetivo era hacer los adelantamientos rápidamente. No quería quedarme detrás de los demás. Algunas de las maniobras estaban un poco al límite, así que tuve que arriesgar con el agarre que tenía, así que creo que lo gestioné bien.

"En algún momento, pensé que podría ir a por Franco (Colapinto), pero a falta de una vuelta, los neumáticos se sobrecalentaron y me di cuenta de que era mejor asegurar mi P3 que ir a por él y quedarme sin neumáticos.

"Me sentí bajo control hasta la última vuelta, pero no habríamos tenido suficiente para el uno.

"Hice una salida muy mala y perdí siete segundos. Si eso no hubiera pasado, habría sido otra historia y podría haber estado en otra posición".

Más de la F2:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Colapinto explica las claves para recuperarse y ser segundo en Barcelona
Artículo siguiente F2 Austria: Durksen queda a 8 milésimas de la pole, Colapinto en 4°

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica