Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

La columna de Leclerc: Como una confusión casi me cuesta el título de F2

Charles Leclerc nos dice en su más reciente entrega para Motorsport.com el drama que vivió para ganar el título de la F2.

Charles Leclerc, PREMA Powerteam

Charles Leclerc, PREMA Powerteam

FIA Formula 2

El pasado fin de semana en Jerez oficialmente me convertí en campeón de la Fórmula 2, lo que es un gran logro para mí y para el equipo Prema, más aún porque lo conseguimos con tres carreras aún por disputarse.

No todo salió a nuestra manera esta temporada y en ocasiones hemos tenido mala suerte, por lo que conseguirlo de forma anticipada es un gran alivio.

La carrera en la que la ganamos fue una situación estresante, probablemente la más estresante de la temporada debido a lo cerca que estaba - y porque quería asegurar ya el campeonato.

Al mismo tiempo, el año pasado cuando gané el título de la GP3 me provocó sensaciones encontradas, porque no terminé la carrera. Aquí gané el campeonato y la carrera, que es mucho mejor.

Charles Leclerc, PREMA Powerteam leads Luca Ghiotto, RUSSIAN TIME and the rest of the field at the start of the race
Charles Leclerc, PREMA Powerteam leads Luca Ghiotto, RUSSIAN TIME and the rest of the field at the start of the race

Photo by: FIA Formula 2

Antes del fin de semana estábamos muy conscientes de que una pole y la victoria en la primera carrera sería suficiente para el título, así que en eso nos enfocamos. La calificación fue más importante ante las dificultades para adelantar en el circuito de Jerez de la Frontera.

Utilizamos tres juegos de neumáticos nuevos en calificación, uno medio y dos blandos. Creo que teníamos potencial para conseguir la pole position incluso sin usar tantas gomas, pero esta estrategia me dio un poco más de confianza en el coche y lo convirtió en una posición de privilegio bastante cómoda.

El arranque fue otro punto importante y muy bueno. En la primera parte de la carrera fuimos fuertes con los neumáticos opcionales y sacamos una brecha de casi 11 segundos.

El conjunto primerio no fue tan bueno. Ahora lo hemos examinado y hemos encontrado el problema, que es más específico de la pista y esto no debería tener consecuencias en Abu Dhabi. Aun así, trabajamos para resolverlo de todos modos para el beneficio del equipo en caso de que vuelvan a competir en Jerez en el futuro.

Perdí gran parte de mi ventaja durante el stint de los neumáticos primarios y mi rival por el campeonato, Oliver Rowland, se estaba acercando peligrosamente. Pero no estoy seguro de que él me hubiera alcanzado normalmente - creo que él empujó muy fuerte inicialmente y trató de alcanzarme para responder y utilizar a su favor lo que pasaba con mis neumáticos.

Charles Leclerc, PREMA Powerteam in parc ferme
Charles Leclerc, PREMA Powerteam in parc ferme

Photo by: FIA Formula 2

Fue entonces que salió el coche de seguridad a la pista. Esa situación me tenía bastante preocupado, sabía que algunos pilotos estaban en una estrategia diferente y tendrían sus neumáticos más frescos en la parte final. Estaba preocupado por la victoria, pero sabía que mi objetivo principal era mantenerme por delante de Oliver, cuyos neumáticos estaban probablemente en un estado similar.

Sin embargo, resultó un tramo final muy difícil. Hubo un error en los tiempos y mis ingenieros me dijeron justo después del coche de seguridad: "Última vuelta, Charles, última vuelta”. En ese momento yo presioné como loco, llegué a la línea de salida y me dijeron “bueno, hubo un error, tienes que continuar". Este fue un problema serio. No estaba contando con más vueltas y mis neumáticos no estaban en la temperatura ideal.

En lugar de una vuelta al reinicio tuve que dar cuatro. Al final mis neumáticos estaban desgastados completamente. Fue muy estresante, pero nos mantuvimos, tanto para la carrera como para el campeonato.

Debido a que nos concentramos en conseguir el título desde la calificación y la primera carrera, estábamos en una gran desventaja en la carrera sprint del domingo. La vuelta de calificación varios la hicimos con los neumáticos prime y nos tocó arrancar con ellos. Siempre planeamos hacer una parada y cambiar los neumáticos.

Pero para ser honestos, todavía estábamos sorprendidos por la rapidez con la que esos neumáticos se gastaron y subestimamos el efecto de la vuelta en la calificación. Debido a esto, hicimos el cambio a los blandos de forma temprana-

Empujé como loco con los blandos porque realmente quería el podio. Por desgracia, todo el fin de semana en Jerez fue muy difícil de predecir en cuanto el rendimiento del neumático caía, siempre era muy inesperado. De repente perdí el agarre en la última vuelta, y una vez que se fue ya no regresaba.

Es una lástima haber terminado séptimo, pero sabíamos que sería una carrera difícil debido a cómo atacamos el fin de semana. 

Charles Leclerc, PREMA Powerteam, Antonio Fuoco, PREMA Powerteam and the team celebrate
Charles Leclerc, PREMA Powerteam, Antonio Fuoco, PREMA Powerteam and the team celebrate

Photo by: FIA Formula 2

Honestamente, se siente raro ser campeón ya. Es difícil darse cuenta de ello, y creo que sólo me daré cuenta de que soy el campeón después del fin de semana de la última carrera.

Mi mente ya está en Abu Dhabi, pensando en cómo podemos ganar esa carrera, cómo podemos dominar el fin de semana.

Prema todavía tiene un campeonato de equipo que tenemos que ganar. Es una pelea muy cerrada y es muy importante para mí, ya que me encantaría recompensar al equipo por su increíble trabajo de la temporada.

También quiero ir para la pole position, porque tengo la oportunidad de establecer el nuevo récord general de GP2 / F2 en este departamento. Viendo que hemos sido muy rápidos durante todo el año, no veo ninguna razón por la que eso no suceda.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Leclerc se consagró campeón tras un ajustado triunfo en Jerez
Artículo siguiente La F2 anuncia el calendario 2018 con más carreras

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica