El Top 20 de los jóvenes pilotos de 2016 (Parte 1)

Evaluar las expectativas de los más jóvenes en las categorías inferiores del automovilismo puede ser realmente complicado, por lo que los periodistas de Motorsport.com han elegido a los 20 mejores del año.

20. Richard Verschoor

SMP F4: 1º (MP Motorsport), F4 española: 1º (MP Motorsport)

28 victorias, 36 podios

Solo un par de pilotos de karting tuvieron buenas transiciones a monoplazas este año y el más impresionante de ellos fue, sin duda, Verschoor, que ganó la F4 española y la F4 SMP.

Ya había indicios de su talento cuando Red Bull le fichó tras el comienzo de la temporada, pero el joven holandés (¿os suena familiar?) justificó la decisión logrando 28 victorias en Fórmula 4 a lo largo del año. Su potencial debería quedar claro el próximo año, cuando se pruebe en un nivel más alto. 

Richard Verschoor
Richard Verschoor

Foto: KNAF

19.  Norman Nato

GP2: 5º (Racing Engineering)

2 victorias, 5 podios

Un piloto que estuvo con Stoffel Vandoorne y Daniil Kvyat en la Fórmula Renault 2.0. Ha sufrido para sacar su potencial en el nivel más alto de las categorías junior. Mientras que su debut en GP2 el año pasado con Arden fue para olvidar, su segunda temporada le valió un quinto puesto final, algo impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que el francés se dejó bastantes puntos por errores de otros. 

Norman Nato, Racing Engineering
Norman Nato, Racing Engineering

Foto: GP2 Media Service

18.  Oliver Rowland

GP2: 9º (MP Motorsport)

4 podios

El puesto final de Rowland en la GP2 2016, 9º, no cuenta bien la historia de su primer año completo en la categoría telonera de la F1. A pesar de no conseguir ninguna victoria, sumó cuatro podios y lideró el campeonato después de Silverstone, pero perdió parte de su competitividad después del parón veraniego. Todo esto lo logró con MP Motorsport y se convirtió en el primer piloto del equipo en terminar 10º en la clasificación final.

Oliver Rowland, MP Motorsport
Oliver Rowland, MP Motorsport

Foto: GP2 Series Media Service

17. Luca Ghiotto

GP2: 8º (Trident)

1 victoria, 4 podios

En retrospectiva, Ghiotto fue desafortunado al hacer su debut en GP2 el mismo año que su compatriota Giovinazzi, pero su temporada de rookie también se merece una seria consideración. El piloto de Triden ofreció varias actuaciones a tener en cuenta, protagonizadas por carreras con parrilla invertida y presencia constante en los puntos. Terminar subcampeón la GP3 2015 puso a Ghiotto en el mapa y este año ha cimentado su creciente reputación. 

Luca Ghiotto, Arden International
Luca Ghiotto, Arden International

Foto: GP2 Series Media Service

 

16. Louis Deletraz

FV83.5: 2º (Fortec Motorsports)

2 victorias, 9 podios

Deletraz luchó por el título de la Fórmula V8 3.5 hasta última hora, solo para perderlo ante un piloto mucho más experimentado como Tom Dillmann. Aun así, Deletraz sale ganando en la comparación con los otros seis candidatos al título, los cuales ya tenían experiencia en la categoría. Ningún otro rookie logró igualarlo. Este año la parrilla de 3.5 carecía de profundidad y un probable cambio a la GP2 será el test real para el junior de Renault. 

Louis Delétraz, Carlin
Louis Delétraz, Carlin

Foto: GP2 Series Media Service

15. Raffaele Marciello

GP2: 4º (Russian Time)

4 podios

Marciello estará decepcionado por terminar 2016 sin victorias, aunque su equipo, Russian Time, estuviera fuera de ritmo. A pesar de mejorar notablemente respecto al año anterior, sobre todo en clasificación, no estuvo en el top. Con eso en mente, el hecho de que luchara por el título hasta última hora con el dúo de Prema, es realmente remarcable y se vio ayudado por el mejor récord de puestos en los puntos de la parrilla.

Raffaele Marciello, Trident
Raffaele Marciello, Trident

Foto: GP2 Series Media Service

14. Jake Dennis

GP3: 4º (Arden International)

2 victorias, 5 podios

Una temporada de dos mitades bien diferenciadas es un cliché típico en el automovilismo, pero es definitivamente lo que le pasó a Dennis. Sumando solo 39 puntos en las primeras cinco citas, debido a causas fuera de su control, el británico logró 110 en los últimos cuatro fines de semana con Arden volviendo a su ser. Si 2016 demuestra ser su última temporada en monoplazas, terminó en lo alto.  

Jake Dennis, Arden International
Jake Dennis, Arden International

Foto: GP3 Media Service

13. Callum Ilott

European F3: 6º (Van Amersfoort Racing)

2 victorias, 6 podios

Ilott no pudo hacer nada para parar a Lance Stroll en su título de la F3 europea, pero el expiloto de Red Bull brilló en su segunda campaña en monoplazas. Fue uno de los más directos rivales de Stroll durante buena parte del año y solo una desastrosa última cita –con dos fallos mecánicos y una desafortunada descalificación– le relegaron al sexto lugar en el campeonato. El próximo año, como piloto de Prema, Ilott será un nombre a tener en cuenta. 

Callum Ilott, Van Amersfoort Racing Dallara F312 - Mercedes-Benz
Callum Ilott, Van Amersfoort Racing Dallara F312 - Mercedes-Benz

Foto: Mario Bartkowiak

12. Joel Eriksson

European F3: 5º (Motopark); Masters of F3: 1º (Motopark)

2 victorias, 11 podios

La mayor parte de los rookies de la F3 este año brilló en algún momento de la temporada, pero fue Eriksson quien fue un paso más allá graduándose en cabeza. Sus compañeros en Motopark –dos pilotos del Red Bull Junior Team y uno de la Ferrari Drivers Academy–, con niveles de experiencia similares, fueron eclipsados por el sueco protegido de BMW en la que puede ser una temporada de despegue.

Podio de novatos: Joel Eriksson, Motopark Dallara F312 - Volkswagen
Podio de novatos: Joel Eriksson, Motopark Dallara F312 - Volkswagen

Foto: Mario Bartkowiak

11. Maximilian Gunther

European F3: 2º (Prema)

4 victorias, 13 podios

A última hora, la temporada de Gunther se centró en ver si podía parar a su compañero en Prema, Stroll, en su lucha por el título. La manera en la que comenzó el año –dos victorias y cinco poles en seis carreras– hicieron parecer posible ese reto, pero finalmente no pudo, aunque se quedó con una confortable segunda plaza. El alemán de 19 años ha demostrado sus habilidades naturales; todo lo que le falta es una dosis de consistencia. 

Maximilian Günther Prema Powerteam Dallara F312 - Mercedes-Benz
Maximilian Günther Prema Powerteam Dallara F312 - Mercedes-Benz

Foto: Mario Bartkowiak

Este jueves, el resto del top 20 de las jóvenes promesas del automovilismo internacional.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series FIA F2 , F3-Euro , GP3 , Formula V8 3.5
Pilotos Raffaele Marciello , Norman Nato , Oliver Rowland , Luca Ghiotto , Jake Dennis , Callum Ilot , Maximilian Gunther , Louis Deletraz , Joel Eriksson , Richard Verschoor
Tipo de artículo Artículo especial