Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Pilotos de F2 y F3 apoyan regreso al formato de dos carreras en 2022

Los pilotos de la Fórmula 2 y la Fórmula 3 han apoyado una serie de cambios de formato para 2022, volviendo a dos carreras por fin de semana y reduciendo los intervalos entre eventos.

Theo Pourchaire, ART Grand Prix

James Gasperotti / Motorsport Images

Las series de apoyo de la Fórmula 1 se han dividido esta temporada por primera vez desde que la Fórmula 3 -en su antigua forma de GP3- se unió al proyecto de series de apoyo de la máxima categoría para la temporada 2010 como parte de un cambio de formato radical diseñado para reducir los costes de los equipos con ocho rondas disputadas en lugar de las 12 habituales.

El calendario de 2021 incluyó tres carreras por fin de semana, con dos carreras de parrilla invertida el sábado -los 10 primeros clasificados de la F2 y los 12 primeros de la F3 se invierten en la primera carrera, antes de que los 10 primeros (F2) o los 12 primeros (F3) se inviertan de nuevo en la segunda carrera- antes de una competencia principal el domingo con la parrilla formada por los resultados de la clasificación del viernes.

Los intervalos de hasta 10 semanas en la F2 han creado una temporada desarticulada, lo que ha provocado fuertes críticas por parte de pilotos, equipos y aficionados.

Los organizadores de la serie han tomado medidas para abordar la situación y han revelado un formato revisado para el próximo año antes de la ronda del pasado fin de semana en el Gran Premio de Rusia.

Aunque los calendarios de la F2 y la F3 aún no se han hecho públicos, se ha confirmado que los campeonatos estarán juntos en la parrilla de la F1, disputando dos carreras cada uno por ronda, como era el caso antes de 2021, reduciendo el tiempo entre eventos.

La carrera al sprint comenzará con el orden de clasificación invertido, los 10 primeros para la F2 y los 12 primeros para la F3, mientras que la carrera principal del domingo se disputará con los resultados de la clasificación.

Los cambios en el formato para el próximo año ya han sido bien recibidos por los pilotos, mientras que la molesta lluvia del sábado en Sochi hizo que tanto la F2 como la F3 probaran el formato debido a la revisión del calendario.

El líder del campeonato de F2, Oscar Piastri, cree que los cambios darán más importancia a la clasificación, pero está a favor de que haya más rondas y menos tiempo entre eventos.

"Creo que el año que viene mejorará el calendario respecto a lo que vimos este año", dijo Piastri.

La clasificación será aún más importante, ya que la parrilla de salida se invierte directamente desde la clasificación, así que si estás fuera de los 10 primeros, tu fin de semana será muy difícil".

Oscar Piastri, Prema Racing

Oscar Piastri, Prema Racing

Photo by: James Gasperotti / Motorsport Images

"Pero si esto conduce a más rondas en el calendario, entonces es genial, ya que creo que es lo que ha faltado en el formato de este año”.

"Para mí, las tres carreras por fin de semana de este año no han estado tan mal, pero creo que a todos nos habrían gustado unas cuantas rondas más".

El ganador de la carrera de F2 de ART Grand Prix, Theo Pourchaire, añadió: "Vamos a tener menos intervalos entre las carreras, así que seguro que eso solo puede ser un signo de mejoría”.

"Tres carreras era mucho para preparar los coches y los mejores pilotos no estaban necesariamente al frente, así que esto es mejor”.

Frederik Vesti, ganador de una carrera de F3 y junior de Mercedes F1, admite que los cambios pueden reducir la cantidad de carreras entretenidas, pero apoya la medida que, en su opinión, debería recompensar a los mejores pilotos del campeonato.

"Para el nuevo formato es claramente mejor", dijo Vesti.

"Este año siento que a veces se ha premiado una mala clasificación. Si haces una mala clasificación entre los 10 o los 12 primeros, es probable que salgas en la pole y consigas más puntos que el resto de los 10 primeros durante el fin de semana. Creo que ha sido una forma equivocada de recompensar a la gente”.

"Para mí, los tipos que se clasifican mejor son los que deberían tener más facilidad para sumar puntos, porque ese es el objetivo de la clasificación”.

Frederik Vesti, ART Grand Prix

Frederik Vesti, ART Grand Prix

Photo by: James Gasperotti / Motorsport Images

"Creo que es el paso correcto para volver, aunque han creado carreras impresionantes este año, pero para un piloto ha sido realmente frustrante porque estás rebotando de un lado a otro todo el tiempo". 

"Es difícil encontrar esa consistencia. Probablemente nos perderemos un poco de las buenas carreras, pero creo que la consistencia en el campeonato será mucho mejor y eso beneficiará a la gente adecuada."

Se espera que los calendarios completos de la F2 y la F3 de 2022 se revelen en octubre.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Sochi F3: título para Trident tras dura batalla entre Doohan y Novalak
Artículo siguiente Van Amersfoort Racing se incorpora a la FIA F3 2022

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica